La radio de Miami apuesta por la diversidad

0

Ya se nota el cambio en la radio de Miami

Al sur de la Florida, específicamente en Miami, existe un consumo muy importante de radio AM. ¿Por qué? Es a través de esa frecuencia que la gente se mantiene informada del acontecer mundial, nacional y el de su comunidad.

En un inicio, la radio de Miami estaba repleta de cubanos porque eran la nacionalidad hispana predominante, pero con el paso del tiempo, la zona se ha llenado de mexicanos, venezolanos y argentinos (por tan solo mencionar algunas nacionalidades).

En el mercado de Miami hay 2 propuestas tradicionales: Radio Mambi y Caracol Radio. Una es de Univision, mientras que la otra huele a Sudamérica. ¿Hay espacio para una más? En efecto, sí lo hay; Actualidad Radio es la tercera opción que en un corto periodo se ganó un lugar entre los escuchas hispanos de la región.

Su slogan “Un idioma, todos los acentos, una sola señal” deja en claro cuál es la estrategia de Radio Actualidad: ser incluyentes. Durante los inicios, la emisora comenzó a diversificar los contenidos para llegar a todos los públicos posibles. No se enfocaron en atender venezolanos o cubanos.

Competir con Radio Mambi y Caracol era un suicidio en una zona donde la población se queda con sus tradiciones, por eso siguieron la estrategia de abarcar a público de distintas nacionalidades, eso sí, sin abandonar el idioma.

Periodistas cubanos, venezolanos, personalidades con experiencia en medios de más de 40 años, ganadores de premios Emmy, políticos influyentes, colaboradores de televisión y diarios impresos… En otras palabras, el grupo se llenó de gente con un enorme talento con currículo inigualable.

Inicio de la trasformación de la radio de Miami

Los habitantes de Miami encuentran en la radio el único vínculo que no los aleja de sus países de origen. Es el único medio que tienen para saber qué sucede en sus naciones y de saber realmente qué pasa con los temas inmigración, empleo y demás.

Miami es el tercer mercado más importante para los hispanos en Estados Unidos

Durante décadas, los cubanos encontraron en Miami una zona para refugiarse de la dictadura castrista, mientras que en los 90, decenas de colombianos y centroamericanos llegaron al Sur de la Florida para escapar de la lamentable violencia que vivían en sus países.

Así fue como la diversidad comenzó a reinar en un estado que cada 4 años da la victoria al próximo presidente de los Estados Unidos. Hasta suena irónico, ¿no es así?

Fuente: El Nuevo Herald

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here