IFT prepara licitación de 319 frecuencias de radio en México

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por el diario El Heraldo de México.

En un hecho histórico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha decidido lanzar una consulta pública sobre las reglas, los requisitos y el esquema de asignación que se tomarán en cuenta para las próximas licitaciones que ya se están preparando, para otorgar 319 frecuencias de radio, de las cuales 234 serán en la banda de FM y 85 en la banda de AM, todas estas por concepto de explotación comercial en el territorio mexicano.

Este proceso tiene como objetivo tomar en cuenta las voces de académicos, personalidades de la radio, empresarios, e inversionistas sobre cómo se llevarán a cabo ‘las reglas del juego’. Cabe señalar que esta consulta tendrá una duración de 20 días hábiles, en los que se revisarán las bases de licitación, así como la eficacia del llenado de los formularios de información que deben entregar los interesados por participar por una frecuencia, asimismo como la inspección de los límites de acumulación de espectro, y el común acuerdo para la transparencia del proceso.

Se ofrecerá un incentivo para los que participen en el proceso de consulta, en donde se incluye una propuesta del 10% y 15% de reducción en sus ofertas ganadoras, para nuevos competidores en el mercado de la radiodifusión. Esto si los participantes se comprometen a que cuando sea el lanzamiento de su emisora, transmita en un formato híbrido analógico-digital.

Se tiene previsto que al concluir la consulta pública, el IFT se tomará a la tarea de leer los comentarios de las personas que hayan participado, para de esta forma redactar un proyecto final, el cual será lanzado para finales de este 2019.

Las 319 frecuencias a las que se refiere está licitación son las contempladas en los Programas Anuales de Banda de Frecuencias (PABF) 2016, 2017, 2018 y 2019, así como las frecuencias que tuvieron participación, pero quedaron desiertas, en el proceso de licitación anterior.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here