Cada hombre y cada mujer detrás del micrófono es un ser humano, Homero Campos

0

Vía satélite

Los años noventa representaron una nueva etapa para Homero Campos. En 1992 colaboró con Amador Bustos para dar inicio a Z-Spanish Network, que con una inversión inicial de 150 mil dólares llegaría a convertirse en una de las grandes cadenas de radio en español en los Estados Unidos, y más notablemente, la primera en transmitir vía satélite. La primera estación del grupo fue la KZSA en el 92.1 FM, también conocida como La Z. La segunda KBRG había cambiado tres veces de manos mientras nosotros trabajábamos ahí. El primer dueño la vendió en tres millones. Luego la vendieron en siete y años después, en el doble. Entonces Amador Bustos me dijo: ‘¿Te fijas que cada vez que venden la estación la venden más cara, y nosotros somos los que estamos haciendo el trabajo? ¿Qué te parece si nos arriesgamos y pedimos recursos para hacer nuestras propias estaciones?. Así, los nuevos socios se fueron a Sacramento para poner en marcha su idea. Nos fuimos a dormir en el suelo en unos departamentos que rentamos para los locutores e iniciamos una estación chiquita; le pusimos La Z. Más adelante traje locutores de KBRG. No me podía traer los titulares porque ganaban mucho dinero y nosotros no teníamos tanto. A los part-timers les ofrecimos acciones de la compañía, veinte acciones a cada uno de los locutores. Cuando tuvimos nuestra primera cena de Navidad en La Z, Amador y yo les entregamos a cada uno un sobre con veinte acciones.

homero-campos-intLa Z fue una de las primeras estaciones en tocar música de banda y norteña. Aunque su programación era variada, su énfasis estaba en el género regional mexicano. Cuando los nuevos empresarios pasaron la prueba inicial y sus inversionistas vieron que podían hacer los pagos, les ofrecieron más fondos para comprar más estaciones. Ya teníamos todo calculado para entrar vía satélite. Contratamos a un ingeniero que había conocido en 1972 en la KBRG; él tenía todas las ideas y nos impactó, y nos arriesgamos a hacerlo. Se convirtió en un monstruo. La Z fue la primera que transmitió en vivo, las 24 horas, vía satélite, y en español. Ya lo habían hecho en inglés, pero no en español. Nosotros rompimos el esquema. Esto había podido fallar total y rotundamente, o ser un trancazo, no sabíamos cuál de las dos. Apostamos todas las canicas y funcionó. Al principio todo el mundo se reía de Amador y nos preguntaban cómo íbamos a hacer algo que se iba a estar escuchando al mismo tiempo en Fresno, en el área de San Francisco; que estábamos locos, pero lo hicimos funcionar. Mi explicación era: en radio en inglés tienes una estación en Tennessee, otra en Texas, y son diferentes culturas. Un mexicano de Michoacán que vive en Fresno es igual a un mexicano de Monterrey que vive en San José. Le gusta la misma música, saben quién es Vicente Fernández, saben quiénes son Los Tigres del Norte; si yo pongo a los Tigres del Norte, le va a gustar tanto a mi auditorio mexicano en San José como al de otras partes.

La Z fue adquirida en el año 2000 por Entravision por 475 millones de dólares. Al momento de su venta controlaba 25 estaciones de radio en Arizona, California, Illinois, Indiana, Massachusetts y Texas. Las veinte acciones que habían entregado a los empleados en los inicios de aquella empresa, les redituaron a cada uno cerca de medio millón de dólares.

Bustos Media

En el año 2000 Homero Campos, ya uno de los más influyentes programadores de radio, con múltiples reconocimientos y grandes amistades en el medio artístico —incluso hay una canción con su nombre compuesto por la banda Amanecer en Durango— dejó la Z Spanish Radio. Más tarde fundó su propia empresa de consultoría, Campos Radio Consulting, con sede en Sacramento. Quince años después, Bustos y Campos se unieron nuevamente para trabajar en la programación y refinamiento de tres marcas radiofónicas de Bustos Media: La GranD, la Zeta y La Pantera. Estamos orgullosos de contratar los servicios de Salvador Homero Campos para ayudarnos a acelerar nuestro crecimiento, comentó Bustos Media Holding al momento de anunciar la sociedad. Homero fue una parte clave en la operación de nuestras dos anteriores redes nacionales. Bustos Media tiene una cobertura completa de todos los mercados importantes de Oregón y Washington y planeamos una expansión nacional de nuestro contenido. El señor Campos tiene más de cuarenta años de experiencia en la programación de radio en español y ha recibido varias distinciones de la industria, incluyendo el de Programador del Año. Hemos trabajado juntos durante treinta de esos cuarenta años de experiencia.

bustos-camposMi vida cambio para siempre con Amador (Bustos), comentó Homero. Para mí, él es parte íntegra de mi existencia. Esta alianza de nosotros lleva ya más de treinta años y todavía no termina, porque cada uno poseemos habilidades tanto de ventas como de difusión. Estoy muy emocionado de reunirme con mis colegas y amigos desde mucho tiempo, Amador y John Bustos para construir una tercera entidad reconocida a nivel nacional. Los hermanos Bustos han sido pioneros en la radiodifusión.

Salvador Homero Campos, premio monitorLATINO en Guadalajara en el año 2010, una persona de carácter afable y cálido, no ha vivido lejos de los reyes, pero tampoco de la tragedia, los caballos de Troya de la traición y los cantos engañosos de las sirenas. Por eso prepara un libro para contar su odisea y sobre todo disfruta, en su asociación con Bustos Media, transmitir su experiencia acumulada a lo largo de varias décadas a los nuevos locutores. He recibido ayuda grande de mucha gente valiosa, pero también he tenido traiciones amargas y viles. He visto el sufrimiento y he cosechado frutos. Ahora soy responsable de la elaboración de formatos musicales en todas las estaciones (de Bustos Media), pero también de asistir a los locutores, de guiarlos. A mí siempre me gusta recordarles que el locutor o la locutora no nada más va a dar información al auditorio; no estás dictando ni imponiendo, estás más bien queriendo ser su amigo. Ya no tiene que ser la gran voz, ni sexy, ni nada; el locutor puede ser la voz real de una persona, sobre todo ser verdadero, ser honesto; hablarle al micrófono como si estuviera hablando con una sola persona, no con cientos o miles. Cuando eres un buen comunicador, puedes hacer que tu programa no solamente se oiga, sino que se escuche; no solamente que se escuche, sino que se sienta. Cada hombre y cada mujer detrás del micrófono es un ser humano. Queremos transmitirle todo eso a quien esté escuchando del otro lado, porque, a fin de cuentas, ahí también estará otro humano.

Link 1era parte:

http://radionotas.com/no-puede-ser-que-de-aqui-salga-algo-tan-bonito-salvador-homero-campos/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here