¿Qué necesitan los artistas para trabajar en USA?

0

¿Están prohibiendo el paso a Estados Unidos a artistas de narcocorridos?

 En 2015, la banda MS tuvo un incidente cuando intentaban obtener su visa para ingresar a Estados Unidos. nos hicieron muchas preguntas por los temas y las letras que abordamos en los narcocorridos, señaló el vocalista de la agrupación a un programa estadounidense. De no ser por un cónsul que abogó por ellos, la visa les hubiera sido negada. Y ellos, al igual que muchos artistas mexicanos, sólo pretendían ir a trabajar.

En octubre del año pasado, nuevas regulaciones implementadas por la administración Trump permitieron que los agentes aduanales revisaran los celulares de los viajeros. ¿El resultado? Que las autoridades migratorias pueden revisar si las personas llevan música, documentos o publicaciones subversivas en sus dispositivos, y negar la entrada al país a quienes ellos consideren inapropiados, apelando a la prevención de delitos como el terrorismo, la pornografía y la apología de la violencia.

En el caso de los artistas, la revisión es más compleja, y esto es lo que deben tomar en cuenta los talentos del regional mexicano y la música pop en general si quieren cruzar la frontera para trabajar o promocionarse. ¿Vas de viaje artístico, pretendes llevar a un artista a suelos estadounidenses? Esto, es lo que debes tomar en cuenta:

Contar con la VISA correcta

La visa de tipo P es la efectiva para artistas.

P-1B Artista reconocido internacionalmente

“La clasificación P-1B se aplica si usted viene a los EE.UU. temporalmente, y para personas que se desempeñan con un grupo artístico o banda musical o forman parte de dicho grupo, a un nivel internacionalmente reconocido”.

El Formulario I-129 debe incluir los siguientes documentos:

  • Una explicación del evento y del itinerario. Copia de la agenda de eventos, incluyendo el lugar.
  • Evidencia de que el grupo ha estado trabajando regularmente por lo menos durante un año.
  • Una declaración escrita del solicitante donde se enlistan todos los artistas miembros del grupo y la fecha en que el artista ha sido contratado por el grupo.
  • Evidencia de que el grupo es reconocido internacionalmente en una disciplina especial y sostenido por un período largo de tiempo, con logros obtenidos, como premios o reconocimiento internacional.

¿Es cierto que un artista que va de promoción tiene que comprobar que no le van a pagar?

Instrumentos musicales, material promocional y hasta la apariencia indican que la persona se dedica a la música. Si el artista ingresa con una visa de turista normal, el personal de migración puede pedirle que se comunique con el programa o medio de comunicación donde se hará la promo. En el caso de los músicos que se presentarán en eventos gratuitos, el agente aduanal puede sospechar que los promotores pueden intentar birlar el pago de impuestos y los permisos correspondientes. Hace poco, el artista electrónico BeGun fue retenido dos días en los separos de la aduana y después deportado, al sospecharse que iba a cobrar de manera no oficial cierta cantidad por una presentación. El agente migratorio le marcó por teléfono al promotor del show y éste, por temor a sanciones, aceptó que le iba a pagar mil dólares por un pequeño showcase. Al actor Carlos Bonavides (el famoso Huicho Dominguez) le retiraron la visa y fue deportado al mentir sobre su visita a Estados Unidos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here