Me emociona escuchar mis canciones en la radio aunque las cante alguien más: Tommy Torres

0

Tommy Torres es uno de los compositores latinos más reconocidos en la actualidad.

Artistas como Ricardo Arjona, Ricky Martin o Paulina Rubio han cantado sus canciones. Platicamos con él sobre su forma de trabajar y por qué para él las canciones son más importantes que el artista.

¿A qué te refieres con que las canciones son más importantes que el artista?

Hoy la industria se enfoca demasiado en el artista y yo creo que los artistas realmente no son lo que la gente cree. Lo que la gente canta, lo que la gente busca, son las melodías, las letras, las canciones. Hay canciones grandes que han sido cantadas por muchos artistas en diferentes versiones y siguen siendo grandes. Mi enfoque va más hacia pensar que el producto es la canción, no soy yo. Yo no voy a estar flaco toda la vida, no voy a tener pelo toda la vida, no voy a ser joven toda la vida, lo que se queda son las canciones.

¿Podrías decir que no haces canciones para estar bajo los reflectores?

Lo que quiero dejar es un resultado de mi trabajo, un repertorio de canciones que dure hasta cuando yo ya no pueda escribir más. Esa inmortalidad que trae el arte es lo que busco realmente. Me da la misma emoción escuchar una canción mía en la radio, aunque la cante alguien más. Si en la radio suena la voz de Ricky Martin, Jessy & Joy o es mi voz la que suena, lo que en realidad me importa es que esa canción es mía. Para mí es lo más emocionante de todo, lo demás es lo de menos.

El producto es la canción, no soy yo.

¿Crees que no todos los artistas piensan de la misma manera?

Hoy yo veo tanto enfoque en la vida privada del artista, que se vuelve como un circo. Payaseando todo el tiempo por Instagram, haciendo fotos de la comida, de la cocina, pero lo que la gente va a hacer a un concierto es escuchar y bailar canciones. A mí me gusta mantener ese enfoque claro, porque sino uno se puede volver loco en esto.

¿Qué piensas de que hoy la música latina sea más valorada mundialmente que en otras épocas?

El latino siempre ha mirado hacia lo anglo como referencia y eso es algo interesante, porque antes siempre se hablaba del Michael Jackson latino, o el Michael Bolton de Latinoamérica, en fin, esas comparaciones a mí me parecieron siempre ilógicas. Hoy en día es el resto del mundo el que está volteando hacia Latinoamérica y buscando hacer colaboraciones con artistas latinos porque el sonido mundial ahora mismo es el sonido urbano. Puede que sea moda o no moda, que continúe o no continúe, pero algo que hay que tener muy claro de la música latina es que no es música derivada de un ritmo norteamericano, es puramente algo que surgió de forma natural y ha ido evolucionando y eso es muy bueno. Antes había más reverencia a lo que venía de afuera y ahora ya no tanto, eso tiene su mérito para lo que está pasando ahora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here