La creatividad aumenta el impacto de la publicidad radial ¡Te decimos cómo!

0

La creatividad es una de las cualidades que más llegan a destacar en una persona y también en la radio. La capacidad de generar o crear nuevas ideas y conceptos siempre será un plus en cualquier proyecto que realicemos, pero definitivamente en el tema de la publicidad además de ser un plus es una cualidad que se necesita sí se quiere destacar del resto, es por eso que tener una creatividad activa en tus campañas publicitarias impulsará a tu emisora de radio y aumentará su impacto.  

“La creatividad genera casi la mitad del efecto de ventas, mucho más importante que los medios. La creatividad es cinco veces más poderosa que la focalización en la generación de ventas, por lo que es importante”, dijo Bouvard, director de ‘Insights de Cumulus Media’. 

Ese hallazgo se basa en un estudio de Nielsen que analizó 500 campañas publicitarias y concluyó que la orientación era solo el 9% responsable de impulsar las ventas de una marca. La antigüedad al 5% tuvo un impacto aún menor. Lo que más importaba era la creatividad, y el estudio concluyó que el 47% del impacto de un anuncio en las ventas provenía de cómo se redactó el mensaje.

Para ayudar a guiar a los anunciantes que crean publicidad radial, ‘Audio Active Group de Cumulus’ ha recopilado una colección de datos sobre la mejor manera de acercarse a la creatividad. Bouvard dijo que dos problemas que generan muchas preguntas por parte de los especialistas en marketing son la duración de anuncios y la fatiga, que en realidad no son tan impactantes.

«Hemos realizado toneladas de pruebas de audio y encontramos que la duración de los anuncios tiene poco que ver con la efectividad. Hay muchas cosas más importantes en las que puede concentrarse, como cuántos mensajes hay en el anuncio real, creación de marca frente a activación emocional y copia emocional frente a copia racional», dijo Bouvard. 

Las pruebas creativas muestran solo un beneficio modesto si se hacen largas. Cientos de estudios de efectos de marca de podcasts realizados por Nielsen encuentran que los anuncios de 30 segundos logran casi el mismo recuerdo de la publicidad y la misma intención de compra que los anuncios de 60 segundos.

Los datos de la empresa de pruebas de anuncios ‘Millward Brown’ informa que cuantos más mensajes intente transmitir un comercial, menor será la probabilidad de que se comunique un solo mensaje. Por ejemplo, el primer recado de un anuncio con cuatro mensajes tiene solo el 43% de la recuperación de un anuncio, y la tasa de recuperación del cuarto mensaje cae al 24%.

Otro consejo es más en detalles prácticos, como asegurarse de que el anuncio sea fácil de entender con un número razonable de palabras y una base musical que no abrume la voz en off. Dicho esto, una cama musical consistente se puede usar para convertirse en un himno de marca y ayudar a que los oyentes lo reconozcan. 

Otra recomendación es mantener la voz en off a un nivel normal. Los datos muestran que no hay razón para gritar cuando el 89% de los viajeros están sin compañía. Y cuando se trata de podcasts, casi todo lo que se escucha es personal a través de auriculares.

“En el audio no tienes que luchar para llamar la atención, por lo que no tienes que gritar o sonar demasiado escrito”, dijo Bouvard.

Aprovechar el atractivo de las personalidades de la radio y los presentadores de podcasts es un gran beneficio. Los estudios de Nielsen han encontrado que estos anuncios leídos por el presentador otorgan al anunciante puntajes más altos en métricas como credibilidad y consideración emocional, dependiendo del objetivo de la marca, los datos también muestran que las locutoras mujeres se desempeñan un 14% mejor que los locutores del género masculino. 

En términos de desgaste publicitario, cuando el rendimiento de un anuncio disminuye en un 50% desde su punto máximo, no es un gran problema de audio. Cuanto mejor sea la creatividad más tiempo se puede ejecutar el anuncio. 

Bouvard recomendó: “Realice una prueba previa del audio y luego vuelva a probarlo en seis meses. Si la creatividad es de alta calidad, las puntuaciones serán estables y notorias».

Los datos muestran por qué todo es importante. Un análisis de ‘Ipsos’ descubrió que los anuncios que se ubican en el 25% superior de las mejores creatividades tuvieron un aumento mucho más fuerte, independientemente de cuántos GRP se compraron. 

Sacar la creatividad a flote puede tener un impacto significativo en tu campaña e indiscutiblemente también en tu emisora de radio. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here