Iván Contreras/La Buena 101.9 FM: “Seamos creativos sin perder la elegancia”

0
Iván Contreras

“Cuando la radio es para ti, ésta te busca hasta encontrarte”, dicen por ahí. Justamente hoy en radioNOTAS queremos presentarte la historia de Iván Contreras, un locutor que parece que estaba destinado para trabajar en nuestro medio de comunicación; en la charla que tuvimos con él podrás ver los porqués de esto que te decimos. Actualmente Iván es el presentador de la noche en La Buena 101.9 FM Fresno, en California, ocupando el horario de 19:00 a 00:00 horas. ¿Estás listo para conocer una nueva historia de vida? ¡Acompáñanos!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio? ¿Se da desde que eras niño o más adelante en tu vida?

IC: ¿Tienes tiempo? (Risas) Todo comenzó en los años 90’s cuando mis padres se vinieron de México hacia Estados Unidos, precisamente a Fresno, mi ciudad natal. Desde muy joven mi papá fue locutor con licencia y toda la cosa; justamente él llegó a este lugar con la idea de trabajar como comunicador en la radio y afortunadamente al paso del tiempo lo logró. En el primer año que mis padres estuvieron acá me encargaron y nací, pero un breve tiempo después nos regresamos a México.

En aquel entonces nos fuimos a Jiménez, Chihuahua, ya que a mi papá le habían ofrecido la dirección de una estación que en aquel entonces se llamaba ‘La Tremenda’. Crecí alrededor de locutores, cabinas, música, etc. Cabe señalar que cuando era niño no me gustaba la radio, ya que me ponían a grabar todas las menciones de las dulcerías y otras marcas las cuales necesitaran una voz pequeña, entonces por eso me hacían bullying en la escuela y demás. Los niños eran bien crueles, hijos de su…

Mi gusto por la radio yo creo que empezó a los 13 años aproximadamente, ya que me agradaba escuchar a un locutor de la noche que estaba en la estación donde mi papá trabajaba. Oía que le llamaban mucho porque era muy extrovertido, lo cual me generó un interés genuino por el medio.

En ese entonces empecé a escuchar radios de otros lugares, como la Ciudad de México. Recuerdo que oía Los 40 Principales, EXA GDL, etc. Me gustaba mucho el formato pop, aunque la emisora donde mi papá trabajaba era grupera.

Me acuerdo de que una vez uno de los productores de la emisora donde estaba mi papá empezó a faltar y evidentemente ‘le dieron aire’, en ese entonces yo estaba en la prepa y me ofrecieron cubrir ese lugar en medio tiempo. Debido a mi cercanía con la radio, ya sabía como grabar una voz sobre la música, era lo único que conocía (risas). Así comencé en el medio.

RN: Empezaste en La Buena 101.9 FM en agosto del 2022, ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a esa emisora?

IC: Después de haber estado en Chihuahua, nuevamente nos movimos, pero ahora a Colima porque la oportunidad laboral en donde estábamos terminó. Ahí empecé a trabajar en un canal de televisión también medio tiempo. A veces cuando se necesitaba que cubriera a los productores de la Ke Buena y Los 40 ahí en Colima me llamaban, pero no era siempre, no tenía un trabajo estable. Para ese entonces ya estaba en la universidad y el Gobierno del Estado de Colima me becó, sin embargo, el dinero llegó hasta un año después y para ese momento yo ya no tenía para seguir pagando mis estudios, ni mi papá tenía trabajo, por lo que decidí venirme a Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida.

La verdad que cuando volví a Estados Unidos tenía la mente puesta en la radio. Cabe señalar que desde niño, no había regresado a aquel país, es decir, gran parte de mi vida estuve en México. Pensé que estaba por vivir un gran reto y que la vida estaba queriendo decirme algo, por lo que tomé las riendas y viajé. Primero llegué a San Diego y estuve trabajando de todo, fui lavaplatos, reciclé basura, etc.

Empecé a mandar demos a todas las estaciones locales, sin embargo, me di cuenta de que la mayoría de éstas que transmitían simultáneamente para Tijuana y San Diego, estaban ubicadas en Tijuana y trabajaban con un sindicato.  La verdad que tenía muchas ganas de laborar como locutor, pero ninguna estación me daba la oportunidad, por lo que decidí acudir directamente con el sindicato. Fui a la frontera del lado mexicano y afortunadamente estuve trabajando por tres años con MVS Radio porque me quedé en uno de los castings que se organizaban ahí. Estuve en EXA FM.

Luego de quedarme sin trabajo como por dos años, una pequeña empresa de radio llamada Toño FM llegó a Tijuana y afortunadamente pude colocarme ahí en el Morning Show. La compañía cerró por algunos problemas económicos. Realmente en ese momento no era muy buena la paga que estaba obteniendo, pero aguanté como los grandes (risas).

Cuando la empresa cerró, nuevamente me puse a aplicar para muchas estaciones. Afortunadamente se dio la oportunidad de incorporarme a La Buena 101.9 FM gracias a que ya traía algo de currículum en el medio. La verdad confieso que todo esto llegó así como algo de ‘La Rosa de Guadalupe’, casi casi sentí el aire en mi cara (risas). Fue una locura, imagínate, llegué a trabajar al lugar donde nací. No me la creí en ese entonces.

Cuando apliqué para esta emisora me entrevistó Jorge Guillén, y fue él mismo quien después me llamó para decirme que había sido seleccionado. Fue complicado porque en ese entonces ya tenía una hija y esposa, por lo que dejar todo en San Diego resulto difícil, pero valió la pena realmente. Me aventuré y salió bien.

RN: A 14 años en la radio, ¿qué es lo más valioso que has aprendido en el medio?

IC: El respeto a todos los compañeros y sobre todo a la audiencia; y si algún día me tocara enseñarle a alguien más en el camino lo haría con gusto. Muchas cosas en la radio no se te enseñan, simplemente las vas aprendiendo, y para mí sería un privilegio transmitir todo este conocimiento.

RN: ¿Quiénes han sido tus tres más importantes mentores en tu carrera?

IC: Sin duda el primero fue mi padre, puesto que él fue quien me abrió el camino a esta gran industria que hoy en día mantiene mi familia. El segundo en Tijuana fue Lalo Zamora, un excelente programador y quien me dirigió mucho al estar al aire. El tercero llegó aquí en Fresno, y su nombre es Jorge Guillén, quien me ha enseñado sobre cómo se mueve la radio aquí en Estados Unidos.

RN: ¿Cuáles son las diferencias que hallas entre la radio hispana estadounidense y la mexicana?

IC: Aquí en Estados Unidos veo que las intervenciones son un poco más breves que en México. También he notado que el leguaje de producción en ocasiones cambia, es decir, yo le llamaba de alguna manera a los mixes, los tracks y demás, sin embargo, acá se les conoce de otro modo. La radio en USA es mucho más rápida.

Por ejemplo, me costó adaptarme a tener intervenciones de un 01:40 minutos, mientras que en México hablaba al aire más de 03:00 minutos y no pasaba nada. Me han explicado que la música es lo que importa y tú como locutor tienes que hacer lucir ese producto.

RN: Eres cómico, irreverente, ocurrente. ¿Cómo usas esas cualidades a tu favor sin caer en el cliché del típico locutor del regional mexicano, el cual es dicharachero y abierto?

IC: Me ayuda mucho el hecho de que vengo de un formato pop. Cuando empecé en La Buena realmente me puse a estudiar un poco más a fondo a mi audiencia, estuve leyendo los mensajes de WhatsApp que llegaban a la emisora y visualizaba hacia dónde iba la interacción. Me di cuenta que a la gente si le gusta la onda cómica, pero también quiere información, por lo que las redes me han funcionado bastante para mantenerme actualizado en ese sentido y así tener algo importante que decir, más allá de los chistes que todos podemos hacer al aire.

RN: ¿Hoy por hoy qué significa para ti la oportunidad de estar en La Buena?

IC: Esta oportunidad me cayó en el mejor momento de mi vida, ya que estuve mucho tiempo buscando algo así. No ha sido fácil el camino. A la par de la locución también soy director de producción de tres emisoras (La Buena 101.9 FM, Éxitos 107.1 FM y KGST 1800 AM) acá en Lotus Communications y aunque aceptar este puesto fue todo un reto, decidí asumirlo, pues esto representa lo que siempre he querido hacer de mi vida.

Antes con los trabajos que tenía no era suficiente para solventar los gastos de una familia, pero gracias a esta oportunidad las cosas han cambiado. Esto es un privilegio.

RN: ¿Cuál es la mayor responsabilidad que tienes al estar detrás de un micrófono?

IC: Me pongo mucho a pensar en las nuevas generaciones, en cómo entretenerlos, pero a la vez darles algo relevante. He analizado que gran parte de esos comentarios negativos que nos llegan, diciendo que la radio es lo mismo todo el tiempo es por locutores que cometieron algún error en sus intervenciones. Si somos creativos sin perder la elegancia, podemos darle algo importante a las nuevas generaciones.

Soy muy cuidadoso antes de abrir la boca. Cuando era más joven fui imprudente como muchos, pero afortunadamente aprendí de mis errores.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Un Cumbión Dolido’ – Christian Nodal

La Buena 101.9 FM: Éxito año con año

Fresno: Mi ciudad natal y la oportunidad más grande en mi vida hasta ahora

Micrófono: La herramienta del día al día

El público: Es todo

Radio: Mi vida, mi amor, mi todo

¡Sigue a Iván Contreras en sus redes sociales!

Facebook: El Ivansillo

Instagram: @elivansilloradio

TikTok: @yoosoyivan

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here