Rigo Tovar, el primer ídolo de la música tropical que revolucionó la radio y los bailes en México y Estados Unidos

0

Por Eleazar Ramos Villaseñor

Al cumplirse 14 años de la muerte del intérprete de ‘El Sirenito’, te contamos 20 de las razones que lo convirtieron en el ídolo de las multitudes y en el ‘superstar’ que hasta la fecha nadie ha podido igualar.

El pasado miércoles 27 de marzo se cumplieron 14 años de la muerte de Rigo Tovar, el cantante originario de Matamoros, Tamaulipas, que, gracias a su talento, conocimientos musicales y sobre todo su gran carisma, se convirtió en un auténtico ídolo del género tropical dejando un legado importantísimo y que forma parte ya de la historia de la música latina de todos los tiempos.

1) De joven, Rigoberto Tovar, dejó su natal Matamoros, Tamaulipas, para irse a trabajar a Houston y a Brownsville, Texas en Estados Unidos, allá conoció y se hizo fanático de la música de grupos como Black Sabbath, Queen, Bee Gees, Elton John, Village People, Kiss, entre muchos otros.

2) Gracias a ese oído musical que tenía, mezcló instrumentos del rock, con elementos de la música disco, el pop norteamericano y la balada romántica latina, dando como resultado una mezcla única y original, que le generó éxitos como ‘Mi Matamoros querido’, ‘El Sirenito’, entre muchas canciones más.

3) A principios de 1970, Rigo Tovar y sus hermanos Silvano y Marcos rentaron un estudio de grabación y para grabar sus primeras dos canciones ‘Rosa Valencia’ y ‘Río Rebelde’. Siendo el propio Rigo quien se encargó de llevar su disco bajo el brazo y tocar puertas en las estaciones de radio de Matamoros, Tamaulipas y ciudades fronterizas, pero con poca fortuna.

4) Fue hasta 1971, cuando fueron contratados por la Disquera Novavox y en 1972, lanzaron su primer disco, con el cual Rigo y su Costa Azul comenzarían su meteórica y exitosa carrera, gracias al tema ‘Matamoros Querido’.

5) Rigo Tovar dominaba instrumentos musicales como el piano, el requinto, acordeón, sax, guitarra, batería y hasta el güiro. Le apasionaba la guitarra eléctrica y gustaba de hacer mezclas con los sintetizadores y la batería.

6) La estación XEMS Radio Mexicana de Matamoros, Tamaulipas, fue la primera en difundir la música de Rigo Tovar y en 1973 grabaron su segundo disco, mismo que incluía el éxito ‘Como será la mujer’. Años más tarde, estaciones de radio de música pop como ‘Radio Variedades’ o ‘La Pantera’, de la Ciudad de México, tuvieron que modificar su programación para incluir canciones de Rigo Tovar en sus respectivas frecuencias y lo mismo sucedió en estaciones dedicadas a la música ranchera.

7) Los temas de este segundo material fueron grabados en un cartucho por un vendedor de discos, quien a su vez se las mostró al señor Ignacio Morales, dueño de Discos Melody. Al señor Morales le gustó tanto su estilo que adquirió los derechos a Novavox para distribuir los discos de Rigo y el Costa Azul en México. En 1974, Rigo logró su primer Disco de oro, por las ventas de más de 300 mil discos del álbum ‘En la cumbre’, que contiene los temas ‘Cuando tu cariño’ y ‘Lamento de Amor’.

8) A estas canciones siguieron temas como ‘Amarga Navidad’, ‘No te vayas’ y ‘Todo por ti’, baladas románticas ya conocidas por otros intérpretes, pero que el cantante tamaulipeco les imprimió su toque romántico y sentimental, dado el momento difícil que atravesaba en ese tiempo debido a los problemas de salud de su madre, quien lamentablemente falleció a finales de 1974.

9) La fama de Rigo Tovar fue tanta, que se convirtió en pionero de los bailes masivos tanto en México como en Estados Unidos. Bailes memorables, como los que ofreció en el Deportivo Aragón de la Ciudad de México, donde llegó a reunir a más de 50 mil personas, junto a otros grupos como Los Bukis o Los Yonic`s.

10) Pero su inolvidable actuación se dio en 1981, en los terrenos del Río Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, donde, de acuerdo a datos históricos, Rigo reunió a más de 400 mil personas, un record para un baile masivo en México.  En ese mismo lugar, el Papa Juan Pablo II ofició una multitudinaria misa para 300 mil personas en 1990.

11) Los problemas de salud comenzaron hacer meya en el cantante y en 1977 viajó a Londres para ser tratado por el problema de retinitis pigmentosa que padecía y donde fue tratado con piquetes de abeja durante ocho meses.

12) En Londres, Rigo Tovar se dio el lujo de rentar el estudio Abbey Road, mismo donde grabaron los Beatles, para realizar su séptimo disco ‘Dos tardes de mi vida’ y para el cual voló a todos los integrantes del Costa Azul para que estuvieran presentes en dicha producción.

13) Convertido en todo un ídolo de la juventud, Rigo Tovar fue invitado a hacer cine y en 1979, filmó el documental ‘Rigo: Una confesión tota, pero 1980, filmó la cinta ‘Rigo es Amor y ‘Vivir para amar’, junto a la actriz Angélica Chaín y el actor Rafael Inclán.

El éxito de la cinta ‘Vivir para amar’ fue tal que la premier en el cine El Variedades, fue caótico pues afuera de la sala había poco más de 30 mil personas, quienes esperaban con ansia la llegada del cantante para estar en el estreno de su película.  Al final la premier se tuvo que posponer, por los tumultos y porque dentro de la sala se vivía un auténtico baile a ritmo de las canciones del cantante, sin que faltaran los gritos continuos de ‘¡Rigo, Rigo, Rigo!’.

14) Rigo Tovar quería vivir a todo lujo, fue uno de los primeros cantantes en mandar a hacer su autobús personalizado, con recámara, comedor, baño y cocineta y televisión.

15) Logró tener más de 450 clubes de fans (registrados por su disquera), incluso aún existen muchos que lo siguen idolatrando.

16) Rigo se sentía el mejor y por lo mismo adquirió un Rolls Royce Convertible, en color blanco, con el cual gustaba ‘presumirlo’ paseando por el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y fue el centro de las miradas cuando a bordo de su flamante automóvil, valuado en ese entonces en varios millones de pesos, llegó a la alfombra roja de los Premios Furia Musical celebrados en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en 1993, evento conducido en aquel entonces por la actriz Verónica Castro.

17) Rigo Tovar inmortalizó frases como: ‘Oh que gusto de volverte a ver’, ‘Rigo es amor’ (con la clásica seña de amor y paz); ‘¡Óyelo!’, ‘He, he pá!’ (frase que decía antes de echarse su inolvidable brinquito abriendo las piernas y sujetando su micrófono’ y una de las más famosas: ‘Me duele la cara de ser tan guapo’.

18) Antes de que su salud comenzara a mermar, debido a los excesos del alcohol y las drogas, así como su problema visual, Rigo Tovar tenía un ‘pegué’ enorme con las mujeres, le encantaban las chicas, se casó en varias ocasiones y aunque oficialmente se le adjudican 10 hijos, se dice que fue padre de más de 16. A su funeral llegaron 4 de las mujeres con las que se casó.

19) Afectado por problemas económicos, por su adicción a las drogas y por su ceguera, Rigo Tovar pasó sus últimos días viviendo en un viejo departamento cerca del Metro Barranca del Muerto de la Ciudad de México, terminando solo, sin querer recibir a nadie y alejado de sus hijos y amigos cercanos.

20) Así fue Rigo Tovar, Rigo ‘el ídolo’, el extravagante, el rockstar mexicano, que, así como su canción ‘El Sirenito’, sus cenizas fueron esparcidas en una playa cercana a su natal Matamoros, Tamaulipas, para queda en ‘el fondo del océano’, pero su legado, su historia y sus canciones seguirán en el recuerdo de los amantes de la música tropical mexicana.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here