5 consejos para escribir un guión de radio funcional

0

Muchas veces la improvisación puede ayudar en tu programa, pero no hay nada como escribir un guión de radio para planificar con anticipación programas más ajustados que mantendrán a tus oyentes enganchados y comprometidos por más tiempo.

Al transmitir tu programa de radio, cada segundo cuenta. Nada ahuyentará a los oyentes más rápido que el contenido mediocre. En su lugar, crea un espectáculo a la medida como un traje italiano bien hecho. Escribe un guión de radio para planificar con anticipación programas más ajustados que mantendrán a tus oyentes enganchados y comprometidos por más tiempo.

Entonces… ¿Por qué deberías de escribir un guión?

Los guiones no son esenciales. Pero son una buena alternativa y estructura si eres nuevo o estás ansioso. Antes de comenzar a escribir un guión de radio, reconoce lo que estás tratando de transmitir y cuál es la mejor manera de transmitirlo que coincida con tu tono.

Asegúrate de que se ajuste a tu marca y al tono que buscas, y que sea apropiado para el contenido que estás cubriendo. Un guión para una actualización de noticias sobre política o economía va a sonar muy diferente a un breve enlace entre dos canciones. A pesar de esto, existen algunas pautas universales que debes recordar cuando escribes un guión de radio.

A continuación encontrarás 5 consejos para escribir un guión de radio funcional  

Escribe como hablas

Las conversaciones de madera son difíciles de escuchar. Un guión debe sonar natural cuando se lee en voz alta. No cometas el error de escribir demasiado formalmente, ya que resulta en una lectura que suena rígida.

Una de las razones por las que la gente sintoniza la radio es para tener compañía, ya sea para viajes largos o para hacer las tareas del hogar, por lo que sonar como un robot no llenará el vacío en el día de alguien. Sonar natural es simple; usa contracciones como ‘no’ y ‘no puedo’ en lugar de ‘no’ y ‘no puedo’, ya que la gente normalmente no habla así a menos que sea en situaciones formales. 

Asimismo, dependiendo de tu audiencia, considera incluir términos de jerga, aunque solo si es apropiado; nada apagará a un oyente más rápido que los intentos de sonar ‘hip’ o ‘trendy’. Trata de escribir como si estuvieras hablando improvisadamente e inyéctale un poco de personalidad.

Si tienes problemas para escribir, intenta hablar a través de tu guión. Léelo en voz alta para ver si fluye y suena natural, luego edítalo apropiadamente.

Mantenlo claro y conciso

Cuando escribas un guión de radio, trata de mantenerlo lo más ajustado posible. Evita palabras u oraciones innecesariamente floridas que no se suman a lo que estás tratando de decir. Asegúrate de que tu gramática sea correcta y sea lo más conciso y claro posible, esto te permitirá improvisar y ampliar lo que está escrito en el guión. La radio está en su mejor momento cuando no suena rígida, ya sea con guión completo o no.

Vale la pena tener en cuenta que cuando nos referimos a términos como ‘conciso’, no deben malinterpretarse en el sentido de ‘lo más breve posible’. Lo que significan es transmitir información de la manera más clara y breve posible, que es relativa a los temas que está cubriendo. Así que no te saltes las cosas solo para acortarlas si hay más que discutir.

Cuenta tu historia correctamente, establece la escena

Ya sea que estés publicando una noticia o contando un chiste en tu programa de comedia y música, debes recordar que tus oyentes no cuentan con la ayuda visual de un televisor o un video en línea. Trata de pintar una imagen en la cabeza de los oyentes, ayúdalos a entender de lo que estás hablando. Esto no significa que debas entrar en detalles insoportables, solo dales lo suficiente para trabajar.

Escribir para otros presentadores

Dirigiendo tu propia estación, es posible que te encuentres escribiendo guiones para otros presentadores. Escribe el material con el que trabajarán mejor. Dependiendo de su personalidad, debes preguntarte si necesitas guiones completos, viñetas, etc.

Adapta tu estilo de escritura a tus patrones de habla naturales y cómo expresan las cosas para asegurarte de que parezca auténtico en la forma en que tu audiencia reconoce al presentador. También vale la pena darles tu opinión sobre el guión; es probable que señalen cualquier cosa que no dirían normalmente y podrían tener algunas buenas ideas para agregar.

Habla con un especialista en radio

Práctica lo que predicas. Usa tu guión de radio para grabar o transmitir programas. Pero si tienes dificultades, entonces podemos ayudarte.

Ahora ya lo sabes, los guiones de radio son de gran ayuda para tu programación, si nunca los has usado este es el momento. Esperamos que estos 4 consejos te ayuden a darle un buen potencial a ese guión. 

Si ya has implementado los guiones en tu programación, ¡Compártenos tu experiencia!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here