¿La radio es o no es ciencia espacial?

0

Para empezar este artículo me gustaría dar un poco más de contexto de lo que es la ciencia espacial. 


Las ciencias espaciales aglutinan muchas ramas científicas que se dedican al estudio del espacio exterior. Entre ellas contamos con la astronomía, la astrofísica o la astrodinámica que confluyen en la exploración del espacio y el desarrollo de misiones espaciales cada vez más seguras y a lugares más insospechados.

Quien haya dicho que la radio no es ciencia espacial puede que no haya imaginado las pruebas, los análisis y la tecnología sofisticada que se incluye en la publicidad de audio en 2023. La ciencia detrás de esto se exhibió por completo la semana pasada cuando unos 300 profesionales de la publicidad de audio y podcasts se reunieron en Nueva York para la segunda cumbre anual de inteligencia de audio de Veritonic.

Veritonic es la empresa de investigación de audio que brinda a los anunciantes, agencias y empresas de audio, herramientas para investigar, probar y medir el retorno de la inversión para anuncios de audio y logotipos de audio en varias etapas de una campaña. Entre los servicios que brinda se encuentran los puntos de referencia de gasto para varias categorías de anuncios. Una marca de seguros, por ejemplo, puede ver lo que sus competidores están invirtiendo en audio. 

También proporciona tecnología de atribución y reconocimiento de marca y realiza pruebas creativas de anuncios de audio para ayudar a los especialistas en marketing a tomar decisiones publicitarias y optimizar sus campañas.

La conferencia de medio día reunió a marcas, compañías de audio y agencias para compartir mejores prácticas, el uso de creatividades, análisis y estrategias de medición innovadoras que impulsaron exitosas campañas publicitarias de audio y podcast durante el año pasado.

Entre los participantes se encontraba James Clarke, director sénior de Medios Digitales y Sociales de PepsiCo. Clarke dijo que el gigante de CPG ‘cree firmemente en el poder del audio’ y que ha estado aumentando la inversión publicitaria en los primeros canales de audio durante varios años. “El audio alguna vez fue el medio elegido por los especialistas en marketing hace una generación, pero cayó en desgracia con la llegada de la televisión y la posterior introducción de la publicidad digital y en las redes sociales”, dijo Clarke. 

“Parece que lo que era viejo es nuevo, sin embargo, ya que el tiempo que los consumidores dedican al audio está aumentando gracias a la creciente popularidad de la transmisión de audio, los podcasts y la tecnología de voz, es realmente un segundo renacimiento del audio’”, agregó. 

Es por eso que la compañía ha trabajado para garantizar que sus marcas principales, como Doritos, Tostitos y Fritos, desarrollen ‘identidades sonoras fuertes’ para que coincidan con sus propias imágenes visuales bien establecidas. Por ejemplo, Tostitos se enfrentó al desafío de desarrollar una identidad sonora después de que el mundo reabrió después de las profundidades de la pandemia y PepsiCo vio que las ocasiones en que las personas consumían Tostitos, se mudaron fuera del hogar a restaurantes y otros lugares más allá de la unidad doméstica. 

El objetivo era recrear el sonido y la sensación del momento en que las personas se reúnen ‘alrededor del tazón’, utilizando el sonido y la música. Trabajando con Made Music Studio, la marca ideó una marca sónica basada en la música galardonada que combina tres sonidos: el chip crunch, el jar top pop y el tono musical del uso de salsa jars como batería.

PepsiCo utilizó las pruebas de Veritonic en el desarrollo de esta y otras identidades sonoras específicas de la marca, dijo Clarke en Audio Intelligence Summit. “Nos dimos cuenta de resultados inmediatos e importantes de nuestras inversiones sónicas. De hecho, vimos aumentos de dos dígitos en el recuerdo de los anuncios cuando se aplicaron logotipos sónicos porque los consumidores son más propensos a recordar estos sonidos distintivos”, dijo en la conferencia.

Plataforma de contratación de empleo en línea, de hecho, un gran usuario de audio, habló en la conferencia sobre cómo utiliza la publicidad de audio y podcast. “Nos gusta el enfoque de prueba y aprendizaje. Esta es la toma de decisiones basada en datos en su máxima expresión. Con el tiempo, la asistencia de voz y la computación ambiental serán la próxima frontera. La voz madurará y se volverá más sofisticada”, dijo a los asistentes Thad Smith, gerente sénior de marca, SMB, Indeed. 

Danielle Linden, directora sénior de marketing de Sport Clips, que se especializa en cortes de cabello para hombres y niños, advirtió contra sumergirse de cabeza en el audio sin probar primero la creatividad. “La creatividad en frío es arriesgada. En este momento, la medición de back-end y las pruebas previas a la comercialización son increíblemente efectivas”, dijo Linden. 

“La capacidad de obtener información en el backend y realizar pruebas por adelantado ayudó a Sport Clips a hacer que nuestras campañas de audio fueran mucho más efectivas desde el principio”, añadió. 

La cumbre también ofreció nuevos datos e información sobre el impacto de los elementos de audio individuales en el éxito de la campaña, incluida la voz, la música, el tono, el ritmo, el uso de efectos de sonido y sonidos funcionales, palabras clave y llamadas a la acción, según el fundador de Veritonic y Director ejecutivo Scott Simonelli. 

“Este año, veremos más marcas que adoptan estrategias de marketing y medios de audio primero que generarán un retorno de la inversión y un reconocimiento de marca inigualables en el momento en que más lo necesitan”, dijo Simonelli en un comunicado de prensa que recapitula la conferencia.

Y tú, ¿Qué opinas?, ¿Realmente crees que la radio es ciencia espacial? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here