Entre el cielo y el infierno. ¿A dónde va el IFT?

0

De abril a junio de este año han obtenido ganancias por mil 295 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones máximo regulador de TV y Radio del país, se prepara para enfrentar cambios cruciales dentro de su seno, puesto que la Comisión de Comunicaciones y Transportes debe comenzar a barajar los nombres de los posibles sustitutos de Gabriel Contreras Saldívar, actual titular de la institución.

Al parecer, Contreras se ha convertido en una figura incómoda, debido a los resultados de la pasada licitación de radio, la cual se llevó a cabo en medio irregularidades, como la inclusión de la compañía Tecnoradio, cuyos principales accionistas tenían un grado de parentesco con los dueños de Radiorama, algo prohibido dentro del concurso y que el Instituto falló en detectar.

Aunado a esto, uno de los peores episodios que han vivido y por el cual Contreras es tristemente célebre se remonta al día 14 de julio, cuando él y otros cuatro comisionados entregaron directamente la migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada a XEINFO, evadiendo el concurso que ellos mismos habían propuesto.

Asimismo, está el problema al parecer irresoluble de los lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias.

Finalmente está el tema de que la cantidad que entrará a las arcas del gobierno por concepto de las licitaciones de radio y TV resultó mucho menor a lo que el Instituto había proyectado.

Aparentemente, el 10 de septiembre y después de 4 años al frente de Instituto, Gabriel Contreras Saldívar deberá dejar su puesto, pues hay pocos indicios de que el Senado lo ratifique pues su administración está manchada por acusaciones de omisiones, secretismo, opacidad y quebrantamiento de la ley.

El sustituto de Contreras deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado y permanecerá en el puesto por 4 años.

La cara buena de la licitación es que el Instituto ha logrado captar un ingreso de abril a junio de 295 millones de pesos, mismos que ingresaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe), según el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2017 del regulador.

Dentro de dicho documento se detalla que IFT recibió 2 mil 564 pagos en el segundo trimestre del año: 86.9% por aprovechamientos, 12.38% por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 0.71% por trámites diversos y 0.01% de productos. En el segundo trimestre, pero del año pasado, ingresaron 2 mil 525 millones de pesos a la Tesorería.

Finalmente, el regulador destaca que los ingresos recibidos en el segundo trimestre del año pasado fueron distintos a los de 2017, pues en dicho periodo, 53.10% del total se generó por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 46.58% por aprovechamientos y 0.32% por trámites diversos.

Con información de Reporte Índigo y El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here