Disrupción: El arte de romper los paradigmas e iniciar de nuevo

0

Cuando se trata de innovación, en las estaciones de radio siempre creemos estar haciendo cosas diferentes que para nada se acercan a las que realiza la competencia, sin embargo, si un día te pones a analizar el dial, encontrarás las mismas dinámicas una y otra vez, las mismas formas de comunicarnos e incluso la misma música. ¿Cómo podríamos destacar dentro de múltiples opciones si en teoría todas ofrecen cosas muy similares?

Hace algunos años conocí el concepto de ‘disrupción’ y este día deseo compartírtelo:

“Es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo. La palabra viene del inglés disruption, que a su vez deriva del latín disruptio, que significa fractura.

En las últimas décadas, el término disrupción ha sido utilizado en el área tecnológica y de negocios para referirse a la introducción de nuevos procesos, métodos o productos que cambian la forma en la que tradicionalmente se hacía algo, agregando valor al sector al que están dirigidos”, según menciona el sitio significados.com

Hace algún tiempo pude colaborar dentro de la radio, y pude comprobar que pocos son los directivos que se atreven a hacer cosas distintas; prefieren irse por el camino conocido, repitiendo patrones que aburren y que ofrecen lo mismo. Algunas veces llegué a proponer cosas, como cambiar segmentos, programación musical y demás;  algunas de las respuestas que obtuve, fueron: “Lo sentimos, esta sección ha estado así por muchos años y no se puede cambiar”, “La programación musical se hace con base en estudios de mercado (hechos hace lustros)”, “Eso que propones no le interesa a nuestra audiencia”.

No es fácil cambiar una radio que ha repetido patrones por décadas.

Si tú tienes una mente ganadora y deseas empezar a hacer la disrupción en tu emisora, a continuación te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Permítete cometer errores

¿Te imaginas qué hubiera pasado en la emisora donde trabajas si hubieses implementado la mayoría de las grandes ideas que has tenido? Los productores y ejecutivos de radio tienen tanto miedo a fracasar, que se mantienen en el lugar seguro; se sabe que la radio está viviendo una redistribución de sus audiencias, aunque si no se permite fallar y caminar a nuevos lugares, difícilmente podrá lograr algo interesante.

  • Desafía el statu quo

¿Quién dijo que las cosas deben ser de un solo modo? ¿Por qué hemos continuado replicando patrones en la radio sólo ‘porque así debe ser’? El hacer críticas del statu quo permite cuestionarnos constantemente sobre mejores lugares a dónde ir.

  • Ten un propósito claro

No puedes ir a un mejor lugar, sin antes definir cuál es ese mejor lugar y todos los caminos que deberás tomar para alcanzarlo. La mejora no se logra con chispazos de buenas ideas, sino con planeación estratégica y organización.

  • Date la oportunidad de aprender de nuevas personas

El talento joven tiene mucho por enseñarle a esta industria. Démonos la oportunidad de escuchar nuevas ideas provenientes de todas las fuentes posibles; y lo más importante, no descartes estos pensamientos de primera instancia, anótalos, analízalos y deséchalos si no funcionan.

  • Establece el punto de transformación

Debes tener en claro hasta qué punto permitirás que algo en la emisora cambie. Asimismo, debes saber qué tendencias quieres seguir porque se ajustan a tu público objetivo.

Cambiar viejas prácticas será un proceso retador para todos, pero valdrá la pena.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en weforum.org

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here