Entrevistamos a Ángel Hernández/EXA 91.7 FM y creador de memes para radioNOTAS

0
Ángel Hernández

La genialidad merece ser reconocida, es por ello que en esta ocasión en radioNOTAS hemos decidido entrevistar a Ángel Hernández, locutor en EXA 91.7 FM Tijuana/San Diego y además la mente maestra detrás de todos los memes tan exitosos que se publican en las redes sociales de este medio de comunicación especializado. Fueron muchos meses los que nuestros lectores se estuvieron preguntando quién era esa persona tan hilarante que sabía tantos facts e insights de nuestra industria, así que a continuación te dejamos con esta charla bastante enriquecedora. ¿Nos acompañas?

RN: ¿Cuéntanos cómo inicia tu pasión por la radio? ¿Fue desde pequeño o en el camino durante tu trayectoria de vida?

AH: Fue por casualidad. Estaba en la universidad estudiando Psicología y jamás imaginé trabajar en la radio. Gracias a algunas amistades fue que me dirigí a un casting y cuando llegué me di cuenta que había una enorme cantidad de personas tratando de incorporarse a este medio. Realmente no lo busqué demasiado, fui y quedé. De inicio veía este trabajo como una fuente que me permitiría solventar mis gastos de adolescente-joven como salir con mi novia, pagar transportes, darme algunos gustitos, etc. Inicié en esta industria en el 2007 y siempre he trabajado de la mano con MVS.

RN: ¿Cómo inició tu relación con la radio?

AH: Cuando hicieron la selección de los participantes, quedé dentro del corte de diez, esto porque a los que estaba haciendo la audición les gustó mi personalidad. En ese entonces el casting lo realicé en San Diego California, en donde originalmente estaban EXA y La Mejor FM. Entré a la compañía siendo parte del equipo de promociones. Me mandaban a repartir material, lavaba las unidades móviles, entre otras cosas. Quisiera decir que Gabriel Castro, quien en ese momento estaba dirigiendo al equipo de promociones, fue el primero que me dio una oportunidad.

Poco a poco Gabriel fue viendo algo en mí y realmente agradezco eso, ya que paulatinamente se me fueron dando más responsabilidades que no tenía cualquiera. Esta confianza con él me fue dando la oportunidad de proponer más cosas sobre las dinámicas. Tiempo después Castro me dijo que fue gracias a esa iniciativa que tuve, que me mantuvieron dentro del equipo. Al principio éramos 10 de promociones, pero al paso del tiempo sólo quedamos cinco y después cuatro, para trabajar la carga de tres emisoras de radio.

En ese entonces estaba muy de moda MySpace, una red social, por lo que al yo ser el único que le sabía mover a todo eso, se me dio la oportunidad de empezar a entrar también a ese campo. A la par era de promociones y también de redes digitales. Con el tiempo también me asignaron en la posición de encargado de logística en los eventos masivos, un área muy complicada porque implica cuadrar tiempos, espacios y demás. Realmente he estado en muchas partes dentro de la radio; imagínate, a veces hasta me tocaba llevar a los artistas al aeropuerto y en algún momento también tomé fotos de los conciertos.

Fue cuando empecé a ver cómo los locutores interactuaban con el público que ese rollo me empezó a interesar, hasta que logré hacerlo varios años después. Cabe señalar que en ese momento ni de broma tocaba un micrófono, y no por miedo, sino porque reconocía que había otros que realmente eran 100 % mejores para eso.

Más adelante me hicieron el encargado de premios, lo cual significó una travesía; imagínate, de 10:00 a 14:00 me ponía mi camiseta de EXA FM, pero de 16:00 a 20:00 me ponía la de La Mejor FM. Esto me permitió conocer muchos tipos de personas, con gustos e intereses distintos. Una de las claves más importantes en este negocio es el observar y escuchar a tu público para darle lo que necesita. Todo esto que te cuento pasó en el lapso de un año o año y medio, no creas que sucedió en mucho tiempo. Parte de estar en la radio es ser versátil, porque donde me acomodaran, buscaba la forma de adaptarme. Todos estos cambios me hacían probarme a mí mismo que podía hacer las cosas.

RN: Después de esta gran travesía por las diferentes áreas de la radio, ¿Cómo empiezas a ser locutor?

AH: Recuerdo que una de las locutoras que andaban en las unidades móviles, se enfermó, justamente también en 2007. El chance se me dio con base a la necesidad que en ese momento hubo, no creas que fue el mérito o demás; cuando tenía la oportunidad la consolidaba, pero hasta ahí. En ese entonces se tenían que regalar unos boletos y como no había quien saliera al aire, me pusieron a mí. Realmente no sabía cómo hacerlo, y aunque había visto cómo locutaban los demás, en realidad yo nunca me había enfrentado a estar al aire.

Estaba nerviosísimo. Era como ser el nuevo en una selva de leones. Imagínate, recuerdo que en una hoja que teníamos en la unidad móvil, anoté tal cual: “Hola, yo soy Ángel, estamos en tal ubicación y tengo boletos para Jenni Rivera…” ¡Un robot total! Ni siquiera regresé los micrófonos a cabina, colgué el teléfono.

Todos pensarían que de ahí me fui soltando, pero no, el segundo enlace ese mismo día fue aún peor que el primero. Si pensabas que la voz robotizada del primer directo había sido lo peor, la voz robotizada y trabada del segundo fue aún más horrible.

Después de eso me llamó mi jefe de ese momento, Gabriel Castro, y me dijo: “Lo hiciste muy bien, ¿sabes? Pero creo que lo puedes hacer mejor, porque conozco al Ángel de verdad y así no es. Sé tú mismo”. Siempre admiraré su empatía.

Pensé que al segundo día ya iba a ir la muchacha que estaba enferma. ¡Pues no, señor! Me dijeron que no iba a asistir dos semanas, por lo que yo fui el encargado en ese tiempo de hacer todos los enlaces. En ese entonces había un locutor que se llamaba Sergio García ‘El Kashashazz’, el cual llevaba un morning show y quien me invitó un tiempo a cabina para que viera directamente cómo se tenía que hablar tras un micrófono. Aprendí viendo, literalmente.

Después de cuatro años, terminó el proyecto de MVS San Diego y en ese entonces yo ya sabía bastantes cosas de la radio y además ya me estaban considerando como una opción para convertirme en un locutor, ya que poco a poco me fueron dando incluso oportunidades para presentar artistas en los escenarios. Esto fue como cuando avientan a un niño al agua para que aprenda a nadar; de la misma forma me soltaron las riendas en la radio.

Tenía muchos nervios porque al final las personas ya estaban esperando un nivel de calidad para pasársela bien y yo sentía que aún me faltaba mucho. Recuerdo que la primera vez que me subí a un escenario para presentar a un artista, iba con miedo, pero desde ese momento, no me volví a sentir intimidado, porque ahí cara a cara podía medir la reacción del público, mientras que en la radio no sabes si lo que estás diciendo está gustando o no.

Cuando terminó MVS en San Diego, en 2011, me quedé en el limbo, no sabía qué iba a pasar conmigo. En ese momento no dominaba la locución, pero ya me estaba llamando más la atención. La empresa seguiría en Tijuana, y afortunadamente cuando esto pasó, Gabriel me tomó en cuenta para que no me quedara sin trabajo. Siempre voy a estar agradecido con él. De un equipo de casi 40 personas, fui al único al que salvaron en esta nueva etapa de la compañía.

Cuando llegué a La Mejor en Tijuana, Antonio Zermeño ‘El Pony’ me preguntó de qué trabajaba en San Diego y también me dijo: “¿No te gustaría ser locutor de cabina? He escuchado cosas sobre ti” Mucha gente no puede creerlo, pero le dije que no. Le comenté que me sentía muy cómodo en mi posición de locutor de calle, porque además esa una de las formas más eficaces de conocer realmente a los oyentes.

Luego de Arturo llegó a EXA Claudia Franco, la primera que me metió a cabina ahora sí en forma. Ella me dijo que tenía un potencial muy grande para estar al frente de un show. En ese momento sólo tenía una sección dentro del programa de un locutor que se llamaba Jag Durán. Ahí se me permitía ser irreverente y hablar de las cosas que quisiera.

Aquí aprendí algo importantísimo sobre mí: Si la gente te tacha de ser impredecible, tienes más libertad de ser tú, porque no te encasillan en que eres serio. Saben que si dices cualquier ocurrencia, es parte de tu personalidad. Aquí me empecé a sentir muy cómodo en mi piel y en mi voz.

Después de Claudia llegó Lalo Zamora, quien me dijo que quería darme la oportunidad de tener un turno en cabina. Me comentó: “Tienes la opción de estar en una cabina y lograrlo o quedarte por mucho tiempo en donde estás. Nunca te vas a perdonar el saber qué hubiera sido si hubieras aceptado la oportunidad de estar en cabina”. Ahí asumí el reto aproximadamente en 2014-2015.

RN: ¿Cuál es la mejor parte de trabajar en EXA?

AH: Conocer que las personas que están detrás del micrófono son exactamente iguales a los oyentes. Un micrófono no hace que alguien sea superior, ni da el poder para aleccionar a los demás sobre qué hacer con sus vidas. Lo mejor es ofrecer perspectivas de cómo las personas pueden crecer día con día. Tienes la responsabilidad de entretener y dar soluciones.

RN: Recientemente se reveló tu identidad en radioNOTAS como el encargado de hacer los memes tan famosos y virales que se colocan en nuestras redes sociales, ¿Por qué consideras que este contenido es tan exitoso?

AH: Cuando hago un meme, todo comienza como una forma de desahogar todas las cosas que me pasan dentro de la radio. Toca observar y escuchar para lograr un buen trabajo. Es gracias a los memes que las personas podemos decir lo que pensamos sin herir susceptibilidades e incluso sin golpear nuestra reputación. Son esos chistes de los cuales solamente te ríes en tu cabeza porque no te atreves a decirle a los demás tu sentir.

Para mí el hacer los memes es ser la voz de lo que otros colegas no se atreven a decir.

RN: ¿Todas las ideas que surgen para estos memes son tuyas?

AH: Sí. El proceso para crear un meme es tan instantáneo que todo lo que te rodea en la radio es inspiración pura para el material. Me inspiro en mis compañeros o incluso del pasado. Me he dado cuenta que no importa cuánto tiempo pase, las cosas siguen siendo iguales en esta industria. Las situaciones cambian de persona, pero en realidad se repiten; desde los mismos miedos, aventuras, problemas, situaciones, etc.

RN: ¿Cuáles consideras que son los pilares para que un contenido pueda tender a la viralidad?

AH: Siendo creativo sin querer ser famoso; siendo original sin importar si lo que haces gusta o no, ya que esto permitirá que no seas verdugo de tu propio hilo conductor creativo. No se debe tener miedo al qué dirán y debes serle fiel a tu instinto, ya que esto te va a dar libertad creativa y te otorgará más paz mental para ejecutar tus ideas.

El cielo es el límite, porque nunca verás el resultado como algo malo, ya que no estarás aspirando a ser famoso.

RN: Sabemos que tienes una influencia importante en TikTok, ¿utilizas esta penetración en la plataforma para que más gente escuche tu contenido en la radio?

AH: Me gusta mucho esta plataforma porque me permite mostrar que lo que soy no se encasilla en un solo lugar; Ángel no sólo es radio o memes, también es muchas otras cosas y me esfuerzo en que las personas perciban eso. Si mañana inventaran ocho plataformas nuevas, no buscaría la manera de ser grande en ellas, pero sí la forma de ser yo mismo y seguir transmitiendo lo que me nace.

Trato siempre de influir en la gente de manera positiva. Mi motor para hacer cualquier tipo de contenido es mi familia, saber quien soy y hacer cosas que aún no estén vistas.

La gente decide en quien confía, pero si le das una opción que no sabía que tenía y si eso le cambia la vida positivamente, ahí estaré.

RN: ¿Cómo se ve Ángel Hernández en cinco o 10 años?

AH: Cuando inicié en este medio en 2007, no creí que fuera a durar más de un mes, porque veía que todos los que me rodeaban, tenían un perfil muy distinto al mío en forma de ser, pensar y ejecutar las cosas. A veces el no pensar como el resto, te da soluciones a problemas que nadie más consideraría.

Ahora que sí me apasiona esta industria, en cinco o diez años me veo tratando de compartir lo que sé, ya sea por medio de un micrófono o en cualquier otra plataforma que en su momento exista; nunca dejando de lado el explorar, divertirme y crear. Ser el raro te lleva por caminos que nadie más puede conocer y te da llaves de puertas que nadie más puede abrir.

Las rápidas:

Canción del momento: La Jumpa – Arcángel y Bad Bunny

EXA 91.7 FM: Oportunidad

Memes de radioNOTAS: Libertad

Micrófono: Responsabilidad

Pasión: La familia

La Mejor FM: Creatividad

¡Sigue a Ángel Hernández en sus redes sociales!

Facebook: Ángel EXA

Instagram: @angelhernandezon

TikTok: @angelhernandezon

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here