Carlos Lemus/Mix 91.7 FM: “Si fuéramos conscientes de las palabras, los medios serían distintos”

0
Carlos Lemus

Dicen por ahí que cuando la radio te quiere trabajando dentro de sí, ella misma va, te busca y te encuentra, sí o sí. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el gusto de platicar con Carlos Lemus, locutor de radio que actualmente trabaja en el morning show de Mix 91.7 FM de Puebla, el cual se transmite de 06:00 a 12:00 horas de lunes a viernes. Este comunicador de inicio ejercía la abogacía, sin embargo, con el paso del tiempo pudo cumplir su sueño y estar tras un micrófono. ¿Quieres conocer esta apasionante historia de vida? ¡Acompáñanos a saber más!

RN: En estas entrevistas solemos tener algunas preguntas que se hacen ‘de ley’, cuéntanos, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

CL: Creo que es un común denominador que los que nos dedicamos a este medio descubramos desde temprana edad nuestra pasión por el micrófono. En mi caso, todo inició cuando mi mamá escuchaba sus programas de AM/FM. Ella trabajaba en casa haciendo corte y confección, y mientras estaba laborando, a la par sintonizaba nuestro medio; ella amaba escuchar la XEW, le gustaba oír a Janet Arceo, etc. Mientras mi madre hacía sus trazos, yo me sentaba cerca de ella a estar dibujando, recortando o algunas otras tareas de la escuela. Sin duda estos fueron mis primeros acercamientos a la radio. En mi casa fue muy normal el tener la grabadora encendida sintonizando a los mejores locutores.

El estar escuchando hacía que mi mente estuviera volando todo el tiempo, ya que me imaginaba a los comunicadores, a la gente que hablaba y en mi cabeza todo el tiempo estaba creando escenarios que en realidad sucedían, pero que no eran cercanos a mí. Algo muy curioso es que por la noche oíamos radio musical y me imaginaba que los artistas iban corriendo de estación a estación a cantar sus temas, los cuales evidentemente eran grabados (risas). Siempre le he tenido un gran cariño al medio.

A pesar de que me gustaba mucho oír, nunca me imaginé dedicándome a eso. Mi abuelita participaba en las promociones de las estaciones de la Ciudad de México. La radio siempre estuvo presente en la familia.

RN: ¿Cómo llega ese momento en que dices ‘quiero dedicarme a ser locutor’?

CL: Fue hasta la etapa de la preparatoria que empecé a notar mi gran pasión por ese medio que estuvo presente durante toda mi vida. Crecí en los 90’s y justamente en esa época había un gran auge de la radio musical entre el público juvenil, gran parte de mis mejores años los viví escuchando a Sofía Sánchez Navarro en Digital 99.3 FM, sintonizando Friends Conection o Las Mermeladas; también oía 97.7 FM. No te miento, a veces la radio era tema de conversación entre mis amigos de la escuela. En las noches me encantaba oír ‘La Mano Peluda’, era increíble la narración, los efectos, y demás.

Fue en ese momento que me dije que de más grande quería dedicarme a algo así, una profesión que prestara un servicio social y que conectara con las personas. Estaba indeciso si estudiar para ser docente, psicólogo o comunicólogo.

Justamente el día que debía entregar mis documentos para la universidad, tenía una gran incertidumbre acá en Puebla. Lo peor de todo es que la gente no me daba muy buenas referencias para estudiar Ciencias de la Comunicación en una escuela pública, por lo que me metí a la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la par le pedí a mis papás apoyo para meterme a una escuela privada para estudiar Comunicación los sábados. Así lo hice y estuve algún tiempo cursando ambas licenciaturas.

Luego de un año bajo este pesadísimo ritmo, me di cuenta de que no me daba la vida para hacer las dos cosas al mismo tiempo, por lo que dejé Comunicación y sólo me quedé con Derecho. Pensaba retomar Comunicación, sin embargo, la vida me fue alejando de este plan, pero lo que hice fue meterme como staff a las estaciones, ahí se les hacía rarísimo ver a un abogado apasionado por la radio, pero al final me aceptaban porque para ellos eran más manos, sin tener que pagar un sueldo.

En las emisoras en las que estuve me tocó pegar stickers, ser botarga y todas esas cosas que se hacen cuando uno empieza. Confieso que en ese entonces recibí muchas críticas de mis compañeros, ya que no les cabía en la mente que fuera a pegar estampitas en vez de buscar alguna oportunidad dentro de las múltiples ramas del Derecho.

Aunque me gustaba la carrera que estudié, la verdad es que ésta no me hacía sentir las cosquillas que me provocaba el simple hecho de pensar en estar dentro de la radio. Por allá del 2007 cuando terminé de estudiar, ya comenzaban a sonar más las estaciones de radio por internet, por lo que busqué la manera ser partícipe de estos formatos. La verdad es que estas pequeñas emisoras me funcionaron bastante para en ese momento saciar esa sed que tenía de estar dentro del medio, y para conocer muchas cosas que ignoraba.

Trabajaba ya en un despacho y daba clases, pero aún así busqué la manera de tomar cursos de locución, de edición y demás cosas relacionadas con la radio. La verdad hice algunos castings para emisoras medianas y grandes, sin embargo, siempre me bateaban. A pesar de eso, no me desanimé y a mi ritmo continué haciendo cosas en el medio. De hecho, llegué a tener mi propia emisora web y esos es algo invaluable que tengo en la mente y el corazón; el proyecto duró tres años y medio e incluso logré hacer algunos eventos masivos acá en el Zócalo de Puebla. Logre satisfacer mi pasión.

Al paso del tiempo requerí ocuparme al 100% de mi labor dentro del Derecho y dejé por un tiempo de lado la radio. En ese entonces empecé a trabajar para Coca-Cola, pero tú sabes que cuando algo te apasiona y te llama, no te deja en paz.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a Mix 91.7 FM Puebla?

CL: Me resulta curioso cómo se me acomodaron las piezas de mi rompecabezas de una manera increíble. Sé que resulta muy cliché decir que ‘Los tiempos de Dios son perfectos’ pero realmente ahora lo creo. Era frustrante que iba a los castings y todos mis amigos se quedaban, menos yo; incluso había personas que me decían que ya me dedicara a lo que había estudiado, ya que el hecho de que no me llamaran de las estaciones, era incluso una señal.

Llegó un momento en que decidí seguir al 100 % en la abogacía, y empecé a buscar oportunidades en diferentes empresas. Estuve mandando mi currículum, sin embargo, en enero de 2018 escuché un promo del sindicato de locutores en Puebla, en donde invitaban a mandar un demo para una prueba de locución. La verdad que me sentía muy desesperanzado en ese momento, porque ya tenía 30 años y no se estaban dando las cosas. Pensaba: ¿A quién le abren las puertas a partir de esta edad?

Tenía amigos que sí habían estudiado comunicación y yo los alentaba para que mandaran su demo a este casting; animaba a todos, pero yo ya no me atrevía a participar. Al final un amigo me dijo que grabáramos los dos y que ambos lo enviáramos; accedí con bastante escepticismo. Fue muy especial porque esa vez sólo me llamaron a mí. Dije: “la vida está muy rara”. De quien menos esperé la llamada, llegó.

Hice dos castings, uno para Cinco Radio y otro para Mix. Al paso de los filtros me di cuenta que estaba compitiendo con locutores muy experimentados que venían de todo el país, realmente pensé que no me quedaría, pero seguía avanzando en el proceso. Las últimas entrevistas fueron por marzo/abril y después de eso pasaron algunos meses, la verdad pensé que ya no me llamarían, pero fue a finales de junio que me confirmaron que había sido el elegido.

Pegué el grito de tanta alegría que significó el haber conseguido mi sueño después de tantos rechazos. Ahora tenía un reto más difícil, dar el paso de abogado a locutor, superando los tres meses que la empresa maneja como periodo de prueba. Era muy fuerte soltar todo para cumplir mi sueño.

Confieso que no fue fácil dejar un empleo en la refresquera #1 a nivel mundial, pero me dije: “Venga, estas oportunidades sólo se dan una vez en la vida, si no lo tomo ahora, difícilmente se repetirá”, lo hice. Ha sido una de las decisiones de las cuales jamás me arrepentiría. Valió la pena.

Considero que una de las cosas más valiosas que he logrado tener en este tiempo es la gratitud de la gente, es increíble cuando las personas te contactan para decirte que le alegras las mañanas.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los mayores reos que has vivido en este tiempo en la radio?

CL: El presentarme a trabajar ‘arrastrando la lágrima’, sobre todo en este tiempo de pandemia. Me tocó que falleciera mi papá y mi hermano. A pesar de que Grupo ACIR es muy amable y cordial con estos temas, la realidad es que en una semana no te recuperas de estos golpes. La gente supo y reconoció que estuviera al aire luego de tan fuertes momentos en mi vida.

El apoyar a que la audiencia tuviera un día liviano, a pesar de todo, fue un reto, pero se logró.

RN: Sabemos que en tus redes sociales manejar contenido motivacional, ¿cuál crees que es tu principal aporte como locutor de radio?

CL: Igual y no me distingo entre el mundo de locutores, pero siempre me esfuerzo en compartir algo que a mí me gustaría escuchar. A veces me doy cuenta de que los contenidos que se manejan en los diferentes medios tienden a la violencia, lo trágico y lo malo, cosas que contaminan nuestra mente de una manera grande; a eso súmale los problemas diarios de cada persona. Tenemos una carga emocional bien fuerte, por lo que siempre trato de que lo que gente va a escuchar conmigo sea una frase o una palabra que les cambie un poquito su mañana. Si los locutores fueran conscientes del valor de sus palabras, estos medios serían distintos. No me gusta el amarillismo, ni la mofa, trato de darle la vuelta a lo que hablo. Mix es mucho de compartir recuerdos buenos de diferentes épocas, por lo que esa es mi línea de locución.

RN: ¿Cuál es el principal reto de hablarle a la parte mayor de la Generación Y (Millennials) y la parte más joven de la Generación X?

CL: Mix se consume de distintas maneras. Yo pensaría que por el tipo de música que se toca, tendríamos oyentes masculinos de 30 para arriba, sin embargo, con la retroalimentación que constantemente tengo a través de las redes, me doy cuenta de que me escuchan muchos chavitos de secundaria, tíos, mamás, etc. Mix tiene un publico muy variado y esto se debe al legado musical que los de mediana edad en las familias han heredado a los más jóvenes. El mayor reto que creo enfrentar es que mis intervenciones hagan que las personas se interesen por pequeños datos de todo el catálogo musical que reproducimos.

También trato de hablar de programas de televisión y caricaturas que estaban de moda en el pasado, por lo que el recuerdo y la nostalgia son mis constantes recursos para conectar con las audiencias. Un reto que también creo tener es captar la atención de la gente aún con el mar de opciones de entretenimiento que actualmente existen.

RN: Tienes un podcast que se llama ‘En Conexión Contigo’, ¿cómo surge la idea de realizar este tipo de grabaciones?

CL: Así como me encanta la radio musical, siempre he buscado la manera de aportar algo a la gente que me escucha. Este podcast surgió como una forma en que la audiencia me oyera en una faceta más, ya que no sólo soy Carlos el que te puede traer las mejores canciones, sino que también me ocupo de aspectos interesantes referentes a la salud. El hablar con especialistas que me den información de estos temas para mí es excelente.

Por ahora el proyecto está en pausa, pero sigo colaborando ahora en el Podcast de otro amigo. Espero en algún momento poder retomar este programa.

RN: ¿Cuáles son tus planes a cinco o diez años?

CL: Me gustaría continuar en la radio, sin embargo, eso solamente lo sabrán mis jefes. No me cierro a cambiarme de marca si es que mis ejecutivos lo decidieran. Tengo que prepararme más porque la radio es tan grande que incluso me gustaría estar dentro de otras áreas.

Por ahora estoy iniciando una pequeña agencia de marketing digital, para manejarla a la par de lo que hago en Mix. Ojalá que en cinco años esto esté más posicionado.

Las rápidas:

Canción favorita: ‘Nada’ – Juan Son

Mi morning show: Positivo

Mix 91.7 FM: 80’s, 90’s y más

Puebla: Cultura

‘En Conexión Contigo’ (tu podcast): Buena charla

¡Sigue a Carlos Lemus en sus redes sociales!

Facebook: Carlos Lemus Locutor de 91.7 MIX Puebla

Twitter:  @CarlosEn917Mix

Instagram: @_carloslemus

TikTok: @_carloslemus

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here