LA VENTANA CIEGA ¿El Panda cayó en la Red?

0

Luego de veinticinco años de escribir La Ventana Ciega ya me sucede que las piezas del rompecabezas me dejan armar el cuento antes de que este llegue a su fin. En redes sociales se dejó filtrar el día que José Antonio Zambrano fue presentado a sus compañeros de trabajo en Grupo Radio Centro, obvio, puesto que ya se había viralizado que el Panda no estaba muerto, nomás estaba de parranda, digo, reparando su lugar de trabajo en Radio Centro, pues las autoridades de GRC nos informaron en ese momento que a partir del jueves primero de junio Zambrano está al aire desde las 20:00 horas y hasta las cero horas, de lunes a domingo en la emisora 92.1 de FM Radio Red…

¡¿Escuche bien?! El Panda Zambrano, imagen neta de la radio grupera mexicana en La KeBuena de Televisa Radio, en La Z de GRC, y hasta hace unos días, cabeza chida de lo mero naco, raza a través de Radio Uno 104.1 de Grupo Fórmula ¿llega a Radio Red FM 92.1? el Pandita ha llegado a la estación de rock pop, a la estación light de Radio Centro de temáticas intelectuales, a ésta Radio Red ¡¿llega el Panda Zambrano?!

A ver, barajeéenmela más despacio… Según nos habíamos quedado en nuestra interesantísima radionovela dramática: “Centro se contrae y…” vuela de un zarpazo todos los programas de Radio Red 1110, Radio Centro, El Fonógrafo y Formato 21, los corridos y desplazados (programas de radio) se peleaban la sobrevivencia siendo emitidos de forma escalonada a través de Radio Red 92.1… y luego, qué pasó, cómo llega el Panda Zambrano a comerse la barra nocturna, justo a la emisora que contenía a los sobrevivientes de este tsunami…

Voy a ser sincera, yo sí me fui con la finta, yo sí me creí que el Panda Zambrano había encontrado la capillita de su infiernito y que al ser expulsado hace un mes de Grupo Fórmula ya no lo veríamos transmitiendo en México… pero no. Me equivoque, Grupo Radio Centro ha reabrazado a su hijo pródigo que vuelve a casa; ahora, la pregunta obligada es: ¿Por qué el Panda Zambrano no está en la Z que ya ha sido su casa, hace cosa de veinte años, cuando emitía como locutor de cabina y como titular de El Chupacabras, emisión de misterio que competía contra La mano peluda en Fórmula, empresa que además, jaló al Panda y lo hizo su estrella internacional netamente popular.

Déjenme desarrollar mi morbo, o mejor mi memoria: ¿Por qué el Panda no llegó a la Z y si a Radio Red FM? ¡Gabriel Escamilla! Sí, el Charal Escamilla ha sido la revelación de recién adquisición de la empresa que encabeza Francisco Aguirre; a la llegada de Escamilla hubo un borlote similar a este que se generó con la llegada del Pandita a Radio Centro, ergo, a quién le das preferencia: al ego de Escamilla o al ego de Zambrano…

Aquí, en este punto viene muy bien que hagamos memoria que allá de 1996/97/98, Los hermanos Gabriel y Laurentino Escamilla llegaron a la KeBuena, que nacía en el modelo grupero con Martin Fabián y Ramiro Garza en Monterey; bueno, salvo que me equivoque en fechas, su servidora ha escrito artículos relacionados con la industria de la radio desde 1989, y recuerdo que fui testigo de cómo el Panda brincó de La Z, a la KeBuena, y de la Kebuena a Radio Uno… Bueno y ahora de vuelta El Panda ha caído en La Red. ¡¡Allí no está el problema: no es el ego de Gabriel versus José Antonio lo que haya evitado que el Panda llegase a su ámbito natural en la Z, esto va más allá…

Si yo fuera el empresario que contrató a estas dos estrellototas de lo grupero, o sea, si yo fuera Francisco Aguirre, debería de cuidar que no se opaquen uno al otro, o peor, que la inversión que ya hice para traérmelos a uno desde la Kebuena y al otro desde Radio Uno me rinda frutos de inversión comercial no sólo para una de mis emisoras, sino para dos: La Z y Radio Red. Y tan es así el pensamiento de Francisco Aguirre, que Mariano Osorio es la estrella que brilla en Joya, mientras que Toño Esquinca es la estrella que brilla en Alfa y ahora en Radio Centro 97-7 de FM… Licenciado Aguirre, por ahí está dobleteando a una estrellita… ¡se me hace que le falta una estrellita diferente para 97-7!

¿Y los daños colaterales? Es decir, dónde quedaron los hijos despródigos, o mejor dicho desperdigados que eran los programas nocturnos de La Red; por ahora mínimo, están en la banca de espera para volver cuando Radio Centro rereflorezca (promesa que nos tienen dada por ellos mismos), algunos programas de plano, ya se han desahuciado, al fin y al cabo Centro está empezando a comportarse como otrora lo hiciera Grupo Fórmula atrapando con La Red a las grandes personalidades de la comunicación… Y he aquí que ¡El Panda cayó en la Red! ¡Bueno eso, eso digo yo!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here