Nicky Silva/El Zol 107.9 FM: “Me puse en un lugar incómodo para vencer mis nervios”

0
Nicky Silva

RadioNOTAS se caracteriza por ser un espacio multicultural en donde convergen creencias, nacionalidades, historias, grupos de radio con diferentes enfoques, etcétera, lo cual enriquece demasiado a nuestra industria, justo por ello nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestra siguiente entrevistada, una mujer con una herencia cultural nutrida; nos referimos a Nicky Silva, locutora de El Zol 107.9 FM Washington D.C., quien tiene ascendencia boliviana y argentina.

Tuvimos una charla muy especial con esta comunicadora, ¿estás listo para acompañarnos a conocer una nueva historia? ¡Vamos!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio? ¿Esta nació desde que eras pequeña o se fue dando al paso de tu trayectoria profesional?

NS: Descubrí mi pasión por la locución poco a poco al ir creciendo. Comencé en realidad en el área de promociones dentro de una estación americana, Fresh 94.7 FM, y realmente cuando inicié en esto mi trabajo siempre era tras bambalinas. Me gustaba mucho el marketing y en eso quería enfocar mi carrera, sin embargo, al paso del tiempo pude ver de qué trataba la locución y poco a poco me fue apasionando.

Cuando pasé del área de promociones a producción, la verdad es que me enfocaba en hacer podcasts, a editar algunos audios, entre otras cosas. De pronto fue que comencé a grabar unos comerciales y ahí fue cuando unos amigos me comentaron que tenía bonita voz. Me dije: “deberías intentarlo” y fue que me animé a hacer mi demo. Cuando se me dio la oportunidad al aire, la verdad es que lo hice por practicar y para quitarme la timidez que tenía en ese entonces. El ponerme en un lugar incómodo era la mejor forma de vencer mis nervios.

Poco a poco logré llegar a lo que hago ahora, estar al aire full time.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a El Zol?

NS: Estuve por dos años en el equipo de promociones, el cual en ese tiempo logró crecer a 15 personas las cuales eran encargadas de salir a las calles a eventos y dando regalos para el público. Luego de eso empecé una Maestría en Marketing, sin embargo, el estudiar no me permitía estar al 100 % en promociones, por lo que fue ahí cuando decidí cambiarme al área de producción.

Poco a poco fui aprendiendo a manejar los aparatos de la radio. De pronto, necesitaban a alguien que cubriera los fines de semana y yo me animé; estuve en ese espacio durante dos años ya en El Zol y hace unos cuantos meses fue cuando se me dio la oportunidad de estar full time como la locutora del mediodía entre semana. Nunca me imaginé terminar donde ahora estoy.

RN: Cuéntanos sobre tus raíces hispanas

NS: Mi papá es de Bolivia, sin embargo, nací en Argentina. Soy bastante apegada a mis raíces, tanto que incluso participé en bailes folclóricos de mi tierra, aquí en Virginia. Gracias a mi padre he podido aprender bastante sobre ese lado de mí.

RN: ¿Cuáles son las peculiaridades del público hispano del noreste de Estados Unidos?

NS: Aquí en el área de Washington D.C. tenemos un público mayormente centroamericano y también boliviano. Algo que se destaca entre esta población latina es que son muy felices, trabajadores y realmente para mí resulta una dicha poderlos acompañar durante sus horarios laborales; es increíble poder alegrarles el día.

RN: Estuvimos viendo un poco del contenido del Instagram tuyo y de la emisora donde trabajas, y nos dimos cuenta que algunos videos están realizados de una forma bilingüe (español//inglés), ¿esta estrategia de hablar en ambos idiomas llega como una manera de acaparar un público más amplio?

NS: No es una estrategia como tal, sino que muestra quien soy yo. En mí se ven representadas muchas personas que han crecido igual gran parte de su vida aquí, y que aunque su primer lenguaje es el español, de todas maneras dominan el inglés bastante bien. Una vez que tienes una influencia tan fuerte latina, pero has estado tanto tiempo aquí, el spanglish se vuelve parte natural de quien tú eres.

RN: ¿Cómo El Zol y en especial tu programa se diferencian con otras transmisiones hispanas de la región?

NS: Específicamente hablando de mi show, tenemos un segmento donde le damos la oportunidad a empresarios latinos de promocionar sus servicios sin costo. Hay varios empresarios hispanos que no saben dónde comenzar, y con mi formación en marketing y el altavoz que significa El Zol, creo que es una buena forma de apoyar a los oyentes. Además, creo que mi programa también se diferencia con la alegría que trato de darle todos los días a la gente, así como lo dice el nuevo álbum de Karol G ‘Mañana Será Bonito’. Trato de siempre de dar ese mensaje de esperanza y luz que las personas necesitan.

RN: ¿Qué significa la radio para Nicky Silva?

NS: La radio es una parte muy grande de mi vida, la cual me ha ayudado a formarme como persona. Comencé a trabajar en este medio desde que tenía 18 años y realmente es una fortuna haber crecido con muchos de los talentos que llevan años en la industria, por lo que también he podido aprenderles muchas cosas.

Me gustaría agradecer a Candy Cintrón, directora de Programación de El Zol, ya que ella ha sido una de mis más grandes mentoras en el tiempo que he estado en la estación. Siempre creyó en mí y me brindó una oportunidad, justamente por ello considero que esta frecuencia es mi casa. Me siento muy feliz en donde ahora estoy.

RN: ¿Cómo te ves en cinco años dentro de la industria? ¿Aún te ves aquí o tienes otros planes?

NS: Estoy abierta a lo que la vida me deparará, pero personalmente me gustaría mucho seguir en la radio, trayéndole al público nuevas ideas, nuevas cosas y más tecnología para poder conectar con la audiencia de diferentes formas.

RN: Sabemos que fuiste reina de belleza, ¿qué fue lo que más aprendiste en este periodo de tu vida?

NS: Aprendí a tomar las oportunidades en el momento en que se presentan; a no tener miedo. Regularmente, si algo me asusta, trato de confrontarlo y meterle muchas más ganas, entonces gracias a estas plataformas me impulsé a lograr otros sueños que tenía guardados. Estos certámenes te suelen ayudar a tener más seguridad en ti misma.

RN: ¿Tienes alguna forma de representar a Bolivia o a Argentina en tus transmisiones de radio?

NS: Hay palabras que sólo se utilizan en ciertos países y con mucho orgullo traigo a mis transmisiones algunas de ellas, no sin antes explicarle a la gente el significado; me gusta sentir que mis raíces me acompañan en mi trabajo diario y además disfruto el compartir un poco de quien soy con las personas de este mercado.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Mientras Me Curo Del Cora’ – Karol G

El Zol 107.9 FM: Amor

Washington D.C.: La capital de la nación

Bolivia: Folclor

Hispanos: Diversidad

Micrófono: Oportunidad

Pasión: Las personas

¡Sigue a Nicky Silva a través de sus redes sociales!

Facebook: Nicky Silva

Instagram: @itsnickysilva

TikTok: @itsnickysilva

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here