«Spotify se mete muchísima lana y a nosotros nos dan una porquería”: Sikitiboom

Gina es parte del dueto mexicano Sikitiboom, proyecto con mucho auto-tune, reggaeton y música urbana. El grupo se ha presentado con éxito tanto en México como en algunos eventos en Estados Unidos. Platicamos con ella.

0

“El proyecto Sikitiboom lo hice con ‘Wanatos’ (Alvaro La Madrid) de Tropikal Forever, Nosotros hacíamos música antes para otros artistas. Le pusimos ese nombre para que se pudiera decir igual aquí que en Japón, aunque escribirlo es difícil, y ‘Ginger’ viene de que así me decía un amigo de cariño, además de que me llamo Gina.

El género urbano está de moda, ¿a ustedes desde cuándo les gusta?

El urbano es lo que le gusta a Wanatos. Este disco es más de frontera. El huapango tuvo mucho que ver, reggae, Bob Marley; él está muy metido con DeadMau5, yo estoy pegada a Dolly Parton y Fleetwood Mac. Exploramos diferentes cosas y vamos a sacar un video. Vamos a seguir con “Siquiti”, pero es otra puerta más.

Se ha hablado que el género urbano es el nuevo pop, ¿estás de acuerdo con eso?

Eso lo que se viene manejando. Uno nunca sabe lo que va a pasar. Hay tendencias siempre. Con el reggaeton bailas porque bailas, como en una boda, a mí me gusta y no lo bailo tan bien, el hombre nada más se tiene que parar y ya y la mujer lo perrea. Con “Siqui” tenemos una bachata. Igual y algún día con “Madame” hacemos un reggaeton. Me pregunto cómo sería eso.

¿La radio sigue siendo un factor para el éxito de un artista?

Es muy importante todavía. La payola es un tema polémico, pero todos sabemos que existe, pero hay estaciones independientes que sí nos programan. Saben que las bandas no están pretendiendo ser el número uno. Hemos tenido respaldo de EXA en provincia sin tener que decir nada, a mí sí me han apoyado.

¿Y les han funcionado mucho las redes sociales?

Sí, yo creo mucho en las redes sociales. Cuando surgió MySpace me tocó esa transición de tener tu página personal, mientras que con Spotify, iTunes, Deezer, todo se fue modificando con los años. Es muy triste que los dueños de Spotify se metan muchísima lana y a nosotros nos den una porquería de regalías, pero tenemos que estar ahí porque si no la gente no va a escuchar nuestra música. Deberían modificar un poco los números.

Video

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here