Emilio Garza/FM TÚ 103.7: “Quiero sembrar una semillita que germine hoy o mañana”

0
Emilio Garza Bernal

La radio necesita talento joven y comprometido para seguir creciendo a lo largo del tiempo, ya que la frescura y calidez que estos nuevos locutores pueden brindar, sin duda, hará que cada vez más nuevas audiencias volteen sus oídos a sintonizar el medio. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Emilio Garza, un talentoso locutor de radio y orador que a sus 24 años ha logrado estar en importantes plataformas en donde se transmiten mensajes trascendentes. Este comunicador actualmente trabaja en FM TÚ 103.7 FM HD1 en Monterrey y 102.7 FM en Torreón de 10:00 a 13:000 horas de lunes a viernes. ¡Acompáñanos a conocer más de su pasión por la comunicación!

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

EG: En mi caso fue gracias a una invitación. Mis primeras interacciones en los medios fueron a través de redes sociales, en donde empecé a crear contenido; después de eso tuve la oportunidad de dar el salto a la televisión, y justamente para empezar a promocionar ese show, tuve la oportunidad de hacer un tour de medios, el cual incluyó la radio. Recuerdo que estuvimos en La Caliente de Grupo Multimedios; en esa emisora Memo Méndez me comenzó a entrevistar, preguntándome acerca de lo que hacía en mi carrera y demás. Aquí se dio una muy rica plática, de esas que te llenan el corazón y llaman mucho la atención.

Al terminar la conversación, Memo me dijo: “Oye, ¿sabes qué? Hablas muy bien, ¿alguna vez has intentado estar en la radio?” En ese momento fui muy sincero y le dije que no, a lo que me respondió: “¿Te interesaría?” Y le contesté: “Claro que sí”.

RN: ¿Cómo se da tu llegada a FM TÚ?

EG: Tres días después de la anécdota que te cuento, me llamaron de Multimedios Radio para decirme: “Emilio, nos gustó mucho la forma en como comunicas, los temas que manejas de crecimiento personal, habilidades sociales, entre otros. Tienes carta abierta, si así lo decides puedes empezar tu propio programa de 10:00 a 13:00 horas a través de FM TÚ. Nos gustaría que hablaras exactamente lo que dices en tus videos de redes sociales, pero ahora un poco más extendido, con intervenciones de dos minutos, aproximadamente. ¿Qué onda, te lanzas?”. No dudé y acepté.

RN: Tus contenidos son motivacionales, ¿qué te mueve a generar algo positivo en tu audiencia?

EG: Es el deseo de compartir la información que en algún momento recibí a una temprana edad, la cual no llegó a mí de una mala manera; es decir, con base en las cosas que vivía, quise indagar e informarme más sobre temas de crecimiento personal, por lo que empecé a buscar libros, podcasts, foros, artículos, videos de YouTube, para aprender eso que necesitaba.

Imagínate, qué mejor que ir manejando en tu carro o estar haciendo tus cosas y que una voz de radio te esté platicando toda esta misma información. Todo lo que trato de compartir es para mejorar en áreas de la vida en donde probablemente las personas estén teniendo problemas. Quiero sembrar una semillita, la cual puede germinar ahora mismo o después.

RN: Como un líder juvenil ¿cómo aprovechas este don/habilidad para conectar con las audiencias?

EG: Teniendo la convicción de que los conceptos que comparto le pueden ser significativos a más de una persona. Gracias a las habilidades sociales que desarrollé desde más joven es que puedo compartir información a mi público de manera clara y concisa. Para conectar con mi gente utilizo historias, metáforas y más recursos.

RN: Además de en la radio, sabemos que tienes gran influencia en redes sociales, por ejemplo, en TikTok cuentas ya casi con medio millón de seguidores ¿Cuál es el principal reto de hablarle a un público joven?

EG: El principal reto definitivamente es conectar. Actualmente tengo 24 años y puedo decir que he vivido muchas cosas que personas de mi edad están pasando. Tal vez la mejor forma de conectar es contándoles mis vivencias o preguntándoles: “¿te ha pasado esto?”, eso es lo que capta la atención

Cuando les digo: “Haz esto y gana más amigos”, justamente logro enganchar no sólo a mis oyentes, sino a la gente que me ve en otras plataformas. Gracias a TikTok e Instagram todo esto ha sido muy rápido, sin embargo, creo que en televisión y en radio tengo la oportunidad de llegar a un público más amplio. He estado recibiendo mensajes de personas de 18, 30, 50 años, las cuales me agradecen por lo que han podido aprender.

Lo bueno de la radio es que este medio me permite tener una conversación con la gente; no soy sólo yo dando una exposición y mostrando mi oratoria. Esto es como una llamada telefónica, en donde hablo, y del otro lado hay cientos de personas escuchando y a la vez dándome sus puntos de vista sobre diferentes asuntos que comparto. No soy psicólogo de profesión, pero me considero un buen amigo que te hace compañía en la radio y que te hace preguntas para que tal vez halles sus respuestas.

RN: En este programa de radio estás constantemente tocando la vulnerabilidad de las personas, ¿cuál ha sido uno de los momentos más difíciles que has vivido al aire?

EG: Esto me pasó al mes o dos meses de que comencé a trabajar en la radio, por lo que no tenía tanta experiencia ni tablas para poder lidiar con las personas. Mientras estaba al aire le pedí al público que marcara por teléfono para contarme algo que le gustaría cambiar de su relación; en eso entró una llamada de un señor como de 50 años el cual me dijo: “Emilio, estoy cansado de mi relación y mi pareja me golpea, no puedo hacer nada al respecto”.

No es que después de eso se me hubiera caído el mundo, pero sí me salí de la realidad por un momento y dije: “Esto es muy fuerte, es algo que afecta la vida de alguien”. En ese momento tuve que decir: “Amigo, discúlpame, no soy capaz de decirte algo en concreto que te pueda ayudar a resolver tu problema, sin embargo, quiero que sepas que tienes mi apoyo y te recomiendo acudir con profesionales que puedan ayudarte en esos temas”. Es importante reconocer cuando uno mismo no es de mucha ayuda para los demás.

RN: ¿Cuáles son tus planes futuros dentro de la radio?

EG: Quiero seguir aprendiendo de los grandes para poder transformar mi programa. Si la vida me permite seguir haciendo radio, estoy seguro que pondré mucho más creatividad para desarrollar temas al aire. En este momento sólo soy yo preparando el contenido diario, por lo que si el show sigue creciendo, tal vez me gustaría tener ayuda para poder producir aún mejores cosas para mi público.

RN: ¿Qué es lo más valioso que has aprendido de tu público?

EG: Sin duda la confianza. A veces me resulta increíble el darme cuenta que las palabras o historias que yo mismo escribí esa mañana, resuenan tanto en las personas e incluso ayudan a transformar sus vidas, dicho por ellos mismos. Como a cualquier profesional, a veces también me llega el síndrome del impostor, pensando que no soy lo suficientemente bueno, sin embargo, necesito superar eso para seguir aportando cosas valiosas.

RN: Si pudieras definir la esencia de Emilio en cinco palabras, ¿cuáles serían?

EG: Entusiasmo, alegría, social, emocional y explosivo. Siempre traigo mucha energía, a veces no sé ni de dónde sale, pero fluye. Me siento feliz y satisfecho de trabajar transmitiendo mi pasión. Esta energía es como la cafeína, que te levanta ansioso por vivir lo que las próximas horas traerán.

RN: ¿Quiénes serían las personas dentro de la radio a las cuales les has aprendido algo valioso y a las que te gustaría agradecer?

EG: Antes de entrar directamente a trabajar en la radio tuve el honor de conocer a Roger González, locutor en EXA; sin duda él me dio muchos consejos que me han sido valiosos dentro de esta industria. Él me decía que las conversaciones en radio debían ser como llamadas telefónicas, asimismo, me dijo que no debía sentirme presionado o aterrado al estar al aire.

RN: Si pudieras darles un consejo a todos los jóvenes que van iniciando en la radio y que tienen ese anhelo por destacar, ¿cuál sería?

EG: Tuve la dicha de que en el camino se me presentara directamente la oportunidad, sin embargo, entiendo que no todos pasan por este privilegio. Considero que la mejor forma de llegar siempre es tocando puertas, seguirlo intentando y no darte nunca por vencido. Hay personas que llaman a tres emisoras y como éstas no dan las oportunidades, la gente se desanima.

También considero que es muy valioso tener tu esencia, aunque no esté desarrollada y potenciada al 100 %. Debes tener ‘algo’ por ofrecer, esa chispa que te haga destacar de entre los demás.

Las rápidas:

Canción del momento: I Wonder – Kanye West

FM TÚ: Tu música hoy

Motivación diaria: Entusiasmo

Micrófono: Comunicación

Pasión: Historias

Amor: Complicado (risas)

¡Sigue a Emilio Garza a través de sus redes sociales!

Facebook: Emilio Garza Bernal

Twitter: @emiliogzabernal

Instagram: @emilio.garzabernal

TikTok: @emilio.garzabernal

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here