Las noticias rapeadas de Gnómico Meka

0

Rapeando noticias desde República Dominicana al mundo gracias a la red.

Hoy en día si enciendes tu televisor en República Dominicana, es muy probable que te encuentres a Gnómiko Meka rapeando el diario acontecer de su país. Pero ha sido tal el éxito de este rapero que hoy también puedes verlo prácticamente en cualquier lado a través de internet.

Gnómico ganó visibilidad cuando en 2004 resultó ganador de la primera Batalla de los Gallos de la historia, un concurso de freestyle muy popular en el mundo del rap organizado por la Red Bull Academy, pero fue hasta 2014 cuando lo llamaron de CDN para dar las noticias rapeadas.

Esta oportunidad le llega después de triunfar con la temporada más larga para un musical en la historia de República Dominicana, con “In The Heights”, una adaptación al rap que hizo de la obra de Lin-Manuel Miranda, que estuvo 92 semanas en cartelera, todo un éxito para su país ¿adivinen por qué?, claro, porque es una obra rapeada. Ya se imaginarán lo que el rap significa en la vida este señor, pero mejor que nos lo cuente él mismo.

¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo formal en un medio de comunicación?

Fue en 2009 y realmente fue el original Noticias de Rap. Lo hacía para un programa de radio, metíamos unas capsulitas con información regular, que la gente quería saber de una manera diferente.

¿Desde cuándo es tan importante el rap para ti?

Yo rapeo desde que tengo 9 años y siempre lo vi como algo más. Por ejemplo, de niño yo estudiaba rapeando porque era la única manera de aprenderme las tablas de multiplicar. Pero en realidad yo nunca tuve educación, me crié solo, llegué a delinquir, lo que me sacó de la calle fue el rap y es lo que hoy en día me da de comer.

¿De dónde te vino la idea de dar las noticias de esta manera?

En el 2014 me llaman para una reunión para el canal principal de noticias de República Dominicana, CDN, para un tema de mercadeo. Yo me acababa de ganar el máximo galardón que existe en mi país, que se llama Premios Soberanos, me lo gané por la traducción que hice al musical “In the Heights” de Lin-Manuel Miranda, que también es rapeado. En mi país un musical no dura más de 8 semanas. Nosotros terminamos haciendo 92, un éxito rotundo.

Cuando la directora me ve y me dice que tenemos que hacer algo juntos, lo único que me salió de la boca fue decir: “Hay que hacer un noticiero, pero que sea totalmente música, que todas las noticias se digan rapeando”. Le pareció difícil, pero me pidió un demo para el otro día.

Yo entonces no sabía cómo grabar o editar video, sabía rapear y nada más y tenía 24 horas para entregarle a la directora, la mujer número 57 del mundo con mayor influencia, un video editado para entregarle a tiempo. Cuando lo vio dijo: “¡Esto es un éxito!” y lo hicimos sin más. Este año cumplimos 3 años.

¿Cuál es la mejor anécdota que has tenido dando las noticias de esta forma?

Lo más cool que he hecho es que puse a rapear a todos los candidatos para la presidencia de mi país en 2016. Todas mis entrevistas las hago improvisando, pero esa ocasión los hice que rapearan todas sus propuestas… y lo hicieron.

¿Ha cambiado la visión que tiene la gente sobre el rap?

La revista Forbes en República Dominicana reconoció a Gnomico y a Noticias en Rap como uno de los 20 proyectos creativos más importantes del país. Hoy el rap es una de las formas de arte más importantes del mundo y el público lo ha adoptado como bueno y válido.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here