Sólo el 20.6% de las emisoras tienen mujeres como gerentes generales

0

Este 08 de marzo del 2023 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que sin duda trata de hacer visibles los múltiples obstáculos que se enfrenta el género femenino en este contexto en donde por años los hombres han tenido mayores posiciones de privilegio y poder. En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar, y hallamos un estudio realizado por la fundación Mentoring And Inspiring Women in Radio (MIWR), en el cual se muestra el número de mujeres que actualmente ocupan un puesto directivo en nuestra industria.

Resulta importante mencionar que la encuesta realizada por esta agrupación tomó en cuenta a 11,215 emisoras de radio AM y FM en Estados Unidos al 31 de diciembre del 2022, por lo que esto sólo nos muestra un panorama de aquel territorio. Ciertamente en Latinoamérica hace falta invertir en este tipo de estudios de género, ya que pocos son los países que se dan a la tarea de investigar sobre estos temas.

Según el estudio, actualmente sólo 2,316 de las estaciones encuestadas o 20.6 % del total cuentan con una gerente general, números iguales a los del año pasado. Se podría pensar que hay un estancamiento al respecto, pero no, en 2004 cuando se inició con este análisis el porcentaje de mujeres gerentes generales sólo era del 14.6 %. Mientras tanto, en los 100 mercados principales el 22.42 % de las empresas de radiodifusión cuentan con mujeres al mando de estos negocios.

El porcentaje más alto de mujeres en la industria se encuentra dentro de la posición de gerente de ventas, el cual llegó hasta el 33.45 % (3,751 emisoras), lo cual representa casi lo mismo que en 2021 cuando este número llegó a 33.59 %. En donde si hubo un cambio positivo en este número fue en los 100 mercados principales ya que el 38.05 % de las empresas cuentan con gerentes de ventas mujeres, cuatro puntos porcentuales más que lo registrado en el 2021.

La cifra más desafiante se encuentra en la posición de directora de programación/directora de marca, ya que actualmente sólo el 11.72 % de las empresas de radio tienen a mujeres en estos puestos. Esto representa un foco rojo, ya que en el 2021 la cifra se había elevado hasta 12.09 %. Mientras tanto, en los 100 mercados principales esta cifra es del 13.93 %.

La presidenta de la junta de MIW, Ruth Presslaff, dijo: “Históricamente, hemos celebrado ganancias de modestas a muy modestas. Pero este año hacemos un llamado a los líderes de la industria para que reconozcan el liderazgo, la creatividad y la dedicación de las mujeres, en particular las programadoras, y las pongan a trabajar para mejorar su contenido, su cultura y su flujo de efectivo».

Es importante señalar que en 2022 The WICT Network realizó el estudio llamado Empowering Women in Media, Entertainment and Technology, en el cual se confirmó que el número de mujeres trabajando en la industria del entretenimiento y los medios pasó del 33 % en 2019 al 38 % en 2022.

¿Se está fomentando la igualdad de oportunidades en las empresas de radiodifusión?

Esta nota fue realizada con base en un estudio realizado por Mentoring And Inspiring Women in Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here