XEINFO sólo se podrá escuchar en la Ciudad de México

0

Sus nuevos dueño aún no pueden competir contra los líderes de la radio del país.

Entre buenas y malas noticias se da la transición de la XEINFO, ya que si bien logró conseguir que el IFT le otorgara la transición del AM al FM, su alcance radiofónico estará limitado únicamente a la Ciudad de México.

Su poca cobertura y la falta de experiencia en el ramo de parte de sus nuevos dueños, la familia del empresario automotriz Eduardo Henkel no les permiten competir (por ahora) contra los líderes de la radio del país.

Para ser precisos, el nuevo grupo radiofónico no cuenta con las mejores posibilidades del cuadrante de la radio capitalina, tanto en potencia radiada como alcance de cobertura, lo cual ha generado toda una polémica dirigida al IFT, por haber entregado de manera inequitativa la única señal disponible para radio comercial de FM en la Ciudad de México a un competidor nuevo.

Puesto en otras palabras, la XHINFO-FM tendrá una cobertura y potencia radiada equivalentes a lo que alcanzan estaciones de tipo social ya en operación, como, por ejemplo Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana, lo cual no significa que la estación esté destinada al fracaso, pues Radio Ibero es uno de los mejores ejemplos de un modelo de radio con limitaciones de transmisión en la Ciudad que ha logrado crear un nicho de seguidores y fieles escuchas.

Por su parte, el IFT ha negado toda negatividad dentro del proceso. Debemos señalar que la frecuencia del 105.3 FM (a la cual se hará acreedora la familia Henkel) está clasificada como una estación de clase “A”, por lo que su máxima potencia de transmisión es de 3,000 watts y su alcance de cobertura de 24 kilómetros desde su antena de transmisiones, que además deberá estar montada a una altura no superior a los 100 metros sobre el terreno.

Con información de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here