La Radio es mucho más popular de lo que usted cree…

0

La radio y la tele siguen vigentes.

Los medios electrónicos tradicionales, siguen siendo más importantes que las nuevas plataformas, aunque el crecimiento de éstas es innegable.

Ed Sheeran agradece a la Radio por su éxito mundial a través de la emisora peruana Radio Planeta.

«Las redes sociales definitivamente ayudan, pero creo que la radio sigue siendo el medio más importante para triunfar en la música, sí. Creo que si no estuviera en la radio, las redes sociales no podrían hacer lo que la radio hace». Eso fue lo que dijo Ed Sheeran en mayo de este año antes de su presentación en Lima, Perú, cuando los periodistas de Radio Planeta le preguntaron si creía que su éxito se debía a las redes sociales.

Mucha gente me considera un soñador de la Radio, el medio que me ha dado todo en mi vida. Sí, soy un gran creyente de su poder, la defiendo a capa y espada, y no me gustan las visiones apocalípticas que se presentan cada vez que aparece una nueva tecnología.

Es cierto: las nuevas generaciones, los menores de edad, cada vez aprovechan más las nuevas plataformas, pero eso no significa necesariamente que no abracen esa vieja plataforma: La Radio para jóvenes sigue siendo uno de los medios preferidos para que los anunciantes lleguen a ese segmento de la población con sus mensajes, ésto porque los medios no se canibalizan sino que se complementan.

Es que el tiempo empleado en consumir medios en general ha aumentado en forma significativa. Según un estudio de Nielsen, publicado el año pasado por CNN, la gente pasa 10 horas y 39 minutos al día consumiendo algún medio, ya sea tradicional o por las nuevas plataformas.

Y lo que les quiero mostrar son buenas noticias para la Radio. Un artículo publicado por el portal económico Business Insider nos dice que la Radio es mucho más popular en los Estados Unidos de lo que usted cree….

La mayor parte de la gente que trabaja o tiene que ver con el mundo tecnológico asume que las viejas plataformas de los medios padecen una muerte lenta, y que a medida que los aparatos inteligentes se vuelven más portátiles, la necesidad de plataformas tradicionales como la televisión por cable disminuye cada año que pasa.

Jeff Dunn cuenta en su artículo que ni más faltaba que se fueran a negar los cambios que estas nuevas tecnologías han traído, pero que igualmente sería injusto ignorar la gran influencia que esos medios tradicionales aún conservan.

Por ejemplo, la radio -y no los teléfonos inteligentes o las computadoras- le llega a más estadounidenses cada semana que cualquiera otra plataforma de medios, de acuerdo con un reporte de la firma investigadora Nielsen.

Imagen: Cortesía Business Insider

Según esa investigación, cerca de 228 millones de adultos en los Estados Unidos escucharon algún tipo de Radio al menos una vez a la semana en el cuarto trimestre de 2016. Eso equivale al 93% de la población adulta de ese país.

Pero lo más interesante es que esa cifra, en vez de disminuir, sigue creciendo. ¿Y cuál es el segundo medio? La televisión, que tiene un alcance del 89%. Las computadoras y las tabletas ocupan los siguientes lugares pero muy atrás, con el 50% y el 37% respectivamente.

Los datos anteriores se refieren al alcance de esos medios, pero cuando hablamos de su uso, los estadounidenses pasan más tiempo viendo televisión que cualquier otro medio. También es importante anotar que el alcance de los teléfonos inteligentes creció 9 puntos porcentuales de un año al otro.

Pero ese durable uso de la Radio parecería indicar que el crecimiento del streaming no tiene que significar necesariamente la muerte de tecnologías de audio tradicionales. Ya que la mayor parte de la audiencia de Radio proviene de la escucha en los carros, el informe podría sugerir también que todavía ese territorio, que ha sido el templo de la Radio, no está ni cerca de acabarse.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here