Radio Rey y el regional mexicano, fuertes en Minnesota

0

38 años al aire.

Pocos piensan en un estado como Minnesota cuando hablamos de regional mexicano, debido a que su posición geográfica, muy cercana a Canadá, da la impresión de que no hay mucho público de habla hispana. Sin embargo, Radio Rey 630 AM y 94.9 FM se ha encargado de demostrar que esto es incorrecto, pues como la estación más escuchada de la región programa principalmente este género. Hablamos con Juan Aguilar, Director de Programación de Radio Rey, y esto fue lo que nos contó.

¿Cuántos años tiene al aire Radio Rey y cuántos tienes tú programando?

Al aire la estación tiene 38 años y yo tengo 4 años al frente de la programación.

¿Es una estación puramente de regional mexicano?

El regional mexicano ocupa el 85 por ciento de la programación, pues también metemos una especie de Top Urbano, un Top 40 Tropical y un Top 40 de Cumbia, porque yo tengo separada la cumbia del tropical, pero la música regional definitivamente ocupa la mayor parte de la programación.

¿Puedes decir que el regional mexicano en Minnesota ha crecido?

Totalmente, muchos dicen que ha perdido espacio, pero al menos acá es todo lo contrario. Aunque no son ciudades tan explotadas todavía, la música regional tiene mucha más fuerza que antes puesto que el número de mexicanos ha aumentado.

¿Ponen mucho de lo nuevo, del top 40, digamos?

Dentro del regional juegan bastantes segmentos, pueden ser artistas nuevos, pero tratamos de no olvidarnos de los clásicos o darles un papel importante a los dos. En el top 40 no me baso en una lista específica, trato de escuchar lo que verdaderamente quiere el público o exige, puede ser Lenin Ramírez, Gerardo Ortiz o ese tipo de artistas que trabajan el regional pero son más recientes, más para jóvenes.

¿Los clásicos es lo más fuerte entonces?

Cuando hay eventos de clásicos es cuando más resultados hay. Entonces lo que queremos es llegar al público que consuma y pues un muchacho de 16 años no consume igual que un adulto, es por eso que la música de Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y todos estos clásicos tiene un espacio importante en la programación. En una hora meto tres canciones del top 40 y el resto son clásicos, porque no siempre es lo mismo escuchar a Los Tigres del Norte que te trae recuerdo de tu infancia o de tus familiares que se quedaron allá; canciones de Bronco que hacen llorar a jóvenes de nuestra edad, ya no a nada más nuestros padres. El genero grupero como que está agarrando un poco de realce, es muy apreciado en Minnesota cuando vienen ese tipo de artistas.

¿A qué crees que se deba?

Si pongo “El Celoso” de Los Bukis todo mundo le sube porque es un ícono ya, pero si pongo una de Gerardo Ortiz no muchos pensarían lo mismo y no es por despreciar al artista, sino por darle el honor a los clásicos. Ahí es donde entra la magia a la hora de realizar la fórmula. También tiene que ver la forma en la que presentamos las canciones al público, si lo haces con punch y entusiasmo, eso se transmite al público.

¿Por qué crees que es importante radio de este formato en un estado como Minnesota?

Minnesota es el estado que está colindando con Canadá, muchos artistas se centran en Los Ángeles, Chicago y los mercados más grandes, pero cuando vienen para acá y ven que la gente canta sus canciones y se emociona, se sorprenden, pero reconocen que se ha convertido en un lugar también importante y esa es también la labor de los medios como nosotros, demostrar que podemos. Nos dimos cuenta de que la estación es más que tocar música, pensamos que estamos en la posición de hacer grandes artistas y el reto es demostrar que podemos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here