Suben las ganancias de la música latina en Estados Unidos

0

¿La tendencia seguirá hasta el fin de año?

Gracias a una gran variedad de factores, entre ellos el éxito «Despacito» de Daddy Yankee y Luis Fonsi, las ganancias de la música latina en Estados Unidos crecieron 44% durante la primera mitad de 2017.

De acuerdo con los números de la RIAA, la música en español alcanzó 115 millones de dólares.

Un 82% de esas ganancias – 94 millones – vienen de los servicios de streaming, representando un incremento de 56% comparado con el año anterior, que fue de 60.3 millones de dólares.

35% de esas ganancias vienen de suscripciones pagadas, lo que representa más o menos 40 millones. YouTube y el servicio gratuito de Spotify juntaron 20 millones.

Como era de esperar, las ventas físicas y digitales disminuyeron mucho. La venta de discos compactos y otros artículos fue por 7 millones de dólares; a través de iTunes y demás servicios de distribución, la adquisición de sencillos cayó 4%, mientras que los álbumes completos 14%.

El mercado latino representó 2.9% del total del mercado de la música en Estados Unidos, el cual vio ganancias después de más de una década de pérdidas.

La RIAA habla de la música latina.

Una de las historias más gratificantes y alentadoras del año es el continuo renacimiento de la música latina, dijo el Presidente y Gerente General de RIAA, Cary Sherman, en un comunicado que acompaña el informe. Durante más de una década, el sector de la música latina sufrió descensos abruptos debido principalmente a la piratería desenfrenada. Gracias a la aparición de los streamings y la continua inversión en sellos discográficos en mercados clave, la música latina está pasando por un rebote. El streaming es un fenómeno global que hace géneros y geografías menos relevantes de lo que solían ser, y la música latina es un beneficiario principal.

Los representantes de la RIAA volvieron a tocar el tema de YouTube por las pésimas regalías que regresa a los artistas que colocan su música ahí.

Es un hecho que el tema de la música en YouTube no se va a solucionar pronto, sin embargo, al menos podemos disfrutar del crecimiento latino en un mercado donde la gente que habla español no es muy bienvenida últimamente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here