Jennifer Montoya y el periodismo: Amor a primera vista

0
Foto: Arturo Rodríguez, Instagram @vidaencolorrojo.

Originaria de la ciudad de Pereira, ubicada en la hermosa región conocida como el Eje Cafetero de Colombia, Jennifer habla en exclusiva para radioNOTAS sobre su vida profesional, sus metas y su amor al periodismo.

Los paisajes y la gente de esa zona son sus mayores riquezas. Sin embargo, viví ocho años en Bogotá y dos en Madrid, España. Estuve cuatro meses en Nueva York y ahora estoy en California, donde ya completo cuatro lunas llenas.

Háblanos sobre tu experiencia en televisión.

Llevo unos diez años trabajando en televisión. Desde antes de salir de la universidad sabía que era mi pasión, no sólo delante de la cámara, también detrás de ella. De hecho, nunca fue mi sueño ni objetivo de vida ser presentadora.

Empecé en Noticias RCN, en una sección de periodismo ciudadano; cogía la cámara y me iba a buscar historias con la gente, fue una experiencia linda y de mucho aprendizaje sobre el manejo de los grandes medios.

Jennifer Montoya Estrella TV
Foto: Daniel Álvarez

Tiempo después me fui para un canal que se llama Cablenoticias, allí dirigí y presenté el noticiero internacional y un programa de opinión y debate que se llamaba “Análisis Mundial”; de hecho, yo fui la creadora de este programa. Fue en este canal donde comencé a presentar.

Pasión por el periodismo

El periodismo es pura pasión, yo vibro con cada cosa, pero si me pides escoger, te diría dos: me encanta la adrenalina que se siente durante las transmisiones en vivo, noticias de último minuto, eventos especiales o conducir debates y programas de opinión, ¡lo adoro! La otra cosa que me apasiona es poder realizar productos que le ayuden a la gente a entender temas complejos. Creo que los periodistas en parte somos traductores de la sociedad, es nuestro deber explicarle a la gente, y al mismo tiempo ser observadores de los órganos de poder.

Esta carrera siempre exige sacrificios, pero no he dejado de hacer nada que considere importante en mi vida.

Foto: cortesía Caracol Televisión / Juliana Lopera

Creo que para ser periodista no necesitas un físico impecable. En mi caso, que trabajo delante de cámaras, por supuesto debes gustarle al lente, tener buen registro, pero realmente hago lo normalito. Ejercicio, aunque aquí cada vez tengo menos tiempo; comer saludable, aunque no soy de dietas, desmaquillarme todas las noches, poner un hidratante y listo. No soy obsesiva con esas cosas.

Las redes sociales, una herramienta importante

Estamos en una época en donde uno se informa primero a través de Twitter que de los medios de comunicación, me parecen herramientas importantes y de gran utilidad si se saben utilizar. Cada red tiene su especialidad, su público y su lenguaje. Yo tengo perfiles públicos en Twitter, Facebook e Instagram, todas me aportan y en todas participo, me entretengo, género debate, me divierto y me informo.

Lo más importante en esta carrera es la credibilidad que proyectes, para ello debes estar en continua formación, estar informada, generar tus fuentes, respetar a tu audiencia, cultivar tu mente. Es lo que trato de hacer cada día.

Jennifer Montoya Estrella TV
Foto: Cortesía Caracol Televisión

Noticias 62 es el noticiero que le habla a la comunidad latina en Los Ángeles. Son tres emisiones, yo estoy en dos de ellas, 12 del mediodía y 5 de la tarde. A pesar de ser un noticiero joven, competimos fuerte con otros que llevan toda la vida en el mercado, es un bonito desafío.

Quiero seguir creciendo y formándome en este maravilloso mundo de la televisión, que no sólo incluye estar frente a las cámaras. Quiero seguirme consolidando como periodista y presentadora y me encantaría volver a dirigir y conducir un programa de opinión, donde se le brinden diferentes puntos de vista a la ciudadanía para que tenga cómo tomar decisiones y formar su propio criterio.

La presentadora concluye nuestra entrevista, haciendo una reflexión sobre su experiencia profesional.

El periodismo ha sido mi único amor a primera vista. Desde que vi el plan de estudios en la universidad fue flechazo inmediato, para mí ha sido una carrera de bendiciones. Siento gran respeto por ella, por lo que significa trabajar con información y formar opinión. Me duele cuando se maltrata, cuando no se ejerce el periodismo con responsabilidad, ética y compromiso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here