10 consejos para hacer una transmisión exitosa de Facebook Live

0

La llegada de Facebook Live abre nuevas oportunidades para el desarrollo de contenido en línea. Cada vez más personas usan este recurso para transmitir en vivo.

De acuerdo con las estadísticas, los videos de Facebook Live consiguen un ‘engagement’ (conexión personal) tres veces mayor al de los tradicionales videos compartidos en las redes sociales.

Si miramos las cifras, Facebook Live actualmente genera más de 3.000 años de tiempo de reproducción cada día. La pregunta es ¿cómo aprovechar esa conexión para su emisora?

Hacer una transmisión por Facebook Live no es sentarse frente a la consola de su emisora, encender la cámara y comenzar a hablar, para ver cuánta gente se va conectando. Al contrario, este es uno de los grandes errores que se cometen hoy en día.

Dado que Facebook Live es gratuito y fácil de usar, cualquier emisora puede hacerlo. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que exista una estrategia de comunicación para antes, durante y después de cada transmisión.

A continuación, 10 consejos para hacer una exitosa transmisión de Facebook Life:

  1. Promoción antes de una transmisión

Si bien la mayor parte del contenido que publicamos mantiene una promoción constante, es importante recordar que los videos en vivo son un evento. En otras palabras, hay que generar interés antes de la transmisión si quiere obtener una audiencia importante.

La buena noticia es que Facebook le permite enfocar su transmisión a eventos y grupos determinados. Esto es perfecto para una campaña publicitaria más enfocada.

Para comenzar, lo mejor que puede hacer es promocionar esa transmisión en su cuenta de Facebook con la mayor frecuencia posible. Esto significa actualizar diariamente las promos de su transmisión.

Sin embargo, no basta con decirle repetidamente a su audiencia que va a hacer una transmisión. Más bien, cada vez que lo haga, añada algo nuevo. Por ejemplo, resalte un consejo que va a compartir o qué tipo de información es la que va a entregar.

Y recuerde que sus esfuerzos de Facebook no deben quedarse sólo en esa plataforma. No tenga miedo de realizar promociones cruzadas en su emisora, blog, campañas de correo electrónico y redes sociales adicionales.

  1. Prepare con anticipación

Aunque Facebook Live es una experiencia más relajada y natural que una producción de televisión o de YouTube, eso no significa que no deba planificar lo que va a hacer con anticipación. Sus actividades en Facebook Live representan la marca de su emisora, por lo que no puede causar una mala impresión.

Esto es particularmente importante ya que los usuarios de Facebook Live duran tres veces más tiempo mirando videos que la gente normal.

Antes de transmitir su video tómese un tiempo para prepararse. Recuerde que puede comenzar con una transmisión privada para realizar pruebas y así ver cómo está la iluminación, el sonido y otros elementos complementarios.

Asegúrese de invertir en un trípode para evitar el problema de «cámara inestable«. También intente minimizar cualquier ruido ambiente y de fondo no deseado, ya sea en interiores o en el exterior.

Cuando se trata de consejos para la preparación de Facebook Live, nunca sobra recomendar el uso de una conexión fuerte y estable de banda ancha.

  1. Tome decisiones de formato

Mientras prepara su gran debut, asegúrese de tomarse el tiempo para pensar cómo va a grabar su video y cuándo lo va a transmitir. Por ejemplo, al usar la aplicación Facebook Live para iOS, usted puede elegir entre transmisión horizontal o vertical, dependiendo de lo que necesite mostrar.

Pruebe un poco de ambas opciones para ver cómo luce usted ante su audiencia. A veces, el formato vertical puede hacer que usted parezca estar demasiado cerca de la cámara, lo que podría no ser ideal para un video basado en entrevistas.

Por el contrario, si usted lo que quiere es tener un chat íntimo tras bambalinas con su audiencia, esa sí podría ser exactamente la sensación que desea transmitir.

  1. El tiempo debe ser el correcto

La hora de transmisión puede ser lo más importante a la hora de impresionar a su público. Del mismo modo que hay horarios para realizar ciertos tipos de programas de radio, también hay pautas sobre los horarios para ‘colgar’ sus videos.

Durante una transmisión en vivo, lo último que usted quisiera es que aparezca cuando todo su público objetivo está trabajando o durmiendo. Asegúrese de entender el comportamiento de su público objetivo.

  1. Contextualice constantemente

Como es de esperarse, al inicio de la transmisión uno siempre debe presentarse a sí mismo y a cualquier invitado. Después de todo, al igual que en cualquier programa de radio, el objetivo inicial es convencer a la gente de que se quede.

Sin embargo, recordemos que Facebook Live permite a los visitantes unirse a la transmisión en cualquier momento. Entonces, a medida que va ingresando la gente a lo largo de la transmisión, deje que la audiencia sepa lo que está sucediendo.

Por ejemplo, puede decir algo como: «Oye, si te unes a nosotros en este momento, bienvenido a nuestra transmisión. Actualmente estamos con [nombre del invitado] hablando de [tema] y acabamos de cubrir [tema anterior]«.

  1. Siempre ser receptivo

Los comentarios en vivo y las reacciones del público son parte de lo que hace que la experiencia sea tan atractiva para los oyentes. Cuando usted responde directamente a las preguntas de la gente hace que su transmisión se parezca más a una conversación bidireccional. Es por eso que Facebook Live produce 10 veces más comentarios que los videos que no son en vivo.

Una de las formas más poderosas de aumentar la conexión con el público es abordar los comentarios que aparecen en vivo al aire. Esto invita a más personas a compartir sus opiniones y pensamientos.

Si le preocupa que pueda tener demasiados comentarios para responder en secuencia, siempre puede obtener ayuda de alguien fuera de cámaras.

Recuerde: Facebook Live es una ventana que muestra su experiencia de marca en tiempo real. Sus respuestas a los comentarios mantienen a su audiencia conectada por más tiempo.

  1. Asegúrese de ser agradable

Uno de los consejos más importantes de Facebook Live es recordar que esta es una oportunidad de conectarse realmente con su público. En otras palabras, usted no está tratando de promocionar su emisora o actividad a la fuerza o de vender un producto. Está tratando de construir relaciones que conduzcan a impresiones más duraderas.

Cuando esté listo para transmitir, asegúrese de estar relajado, sonriente y con confianza. Por supuesto, usted puede aprovechar para llamar la atención sobre los programas, la música, los concursos o el personal de su emisora, siempre que lo haga de manera sutil.

Siempre puede finalizar su video con un llamado a la acción o hacer referencia a lo largo de la transmisión de todo lo que ofrece su estación.

  1. Recuérdele a su audiencia que el video está disponible

Los videos de Facebook Live se archivan inmediatamente apenas terminan. Esto significa que su audiencia podrá verlos en cualquier momento. Esto le dará un valor agregado a su emisora.

Para ayudar a impulsar el número de visualizaciones entre las personas que no vieron la transmisión en vivo, publique un agradecimiento a la gente que sí lo vio. También puede solicitar que hagan nuevas preguntas y comentarios para generar una conexión personal adicional.

  1. Utilice otros canales de promoción

¿Quién dijo que su video de Facebook Live solo debía ser promocionado en Facebook? Obviamente usted puede promocionarlo fácilmente en su emisora y a través de sus otras redes sociales.

Seguramente no llegarán todos sus seguidores de Twitter o Instagram, pero sí ayudará mucho el publicar un enlace al video. Publique también conteos regresivos anunciando la emisión de su próximo Facebook Live y no olvide publicar el video luego de su transmisión.

  1. Analice sus resultados

Finalmente, al igual que en la radio y el márquetin en general, uno siempre debe sacar conclusiones de lo que se hace. Facebook tiene varias métricas que usted puede usar para conocer el comportamiento de sus videos en vivo. Por ejemplo, usted puede verificar cuántas personas ha alcanzado, cuántos espectadores únicos tiene, etc.

Cuanto más aprenda sobre las preferencias de su audiencia en su análisis de redes sociales, más probabilidades tendrá de diseñar y publicar videos más impactantes en el futuro.

Incluso puede revisar los resultados para averiguar cuántas personas estaban mirando en momentos específicos. Esta es una gran manera de descubrir qué momentos tuvieron el mayor impacto en su audiencia.

Una vez que haya conseguido toda la información generada por los usuarios, use los datos recopilados para experimentar y optimizar su próximo video.

Vivirlo con Facebook Live

Sobra resaltar el potencial que tienen las transmisiones en vivo de Facebook en un mundo en el que los oyentes cada vez desean conexiones más fuertes y humanas con sus emisoras favoritas. Desde su lanzamiento en 2016, Facebook Live ha visto crecer su tiempo diario de reproducciones en más de un 400%.

La transmisión en vivo de Facebook es cada vez más atractiva para los usuarios que buscan en las redes sociales las últimas actualizaciones y tendencias. Incluso hemos visto que otras plataformas de medios sociales comienzan a adoptar la misma solución para aprovechar la creciente popularidad de la transmisión en vivo.

Afortunadamente, teniendo en cuenta los consejos de Facebook Live anteriores, usted ya dispondrá de elementos de juicio para comenzar a realizar sus transmisiones en vivo de la manera correcta y más efectiva.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here