7 pasos para lograr una exitosa carrera en radio

0

Nota publicada originalmente el 23 de noviembre de 2017

Algunos tienen ese ‘factor X’ para la radio. Otros no, pero lo pueden alcanzar.

He tenido una larga carrera en radio, y gracias a que he tenido grandes logros y fracasos, he podido aprender de lo bueno y corregir lo malo, pero aún así considero que tengo mucho por aprender.

Y en esta etapa de mi carrera, después de tantos años, algo de lo que más me siento agradecido es de tener la oportunidad de compartir mi conocimiento y experiencia con principiantes y gente que busca avanzar en la industria.

Ya sea que aspires a ser director de emisora, programador, productor o talento al aire, mi interés es el de que puedas entender dónde y cómo encajar en esta industria.

A continuación te presento 7 pasos que considero que son los más útiles al iniciar o desarrollar una carrera en Radiodifusión:

  1. ¿Tienes pasión? Comprueba tu nivel de amor por la radio. ¿Consideras que sólo se trata de un trabajo, o realmente quieres tener un impacto en tu comunidad o en el mundo? ¿Sacrificarías tiempo, amigos y familia por lograr salir adelante? ¿Estás pensando en Radio todo el día? ¿Lo hablas con tus amigos y colegas? ¿Escuchas Radio a toda hora? ¿Revisas lo que hacen otras emisoras de tu ciudad, del país y del mundo?
  2. Encuentra mentores. Busca gente que haga bien lo que piensas hacer. Aprende de ellos. Pídeles consejos. Aunque a veces las figuras de la Radio parecen inaccesibles, la verdad es que a la mayoría les gusta compartir sus experiencias y conocimientos. Lo importante es mostrar un interés genuino y respetuoso. Es, además, una buena forma de darte a conocer en el medio y facilitar que en el futuro se te abran más fácilmente las puertas.
  3. Continúa con tu educación. Ante todo, cultiva tu curiosidad. Averigua quiénes son las personas claves que crean conmoción en tu comunidad. Aprende cómo funcionan las cosas en el gobierno, en la música y en la vida. Lee diarios, revistas, blogs. Escucha los noticieros y programas de opinión. Busca artículos que hablen de Radio, de mercadeo, de medios de comunicación. Investiga permanentemente acerca de las nuevas tecnologías. Entiende cómo funcionan las redes sociales. Lee estudios que hablen del comportamiento humano para entender mejor cómo la gente escucha Radio y consume medios en general.
  4. Toma la iniciativa. Hay que ser proactivo al escribir noticias, buscar información de entretenimiento y al escuchar música. Practica el arte de la investigación y adquiere el hábito de buscar a fondo temas de interés. Convierte tus acciones de la vida diaria en temas de conversación con tus oyentes. Busca siempre el ángulo divertido, curioso o polémico de lo que sucede a tu alrededor.
  5. Invierte. Crea una grabación de demostración que te represente bien a ti y a lo que quieres hacer; incluso si tienes que ir a un estudio de grabación profesional para hacerlo, vale la pena. Haz la inversión. Ahorra y compra equipos de producción. Hoy en día es muy fácil descargar softwares gratuitos de producción de audio. Hay micrófonos, audífonos y mezcladores de bajo costo, pero si son profesionales, mucho mejor. No tomes esas compras como un gasto sino como una inversión.
  6. Conexiones. En cada oportunidad que se presente, conéctate, establece tu red personal. Trata de conocer a los directores de emisora de tu ciudad, asiste a las invitaciones de las disqueras y promotores de eventos. En los conciertos, en lugar de quedarte con tu novia y amigos, busca a gente de otras emisoras, a promotores y empresarios. Conoce a los artistas, no para tomarte fotos con ellos sino para establecer un acercamiento. Como dice el viejo refrán, «no es lo que tú sabes sino a quién conoces». Esto definitivamente aplica a la Radio.
  7. Sé resistente. Debes tener paciencia. Seguramente recibirás muchos ‘no’, pero si no te rindes, si sigues tocando puertas, con el tiempo se abrirá una que te llevará a una carrera gratificante y divertida. En mi caso, tuve que esperar más de 3 años para conseguir mi primer empleo en Radio. Mientras llegaba mi oportunidad, construí mi propio estudio en casa en el cual practicaba y grababa programas de demostración.

Bonus track: Asegúrate de estar activo en redes sociales y ten mucho cuidado con lo que publicas (fotos, comentarios, chistes, etc.). Hace menos de 10 años, el manejo de redes no era tan importante, pero ahora sí lo es. Recuerda que es una proyección de tu personalidad, gustos y opiniones. Cada vez es una herramienta más determinante para que los interesados sepan si estás capacitado para obtener el puesto.

Conclusión

Para triunfar en radio se requiere de pasión, mentores, educación, iniciativa, inversión, conexiones y resistencia. La pasión, se nace con ella. Lo demás depende de ti.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here