Nunca pierda ni un oyente – Parte 1

0

En muchos de mis artículos hago hincapié en que la mejor forma de mantener una audiencia en radio, especialmente hoy en día que hay tantas opciones para escuchar música, es creando buenos contenidos.

La estadounidense Valerie Geller, escritora, consultora de radio y presidente de Geller Media International, nos entrega una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para que una emisora siga siendo importante para sus oyentes.

Ya sea que esté realizando un Podcast, maneje una emisora universitaria por internet o esté haciendo radio tradicional, usted ya debe haber entendido que la palabra ‘radio’ ya no se refiere únicamente a la radio en sí.

El público recibe entretenimiento, música, noticias e información, es decir, su “radio”, a través de múltiples plataformas. Sabemos que hay mucho “ruido” por ahí: plataformas que se pelean por robarle el tiempo y la atención de la gente.

Por eso es vital asegurarse de que lo que sale del parlante de un receptor, una tableta, un computador o de un celular sea relevante. La gente quiere contenido relevante.

Diferentes investigaciones nos han demostrado que, cada vez más, el tiempo que una persona le dedica a prestarle atención a un medio de comunicación es muy corto. Y esto se debe a que es probable que mientras alguien está escuchando un programa, también esté realizando otras tareas.

Entonces, ¿qué se puede hacer para aumentar sus índices de audiencia y mantener a sus oyentes escuchando por más tiempo? ¿Cuál es la fórmula?

La fórmula es simple: los oyentes vienen cuando encuentran información, entretenimiento y están conectados, y se van cuando algo les aburre.

La fórmula de éxito para ganar audiencias de radio se basa en un compromiso profundo con su audiencia, al trabajar con estos tres principios de «Radio poderosa»:

  1. Decir la verdad: la gente odia que le mientan y siempre está buscando la razón de ser de las cosas.
  2. Hacer que importe: es decir, que sea relevante. Que el oyente pueda usar ese contenido. Que le sirva para algo.
  3. Nunca ser aburrido: estamos en el negocio del entretenimiento. Así de simple.

Entonces, ¿cómo no perder ni un solo oyente?

Esta pregunta clave se la hacen alrededor del planeta todos quienes trabajan en radio. Y las respuestas para mantener conectados los oyentes y hacer que escuchen por más tiempo son bastante similares en cualquier parte del mundo.

No importa si usted trabaja como locutor, reportero, presentador de entrevistas o productor en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Europa o Latinoamérica. La respuesta siempre será: NUNCA SEA ABURRIDO.

Para crear una radio poderosa su contenido debe ser relevante. Si su oyente no está enganchado o le aburre lo que escucha, lo más probable es que se vaya a otra emisora o plataforma o, lo peor, que simplemente deje de escuchar, cualquiera que sea la plataforma usada.

Cuando eso sucede, sus oyentes abandonan la emisora mentalmente o se desconectan físicamente, y su atención se concentra en otras cosas.

Una recomendación es tratar de evitar los temas trillados y repetitivos, esas locuciones previsibles, esas que la gente ya está cansada de escuchar porque no aportan nada. Siempre pregúntese: “Si no hablo de este tema fuera del aire, ¿por qué lo estoy hablando en mi programa?”.

¿Por qué se van los oyentes? ¿Qué los hace irse?

Piénselo. ¿Quería recordar cómo se llama la canción que acaba de pasar? ¿Quería saber a qué horas comienza el concierto de este fin de semana? Bueno, usted trabaja en radio y es posible que sepa a qué horas le van a entregar esa información.

Sin embargo, es posible que le hayan entregado esa información y usted ni se dio cuenta… ¿Por qué? Porque la persona que está al aire no les dio importancia a esos elementos. No los entregó de manera relevante, interesante o divertida.

Un concepto erróneo: el paso y el ritmo en que usted habla no equivalen a energía.

«Energía» no es lo mismo que hacer algo interesante. Contar una historia es lo que hace relevante a una locución. Una persona que cuente historias y que se preocupe por lo que está diciendo siempre tendrá éxito.

Este no es un trabajo de actuación. Si lo que está contando significa algo para la persona que lo dice, la audiencia se enganchará más fácilmente.

Parte de decir la verdad es ser auténtico y preocuparse genuinamente por lo que está hablando al aire. Pregúntese siempre: ¿qué gana el oyente con lo que le estoy contando?

Conclusión

Espero que, con lo que he mostrado en este artículo, usted entienda por qué alguien decide o no escuchar su emisora. Ojalá entienda que si usted no se esfuerza, si no se concentra y no se preocupa por entregar contenidos relevantes y entretenidos, el oyente se aburrirá y se irá.

Y lo peor: aunque la emisora es la que se afecta primero, finalmente es usted el que más pierde. Las directivas de la empresa se darán cuenta fácilmente, y lo tendrán presente en el momento en que usted pida un aumento de sueldo o cuando alguien de la competencia esté buscando un buen talento.

En mi próximo artículo mostraré 13 elementos claves para que sus oyentes se queden escuchándolo siempre y por más tiempo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here