Libertad 102.1 FM continúa transmisiones en medio de la controversia

0

Continúan las inconformidades por la decisión de mover la estación cultural Opus del 102.1 y migrarla a AM.

A un día de haber comenzado transmisiones en la frecuencia del 102.1 de FM en Nuevo León, la estación hoy conocida como Libertad 102.1, que sustituyó a Opus, dedicada a contenidos culturales, ya se encuentra en medio del ojo huracán, debido a que el Gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” anunció que la estación servirá como plataforma para promover sus actividades, además de que con esto evitará pagar a las estaciones de radio comerciales convenios para que transmitan sus contenidos oficiales.

Habrá propaganda, no política, pero sí gubernamental. Nada más del gobierno. El mismo Radio Gobierno pasa spots de los partidos políticos. Opus también porque por obligación lo tenemos qué hacer. Pero no vamos a distorsionar el tema de la comunicación, aseguró “El Bronco”.

Aunado a esto, desde el lunes pasado en que se dio a conocer la decisión de mudar a Opus 102.1 al 1510 de AM, diversos grupos se manifestaron a través de las redes sociales para impedir el cambio a toda costa, ya que se trata de la única estación con carácter cultural en todo el cuadrante del estado y cambiarla al AM representaría una baja en todo sentido, desde su calidad de transmisión, hasta la pérdida de audiencia. Además se argumenta que el gobernador jamás se puso en consulta ni discusión.

Es una decisión mía. Me faculta la Constitución. Yo decidí empezar a hacer los cambios en Radio Gobierno, porque se requiere que la sociedad se entere, a través de la institución del gobierno. Los programas en los medios de comunicación son demasiado caros y yo decidí no pagarles más que lo necesario, indicó Rodríguez Calderón.

Del mismo modo, asegura que no se trata de auto propaganda, ya que el mismo seguirá usando otros medios como las compañías Multimedios y TV Azteca, a las que continuará pagando para poder promocionar el material oficial de su gobierno.

Finalmente, tanto especialistas de la industria de la radio como los usuarios aseguran que con este hecho, se da un retroceso en el campo de los medios de comunicación, ya que la oferta radial del estado no es tan amplia como, por ejemplo, en la Ciudad de México, pues apenas tienen una oferta de 20 estaciones, de las cuales 3 son estaciones universitarias, 4 de música popular mexicana, un par de noticias y el resto de música pop de varias épocas. Dentro de este espectro la única estación cultural 100 por ciento era Opus 102.1.

Cambiar un contenido cultural por propaganda del gobierno es un movimiento realmente sorprendente, por decir lo menos. ¿Se saldrá El Bronco con la suya?

Por lo pronto ya existe una petición en change.org para frenar la decisión.

Con información de Proceso, Debate, SDP.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here