Urbe Rap, hip hop en la universidad

0

Mario “Asfalto” Martínez es un raper y promotor cultural originario de Pachuca, Hidalgo, que lleva muchos años impulsando el movimiento del hip-hop en su entidad.

A pesar del interés que el género ha despertado en los últimos años, nunca ha existido un programa especializado en Hidalgo, de ahí que tanto él como nosotros en RadioNotas celebremos la apertura de Radio UAEH 99.7. Platicamos con él al respecto.

Radio UAEH tiene fama de ser una radio universitaria bastante conservadora, ¿cómo los convenciste de abrirse a un género que puede ser controversial?

Si lo piensas es algo lógico, porque los auditorios ya no son los mismos de antes y es importante que una radio universitaria tenga apertura hacia un género como el rap, algo que efectivamente no había sucedido en Hidalgo. A pesar de que el género puede contener un contenido critico a veces, habla bien de la UAEH que apueste por este tipo de propuestas en respuesta a sus escuchas, que son el público joven.

Como gente que ha estado inmersa en el rap desde hace tiempo, ¿qué es lo que buscas con este programa?

Mostrar la evolución y la calidad que ha adquirido el rap en los últimos años. En estos tiempos las batallas de freestyle y las batallas escritas han hecho que los oyentes sean cada vez más exigentes con lo que escuchan y eso ha impulsado la evolución del rap en español. Buscamos que las personas que quizá empiezan a escuchar al Cartel de Santa o un rap más coloquial, se den cuenta de todo el abanico de posibilidades que tiene el género hoy en día en países de habla hispana.

También buscamos acabar con el cliché que tiene, sobre todo el publico masivo, de lo que es un raper. Hoy en día esa imagen de violencia, de que el rap es de cholos o de gente mafiosa, se ha derrumbado y tratamos de acercar las nuevas propuestas a la gente que esta ávida de escucharlo, sobre todo en la comunidad universitaria.

Algo que he notado en la comunidad raper del país es que es muy cerrada a la hora de encontrar propuestas que ellos no consideran auténticas o lo suficientemente true. ¿En tu programa habrá apertura para todo tipo de propuestas?

Justo algo que queremos erradicar es ese tipo de controversias. Creemos que hoy en día el rap debe derribar esas barreras que hace unos años lo encapsularon en una escena demasiado underground. Hoy el rap va hacia fuera y ese tipo de rivalidades se caricaturizaron mucho en los 90, pero hoy en día lo único que podría excluir a alguna propuesta sería la calidad, que además la hay. El hecho de que hoy en día gente como Eptos Uno haya sido firmado por una disquera trasnacional, habla mucho de esa evolución y calidad que ya existe y de la que queremos hablar en el programa, así es que los invitamos a escucharnos todos los lunes a las 21:00 por Radio UAEH 99.7.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here