Comportamiento de los usuarios de Podcast en Hispanoamérica

0

Usuarios de Podcast de varios países hablan de sus hábitos de escucha.

A principios de este mes de agosto fueron publicados los resultados de una investigación llamada Encuestapod 2019, realizada por Podcaster@s, y que pretendía conocer más de cerca el comportamiento de los usuarios de Podcasts en Latinoamérica.

Esta se convierte en una importante herramienta porque no hay mucha información disponible hasta el momento en nuestro mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un sondeo realizado por internet en el que la participación era voluntaria.

Es decir, no se trata de una muestra representativa de la población general sino de personas que quisieron responderla. Por lo tanto, y tal como ellos lo advierten, esta encuesta no fue realizada de forma tal que pueda ser representativa de la totalidad de las audiencias hispanohablantes de podcasts.

Los resultados, entonces, se ciñen únicamente al universo de las 2.153 personas que respondieron las preguntas de manera voluntaria y online.

Los participantes vienen de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Y vale la pena hacer esta advertencia porque, como se verá más adelante, quienes respondieron son, en su mayoría, periodistas y educadores, de sexo masculino. Es decir, son heavy users, seguramente afiebrados de los Podcasts que tienen un comportamiento muy diferente al del resto de la población.

¿Y qué nos dice la investigación?

Antes de entrar a ver los resultados puntuales, a continuación presento algunos de los datos más llamativos de este sondeo:

  • El 88% de las personas encuestadas consume Podcasts a través de smartphones.
  • La escucha de Podcasts es compatible con la realización de otras actividades.
  • El 53% de las personas encuestadas escucha a través de Spotify. Youtube tiene el mismo uso que Apple Podcast.
  • El entretenimiento y el aprendizaje son las principales razones para escuchar Podcasts.
  • 40% de las personas encuestadas escuchan Podcasts durante la mañana.
  • El 65% de las personas encuestadas escucha radio tradicional en vivo o por demanda.
  • Los Podcasts de historia, cultura y actualidad o noticias son los preferidos.
  • La mesa de debate es el formato preferido por las personas encuestadas, seguido de los Podcasts narrativos.
  • El 79% de las personas encuestadas escucha el 90% o más de cada episodio.
  • Los Podcasts con una duración de entre media y una hora son los preferidos.
  • El 40% de las personas encuestadas está dispuesto a escuchar los anuncios comerciales.
  • El 88% de las personas encuestadas está dispuesto a realizar donaciones a sus Podcasters favoritos

Quiénes respondieron:

Como se advierte arriba, esta encuesta no es una muestra representativa de la población, en el sentido de que no hubo balance por sexos, edades ni niveles socioeconómicos.

Solamente la respondieron aquellas personas que se enteraron de que se iba a realizar este sondeo, lo que hace que la mayoría de encuestados sean periodistas, educadores, trabajadores en telecomunicaciones, entretenimiento, electrónica y campos relacionados.

Es decir, este estudio no nos dice qué tanto está enterado el público en general de la existencia de los Podcasts y mucho menos de cuánta gente los escucha.

Sin embargo, nos puede dar una visión preliminar de la cual podamos partir como base para próximos estudios, aunque también es cierto que en 2017 ya se había realizado un estudio similar.

Como era de esperarse, por la forma como fue realizado el estudio, casi un 75% de los participantes fueron hombres. La mayoría (40%) estuvo entre 26 y 35 años. El 60% tiene grado universitario.

Esa sola información nos muestra un gran sesgo frente a la población general, así que hay que tener en cuenta las características de los encuestados para entender mejor los resultados, ya que, probablemente, quienes respondieron tienen un mayor poder adquisitivo y, por tanto, más acceso a las nuevas plataformas.

Quienes respondieron se desempeñan en labores de periodismo (11%) y educación (9%), son usuarios de Netflix (74%) y Spotify (55%), y más de la mitad escucha radio (65%), ya sea en vivo o en audios descargados de la red.

Aunque se podía participar desde cualquier lugar del mundo, la mayoría de quienes respondieron viven en Colombia (29.3%), España (20.3%) y Argentina (17.3%).

Plataformas:

Aunque un Podcast se puede escuchar en computadores, tablets o en televisores inteligentes, la mayoría de quienes dicen escuchar Podcasts (88%) lo hace en sus smartphones.

Las plataformas más usadas para escuchar los Podcasts son Spotify (53%) e iVoox (34%).

Hábitos de escucha:

La mayor cantidad de personas que respondieron la encuesta comenzó a escuchar Podcasts en el último año y medio (30% entre 2018 y 2019).

En la EncuestaPod de 2017, la mayoría de las personas encuestadas había comenzado a escuchar Podcasts entre 2015 y 2016. Esto puede demostrar que las audiencias se van actualizando y crecen. Quienes descubrieron los Podcasts antes de 2007, según esta investigación, son pocos.

El 45% de las personas encuestadas respondió que semanalmente escuchan un promedio de entre tres y cinco Podcasts distintos.

Tal como sucede con la radio tradicional, los podcasts se escuchan mientras los otros sentidos (principalmente la vista) se encuentran ocupados. Y, por el contrario, escuchar un podcast como actividad exclusiva fue una opción poco elegida por los encuestados.

El 53% escucha Podcasts mientras hace tareas en el hogar, otro 53% cuando viaja en transporte público y un 40% mientras van caminando.

¿Cuántos Podcasts diferentes escuchan los oyentes? El 30% sigue a más de 11 podcasts, el 20% entre 6 y 10, y el 22% entre 4 y 5 Podcasts diferentes.

Un 41% de las personas encuestadas prefiere las primeras horas del día para escuchar Podcasts. Un poco más distantes están los horarios de la tarde (26%) y noche (25%).

¿Y cuánto tiempo se dedican a escucharlos? Quienes lo hacen frecuentemente suman más del 76% de la muestra. El 27% escucha entre 3 y 5 horas de Podcasts a la semana. El 26%, entre 1 y 3 horas semanales, y el 23% escucha Podcasts entre 5 y 10 horas.

¿Qué prefieren los usuarios: Podcasts cortos o largos? Los Podcasts de duración cercana a los 60 minutos son los preferidos. En este punto, las duraciones mayores a una hora también cuentan con buena recepción en las personas encuestadas por sobre los más cortos (menores a los 30 minutos).

Al parecer los jóvenes prefieren Podcasts más largos, mientras que los adultos prefieren programas más cortos. El mayor favoritismo por Podcasts de entre 30 minutos y 1 hora se encuentra entre los más jóvenes, pero para las duraciones de entre 15 y 30 minutos, los mayores de 55 años son mayoría.

Un dato curioso es que quienes escuchan radio de forma tradicional tienen mayor preferencia por Podcasts de más corta duración. Por el contrario, el 40% de las personas encuestadas que no escuchan radio prefieren duraciones superiores a la hora.

Ahora, ¿la gente escucha completos los programas? El 65% de los encuestados dice escuchar los programas de principio a fin. El 14% dice que escucha un 90% del programa mientras que un 5% asegura escuchar la mitad o menos de un Podcast.

¿Cómo se enteran los oyentes de la existencia de Podcasts? El 58% se entera de nuevas opciones de contenidos a través de otros Podcasts que ha escuchado. El 55% a través de las redes sociales y el 47% lo hace directamente desde las plataformas de distribución.

Temas preferidos:

Supongamos que usted está pensando en realizar un Podcast y no sabe de qué hablar. Esta encuesta le puede dar una luz, siempre y cuando entienda que quienes participaron no son el público en general sino un segmento muy especializado.

Ante la pregunta de por qué escuchan Podcasts, el 81% dijo que por sus contenidos de entretenimiento y el 76% dijo que para aprender cosas nuevas.

Los temas preferidos por los oyentes de Podcast participantes de esta encuesta son los siguientes: el 49% escucha programas que hablen de historia, el 42% de cine y televisión, y el 41% de arte y entretenimiento.

Un dato interesante es que los contenidos sobre noticias y actualidad política así como las investigaciones periodísticas (documentales) tienen buenos porcentajes de audiencia, por encima del 30%. En cambio, las temáticas de nicho como negocios, autoayuda, filosofía o familia son menos populares.

Lo que sí llama la atención es que si se separan las preferencias temáticas de los encuestados por su lugar de residencia se encuentra que quienes viven en Argentina tienen más preferencia por los de entretenimiento y audiovisual, en España por la historia y la tecnología, mientras en Colombia y México los educativos aumentan la penetración.

El formato preferido por los encuestados (78%) es el de charla o conversación, en el que hay una mesa de debate sobre algún tema en particular. Hay que aclarar que la mayoría de los Podcasts tienen este formato. También gustan los programas narrativos o documentales (54%) y las entrevistas (51%).

Monetización:

Al entrar al tema comercial y de posible monetización, y para ver cómo se comporta un usuario regular de Podcast frente a la pauta publicitaria, esta Encuestapod 2019 nos dice que un 40% evita o se salta las cuñas y mensajes publicitarios.

El 28% considera poco probable escucharlos y el 12% dice que nunca lo hace. Por el contrario, el 25% dice que es muy probable que los escuche y el 15% asegura que existe alguna probabilidad de oírlos.

Pero el verdadero problema está en la recordación: sólo el 8% dice que es probable que recuerde el nombre del anunciante, mientras que quienes aseguran que nunca o que es poco probable que los recuerden suman en 55%. Y lo que es peor: el 75% cree que nunca (37%) o que es poco probable (38%) que compre el producto anunciado.

El mensaje esperanzador para quienes realizan Podcasts es que al menos el 64% de los encuestados, aunque nunca ha hecho una donación a los realizadores, dice que lo harían. Y un 14% dice que ha hecho donaciones a quienes hacen Podcasts.

Conclusión

Tal como se advierte arriba, este sondeo no es una muestra del consumo de Podcasts por parte del público en general sino de un segmento Millenial, especializado y afiebrado por las nuevas tecnologías

Sin embargo, al menos tenemos datos para ir aclarando el panorama y contamos así con cifras que nos servirán de base para hacer seguimiento al crecimiento de esta nueva forma de comunicación.

Los resultados completos del estudio los pueden descargar desde este enlace: https://encuestapod.com/EncuestaPod2019_Podcasteros.pdf

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here