El poder de las palabras

0

Uno de los más recientes especiales de comedia en Netflix es el de Chris Rock, una leyenda viviente de los Estados Unidos y quien el año pasado se vio envuelto en la polémica luego de que Will Smith le diera una cachetada en medio de la presentación de los premios Oscar luego de que el comediante se burlara semanas atrás de la alopecia que padece Jada Pinkett Smith

En este especial Rock dijo: “Sabes lo que dice la gente, dicen, ‘las palabras duelen'», dijo Rock. “Cualquiera que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara”. Sin duda el cómo usamos el lenguaje es esencial en todas las industrias, específicamente en la del entretenimiento, ya que con nuestras acciones podríamos afectar a los demás.

Dentro de la radio le damos todo el peso al poder de las palabras sólo de nuestros locutores, pero pocas veces nos ponemos a pensar que nuestras verbalizaciones como ejecutivos, productores, o administrativos, también pueden lastimar a otros de los que trabajan dentro de este negocio. Necesitamos palabras reflexivas para administrar, motivar, alentar e inspirar a quienes trabajan para nosotros y con nosotros.

Ni qué decir al aire; es increíble que los locutores puedan usar palabras para citar, analogías para explicar o simplemente el recurso de la narración para encantar al público oyente. A continuación te dejamos algunos facts que debes tomar en cuenta sobre tus palabras, antes de abrir el micrófono. Mucho ojo:

  • El público no te fue otorgado por derecho de nacimiento, es decir, fácilmente puede hallar el pretexto para cambiar de estación. Utiliza palabras provocadoras y mensajes llenos de emoción, esto te permitirá conectar constantemente con sus corazones y evitará que le cambien de emisora.
  • Cuando vas a un restaurante y te entregan tu platillo con una bola de pelos, ¿qué haces? Evidentemente nunca vuelves. Lo mismo en la radio, si la gente recibe una serie de enredos verbales que no van a ningún lado, nunca más se volverá a parar en tu frecuencia mientras hacen su zapping diario.
  • Las estaciones que resultan relevantes son las que hallan la manera de tener que ver en los hábitos de vida de sus oyentes. Incluso una de las mejores formas de que los locutores se mimeticen con su audiencia es adoptando regionalismos y expresiones comunes que puedan existir en un mercado.
  • Las palabras también importan en cómo vendes tus promociones. Está en ti el “regalar boletos para el cine”, o el “vivir una mágica experiencia 3D en el estreno de uno de los clásicos del cine estadounidense”. Si tú no le das importancia a tus premios, nadie se la dará.
  • Aprende a detectar hacia dónde vas antes de abrir tu micrófono. Nunca entres al aire para “ver qué sale”.

Los grandes comunicadores usan el lenguaje a su favor 😉

Esta nota es una adaptación al español de n artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here