¿Cómo aprender a leer el lenguaje corporal de tu entrevistado?

0

Esta nota fue realizada con base en publicación hecha en habilidadsocial.com

La habilidad de poder entender el lenguaje corporal de una persona debería ser un requisito básico para un locutor, porque en un mundo en donde se tiene que entrevistar a varias personas y al mismo tiempo hacerlas sentir cómodas para que la intervención sea lo más amena posible y así se logre entretener a la audiencia, es de vital importancia.

Saber cómo se está sintiendo una persona es un elemento clave para lograr romper el hielo y poder conocer la verdadera esencia de ésta; lamentablemente no todas las personas se sienten con la libertad de hacerlo saber verbalmente, por ello es que todo locutor debe poder identificar con solo observar a dicha persona.

A continuación, una lista de las sensaciones que todo locutor debe de saber identificar para lograr tener una buena entrevista:

Incomodidad: Cuando una persona se toca ciertas partes del rostro, quiere significar varias cosas, pero en general todas coinciden en sensaciones negativas, ya que la mayoría de ellas están relacionadas querer que le dejen de hablar, evadir respuestas y tratar de no escuchar.

Sentirse agredido: Si notas que tu entrevistado empieza a tener demasiado movimiento de cabeza, la mayoría de las veces quiere decir que está tratando de contener algo, ya sea algún comentario o una reacción brusca, peor aún si notas que estos movimientos son constantes y rápidos; esta puede ser una buena advertencia para cambiar rápidamente de tema y evitar llegar a una lamentable situación, tanto para la estación, el comunicador, como para el entrevistado.

Bienestar: Una de las maneras más fáciles de saber que tu entrevistado se siente cómodo con las preguntas que se están abordado es con la posición de sus manos, ya que si éstas no se encuentran cruzadas o unidas de cierta manera (tener las manos juntas) quiere decir que la persona está en un estado neutro y relajado. No te dejes engañar con una simple sonrisa;  observa la posición de los brazos de tus entrevistados, cuida que no cierre el flujo de energía entre él y tú.

Tristeza: A veces en las preguntas de una entrevista se tocan temas delicados para una persona, lo cual puede hacer que la dirección de dicha entrevista se torne de manera totalmente diferente al principal propósito. La mirada es la mejor señal para identificar si una persona está teniendo pensamientos tristes. Si notas que la persona desvía la mirada o se queda mirando a un punto fijo; procura cambiar de tema o pedir un corte, no dejes que tu entrevista se torne gris.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here