El adiós de Gabriel Contreras del IFT

0

Hoy deja el puesto.

A partir de hoy lunes 11 de septiembre quedará relegado del cargo, pero permanecerá dentro del Instituto hasta 2020.

Como hemos informado puntualmente en este medio, el tiempo de Gabriel Contreras Saldívar al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha llegado a su fin. A pesar de sus intentos por mantenerse al frente y ratificarse, la decisión no tiene marcha atrás, por lo que desde hoy ya no está más en el puesto que ocupó desde 2013.

Sin embargo, esto no afectará su estancia en dicha dependencia, ya que tiene un contrato laboral vigente hasta 2020. Ante dicha situación, analistas han puesto sobre la mesa el desempeño de Contreras, ya que hay dos caras de la moneda en el asunto, por un lado los errores y fallas cometidas en https://radionotas.com/2017/08/25/senalan-ift-no-cumplir-propios-lineamientos/ las pasadas licitaciones, así como una serie de contradicciones en sus reglamentos internos al momento de otorgar frecuencias y cambios y transiciones del AM al FM.

Por el otro lado, tanto partidarios como disidentes de Contreras coinciden en que logró crear y consolidar un órgano regulador de telecomunicaciones sólido en una industria dominada por los intereses de los empresarios más ricos y poderosos de México, otorgándole fortaleza y autonomía, por lo que no queda del todo claro si su salida se debe al mal desempeño o a los intereses de terceros.

Se sabe que Gabriel Contreras aún contará con derecho a voto en las múltiples decisiones pendientes, tales como fijar la tarifa de interconexión que pagarán los competidores a Telcel, supervisar la división de Telmex, instrumentar la puesta en marcha de las nuevas estaciones de radio y televisión, además de licitar el resto del espectro en la banda 2.5 GHz y revisar las regulaciones asimétricas en la TV de paga, entre otras que corresponden y no a lo generado dentro de su gestión.

Desde hoy, la estafeta pasará de forma emergente y por tiempo indefinido a Adriana Labardini Inzunza, Comisionada del Instituto, quien gracias a la decisión de los integrantes de la Cámara de Senadores estará a cargo de las labores mientras se encuentra al sustituto adecuado, ya que la Cámara no pudo concretar dicha tarea en los pasados días se septiembre.

Con información de El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here