¿Quieres iniciar tu emisora y no sabes cómo? Conoce las mesas de radio (Parte 1)

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Ya seas un propietario de una estación de radio, podcaster, músico o DJ, es importante que conozcas las mejores mesas de transmisión para su configuración. Aprende los conceptos básicos de los escritorios de transmisión, qué terminología debes saber, la diferencia entre ellos y lo que debes tener en cuenta. 

Descubre cuáles son los mejores escritorios de transmisión que debes conocer. 

Para empezar, ¿Sabes lo qué es una mesa de transmisión? 

Una mesa de transmisión te permite equilibrar, colocar, modificar y ecualizar diferentes canales de audio en una única ‘imagen de audio’, también conocida como mezcla. Básicamente, combina múltiples señales de audio, las procesa y las envía a tu computadora o sistema de altavoces. 

Es posible que conozcas la mesa de transmisión por otros nombres, como: 

  • Mezclador de radiodifusión 
  • Consola de mezclado 
  • Mesa de mezclas 
  • Mezclador de audio 
  • Consola analógica 
  • Consola de escritorio 

Prácticamente todos significan lo mismo. Toman el audio, lo mezclan y lo expulsan. Sin embargo, las mejores mezclas de transmisión están diseñadas para las emisoras de radio, sobre las cuales sabrás y conocerás en este artículo más adelante.  

Dichas mesas de transmisión vienen en diferentes formas, como analógicas y digitales, incluso puedes obtener un software de mezcla para tu Smartphone. 

La mayoría de los propietarios de estudio en el hogar y los profesionales del audio tienden a quedarse con el hardware tradicional, ya que es más fácil administrar las perillas, los faders y los botones. También se puede conectar un mezclador analógico con un software de mezcla y así logras lo mejor de ambos mundos. 

¿Cómo elegir una mezcla de radiodifusión? 

Antes de no saber qué hacer y buscar entre diferentes opciones es importante que tengas en mente lo siguiente: 

  • Presupuesto: ¿Cuál es tu rango de precios y cuánto estás dispuesto a gastar? Puedes conseguir una mesa de transmisión a un gran precio, desde los 50 dólares hasta los 10 mil dólares por una profesional, y las diferencias entre ambas podrían no ser tan distintas como imaginas. 
  • Live vs Studio: Un mezclador en vivo necesita alimentar a los altavoces principales y proporcionar mezclas de monitoreo. Un mezclador de estudio necesita salidas directas para cada canal para la edición multicopista. Hoy en día la mayoría de los mezcladores modernos ofrecen estas características y más.
  • Analógico frente a lo digital: Los mezcladores analógicos se utilizan debido a su facilidad de uso y menor costo, pero degradan el audio y a veces ‘silban’ en mezcladores de baja calidad. Los mezcladores digitales son flexibles con el enrutamiento de señales y ofrecen integración con computadoras para botones personalizados. 
  • Características: Lo que ofrece el mezclador, como la cantidad de canales, buses, tipos de conexión y los diferentes efectos como compresiones, reverberaciones y retrasos. Los mezcladores análogos y digitales tienden a ofrecer diferentes características. 

Terminología del mezclador

Todo puede ser muy confuso cuando no conoces el significado de la terminología de la mesa de transmisión. Es por eso que a continuación encontrarás un desglose para que puedas familiarizarte. 

Canales 

Los canales aceptan micrófonos o nivel de línea señales: piensa en ellas como puertos USB en un ordenador. El audio de un canal se puede manipular con un fader, un ecualizador y algunos otros controles para mezclar el sonido.

Cuantos más canales tengas en un escritorio de radiodifusión, más señales podrás conectar.

Autobuses (buses) 

Un bus es una ruta que dirige una o más señales de audio a un destino, como auriculares, procesadores de efectos o altavoces.

Los buses maestros se utilizan comúnmente para controlar varios canales con un solo fader, por ejemplo, puedes bajar el micrófono y el de un invitado con un fader, y luego desvanecer la música.

Grupos

Un grupo es una colección de canales: se puede gestionar con un solo fader, por lo general, los escritorios de radiodifusión más grandes tienen grupos, por lo que son más fáciles de usar sin pulsar docenas de botones.

Puedes asignar canales a grupos, por ejemplo, puedes tener un grupo para micrófonos y otro grupo para una conexión de teléfono inteligente como la que usamos en la guía de llamadas en directo.

Preamplificador y potencia fantasma

Un preamplificador es la abreviatura de ‘preamplificador’, es una forma de amplificar la señal de un micrófono. La energía Phantom suministra electricidad y suficiente capacidad de procesamiento para enviar la señal. Los mejores escritorios de radiodifusión suelen indicar cuántos pre amplificadores y micrófonos de alimentación fantasma se aceptan.

Los micrófonos de condensador utilizan un adaptador de 3 pines y necesitan un preamplificador para funcionar correctamente con un cable XLR.

Salidas

La salida directa alimenta el preamplificador del escritorio de radiodifusión a una interfaz de audio externa como con Audacia en tu ordenador.

Mezcladores analógicos, digitales y de software. 

Los mezcladores tienden a caer en los 3 tipos básicos:

1- Mezcladores de sonido en directo

2- Mezcladores de grabación

3- Mezcladores de DJ


Cada uno tiene su propia especialidad: espectáculos en vivo, grabaciones de estudio y mezclas de DJ en el dormitorio. Hoy en día, los mezcladores tienden a combinar estas características para una mayor versatilidad.

¡Mantente al pendiente, porque mañana publicaremos la parte dos de este artículo!

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