Se agotó la banda FM en la Ciudad de México

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada por el diario El Economista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha licitado la última frecuencia que quedaba disponible para FM en el cuadrante 99.7 en la Ciudad de México. Por ahora ya no se podrán crear nuevas emisoras de radio, y todos aquellos que quieran ingresar a este mercado, sólo podrán hacerlo a través de arrendamiento de alguna frecuencia ya existente o por medio de compraventa.

A través de la banda de Amplitud Modulada (AM), aún quedan disponibles tres espacios, los cuales debido a la alta demanda que se presentó en FM, ahora tendrán un mayor valor para los que quieran participar en licitaciones para su obtención. Los tres futuros espacios en radio que estarían licitándose serían el 1610, 1630 y 1690 del AM.

Cabe señalar que el IFT entregó el 99.7 FM el 1° de marzo de 2019 con una cobertura directa en Ciudad Nezahualcóyotl, pero con alcance en la CDMX hasta en un rango de 10 kilómetros. Con esto el espacio radioeléctrico está saturado y ninguna emisora, de ninguna índole (comercial, comunitaria, pública o social), tendrá cabida.

El 99.7 FM se informó que fue entregada a la organización ‘Radial Humanamente Positiva A.C.’ con carácter de tener una emisora social clase A sin fines de lucro.

Los últimos espacios en la banda FM, antes del caso mencionado en esta nota, fueron otorgados en 2017, para Radio Educación y Violeta Radio como medios públicos, mientras que se otorgó también el 105.3 FM para Aire Libre con fines comerciales.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here