“La radio debe ofrecer estrategias para convivir mejor”

0

Conozcamos su historia de éxitos.

Doctora Rosa Argentina ¿cómo se toca el alma de las personas a través de los medios de comunicación?

Todos los medios de comunicación tocamos a las personas, y empieza por lo que siente, cree y piensa el que está transmitiendo; así como con lo que anhela el comunicador. El comunicador debe plantearse el objetivo por el cual está dispuesto a poner sus ideas a través del micrófono: ¿es mi tarea hablar sin sentido, sólo para trasmitir y entretener, o dar información sanamente? Entonces debe haber alegría en mi corazón para generar ese entretenimiento sano en mis radioescuchas.

Tú has generado ese entretenimiento sano entre los escuchas de Radio Centro por más de veinte años. ¿Cuál es la tarea que has despertado con tu emisión?

Mi contenido es totalmente desde el lado humano. Cualquier persona que tiene frente a sí la tarea del micrófono debe revisar la energía que despierta esta tarea dentro de sí, y cuando tú tocas en ti esta fibra, entonces tocas a las personas que te escuchan, cada locutor tocará a un radioescucha de acuerdo con las necesidades de cada escucha, en los diferentes momentos que estamos viviendo. Para mí “Conciencia Humana” representa la conciencia plena de poder acordarse de que no somos nada más materia, que somos cuerpo, ciertamente, que hay que atenderlo, cuidarlo, pero somos también mente, y la calidad de nuestro pensamiento puede determinar la calidad de nuestra vida; y somos también espíritu, y cuando alguien me pregunta, “pero Rosita, ¿qué cosa es el espíritu?” Hay muchas definiciones, pero es aquello que le da sentido a la vida. Yo creo que el propósito de cualquier medio de comunicación es el crecimiento de la persona a través del desarrollo humano, a través de la noticia, a través de la información, a través del entretenimiento; la noticia que creo yo puede ser dada desde el lado humano, desde el cuestionamiento: “Si esto está pasando en mi país, qué está pasando dentro de mí”.

¿Cómo es que adentro es afuera?

A veces no tomamos conciencia de que los buenos somos la mayoría, pero tenemos que poner los pies en la tierra y tenemos que reconocer que hay un alto porcentaje de personas que no son buenas personas, entonces debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad ante los sucesos.

Rosa Argentina Rivas Lacayo inició en radio hace más de veinticinco años, con Janet Arceo, y aún ahora colaboras con ella.

Pues así fue como comencé a hacer radio, fue con ella, en el año de 1985. Y aún ahora seguimos aliadas, hemos sido amigas y colegas.

¿Cuál es tu opinión de los comunicadores en nuestro medio?

Yo creo que la tarea de nosotros es, tal como la palabra lo indica, poner en común estrategias para convivir mejor. ¿Y en que nos podemos poner de acuerdo? Es en esos valores que nos sustentan. Sabemos que lamentablemente hoy muchos comunicadores, en vez de difundir esa común-unión, generan y fomentan envidias, competencias, disolución en común, promueven la agresión, promueven lo que es enteramente banal, superficial, haciéndolo parecer como importante; hoy los medios electrónicos, más los televisivos, más que edificar a la sociedad, parecen querer denigrarla, y yo creo que debemos hacernos más selectivos, por qué –aquí apelo al público– por qué hay audiencias para emisiones tan inadecuadas.  

¿Hay responsabilidad en los escuchas ante lo que escuchan o ven?

Claro, y es tarea también de tu ser reconocer cuando un programa o temática está dañando o no es acorde con los valores que tú has decidido fomentar en familia; de no ser acorde… ¡le cambias! ¡tenemos una voz fuerte como audiencias! Yo muchas veces me pregunto cómo los programas de alto público son justo los destructivos, o superfluos. Aquí hay responsabilidad de los comunicadores, pero también de las audiencias, de las autoridades, no en decirnos qué decir, y que no, pero sí en dar seguimiento, en fomentar valores en común.

¿Cuáles son los valores en los que se fundamenta Rosa Argentina Rivas Lacayo, y difunde a los demás?

Pues mira, yo me voy por los valores éticos universales, que son la justicia, la honestidad, también nombrada como la verdad, el respeto, el amor y la responsabilidad; estos cinco valores son fundamentales parta la vida humana.

Rosita, estás en Radio Centro y colaboras con Janet Arceo para Radio Fórmula. ¿Qué sucederá ahora que hay tantos cambios en la empresa de Francisco Aguirre?

Como desde hace décadas colaboro de forma voluntaria con Janet, pero mi trabajo y compromiso está con el señor Aguirre, sin duda ahora que todo el reajuste técnico concluya, retomaré con bríos y alegría mi tarea en Radio Centro, “Calidad en tu Vida”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here