¿Cómo abordar un tema controversial en la radio?

0

Tocar temas controversiales en un medio como la radio, puede significar dos cosas: el auge de la estación o el fin de sus transmisiones, pues la audiencia suele ser muy variada ante temas que se tocan en ella; y es que cuando un locutor se toma la libertad de hacer comentarios y hablar de un tema en específico tiene que ser muy consciente de las posibles reacciones de sus oyentes y del verdadero mensaje que quiere dejar, porque muchos de estos radioescuchas aprenden o toman muy en cuenta la opinión de los comunicadores.

El hablar de un tema controversial significa una gran responsabilidad moral para el locutor; se necesita tener suficiente información acerca de, encontrar un punto medio del tema (sin anteponer la opinión) y estar preparado para las críticas, para poder abordar temas como estos.

Se ha visto antes, que temas como: el aborto, la pena de muerte, la inmigración ilegal, la igualdad, etc; han causado que varios radioescuchas abran debate.

Creemos que para que una estación decida hablar de un tema controversial, debe de tener muy en cuenta los siguientes tres puntos:

Expertos en el tema: En una intervención en donde se hablará de un tema controversial, traer a un experto ayuda a calmar a la audiencia, pues cualquiera que sea la postura de ellos, el escuchar a un profesional hablar del tema, hace que la audiencia no explote en criticas y llegue a considerar nuevos puntos.

Locutor en punto neutro: Para evitar que el locutor sea odiado por los oyentes, se necesita que el comunicador esté en un punto medio, ya que, aunque éste tenga una postura ante el tema, es importante no hacérsela saber al público, pues hay que entender que la audiencia suele ser muy dura con los comentarios que se hacen al aire. Nadie quiere que la audiencia deje de sintonizar la estación para dejar de escuchar a un locutor por algún simple comentario que haya hecho.

Aceptar las reacciones: Nunca se tendrá a todo el público contento, pero cuando se habla de temas delicados suele haber gente muy sensible a ellos y por consecuencia, reaccionaran de manera extremista, así que hay que procurar no tomarse nada personal.

Si algo es cierto es que la radio ha estado en momentos críticos de la historia de la humanidad y ha demostrado que tiene un gran poder dentro de la sociedad, pues el contenido de cada transmisión influye significativamente en la audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here