Showprep – Migración 21 de mayo

0

California celebra el Día de Acción del Inmigrante

Cientos de personas se congregaron el lunes en Sacramento, California, para celebrar el Día de Acción del Inmigrante, una iniciativa que en los últimos 23 años ha reivindicado la aportación de los inmigrantes del Estado.

Desde diferentes puntos de California llegaron los activistas, que se reunieron frente al Capitolio estatal para participar en una de las movilizaciones más grandes de las comunidades migrantes en el Estado.

Fallece un menor de Guatemala en la frontera con México

Un menor de Guatemala falleció el lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hace una semana por entrar ilegalmente al país en la frontera de México con el Estado de Texas, lo que se convierte en el quinto fallecimiento de un menor migrante en 6 meses.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el menor de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.

Las claves del plan de la CEPAL para la migración en Centroamérica

El derecho a desarrollarse en su lugar de origen haría que la migración sea una opción más que una necesidad, señala el Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La propuesta, originada del plan firmado por los jefes de Estado de estas 4 naciones el pasado 1 de diciembre en México, pretende construir “un espacio de desarrollo” en esta zona y busca abordar con “una mirada propia” la relación entre la migración y el desarrollo.

México y Centroamérica presentan su plan de desarrollo sin EU

El ambicioso plan de la CEPAL para desarrollar la economía y frenar la migración de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, nació el lunes sin la presencia de Estados Unidos.

Durante la presentación del programa en el Palacio Nacional de México, Andrés Manuel López Obrador admitió, ante representantes centroamericanos, que hay que “persuadir” al Gobierno estadounidense para que colabore en su implementación.

Salvini critica a la magistratura por permitir el desembarco de migrantes

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, criticó duramente a la fiscalía de Agrigento, en Sicilia, por incautar el barco humanitario de la ONG Sea Watch y permitir el desembarco de los 48 migrantes que esperaban desde hace 4 días poder llegar a tierra tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.

“Tengo intención de denunciar por favorecer la inmigración clandestina a cualquiera que dé la disponibilidad para que desembarquen los migrantes desde un barco fuera de la ley. Esto vale también para cualquier órgano del Estado. Si este fiscal autoriza el desembarco también iré hasta el fondo”, dijo Salvini en un programa de televisión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here