¿Pueden las emisoras de radio sortear la brecha digital?

0

A medida que avanza el 2023, se vuelven claras las métricas que ahora son importantes para las emisoras de radio.

Si bien las llamadas de ganancias pueden caer bajo el lema de ‘Lo mismo que siempre’, el Indicador clave ahora trasciende los ingresos, las ganancias y los márgenes.

El concepto que separa a los hombres de los bots es el  ‘porcentaje de ingresos digitales’. Se ha convertido en el número que los directores ejecutivos usan uniformemente para medir el progreso en la transformación hacia todo lo digital.

Algunas piezas clave de información de Borrell Associates y el RAB son:

– Lo digital ahora comprende la mitad del crecimiento de la industria de radiodifusión.

– Se prevé que los ingresos digitales superen la barrera de los 2.000 millones de dólares este año.

– La estación promedio en los mercados 11-20 generó casi $1 millón el año pasado en ingresos digitales.

– En los mercados 101-200, las ventas digitales superaron los $210,000.

Los mercados más grandes experimentaron un crecimiento menor, en porcentaje, que los mercados más pequeños. Entonces, ¿cómo cuadramos esto?

Como sabes, superar los objetivos a menudo es tanto un producto de lo malo que fue el año pasado como de lo espectaculares que resultaron las ventas de este año. Quizás en los mercados más pequeños, lograr fuertes ganancias tuvo un menor grado de dificultad dada la comparación con una estación año tras año.

La otra incógnita es cómo estratégicamente las empresas de radiodifusión lo están logrando. Muchas emisoras están adoptando enfoques muy diferentes, se han apoyado en los podcasts, mientras que otros se han centrado en aprovechar sus métricas web.

Entonces, ¿por qué no se estudian y analizan mejor las iniciativas digitales? Irónicamente, la respuesta es que, a menudo, los ejecutivos digitales no siempre están entusiasmados con el hecho de que los consumidores analicen sus planes, sino que recurren por defecto a la analítica. 

Después de todo, cuando tiene datos de uso reales, la investigación perceptiva palidece en comparación, ¿verdad?

En última instancia, los locutores más perspicaces y reflexivos ganaron ese argumento y la investigación de la audiencia, tal como la conocemos en la radio, se convirtió en un elemento básico para administrar una estación.

Hoy, sin embargo, esa misma lógica suele prevalecer entre quienes enarbolan la bandera digital en las empresas de radio. Las métricas son todo lo que necesitan. Pero eso niega el valor de determinar el mercado para empezar, y tener la disciplina para crear mejor contenido, bienes y servicios  antes de que alguien haga clic en ‘enviar’ o ‘publicar’.

¿Cuántos desastres digitales se podrían haber evitado con un estudio de investigación bien diseñado y con visión de futuro, o incluso una serie de grupos focales para comprender mejor la mentalidad de la audiencia? 

Digital o analógico, los consumidores lideran con el corazón, ya sea que estén escuchando música, sintonizando charlas deportivas, jugando un videojuego o descargando una nueva aplicación. Aprovechar sus pasiones y mentalidades emocionales sigue siendo clave para mantener el contenido en el trono.

Mientras tanto, ¿cuál es tu plan digital?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here