Actualización: Propietarios de AM piden a fabricantes de carros eléctricos no quitar la frecuencia

0

El problema de los vehículos eléctricos que causan interferencias en la recepción de radio AM se ha informado ampliamente, ya que algunos fabricantes de vehículos eléctricos eligen eliminar los receptores AM de sus tableros. Pero, ¿qué pasa con los automóviles en carriles adyacentes a los vehículos eléctricos? ¿Esas radios AM están experimentando interferencias indirectas? Según el presidente de NIA Broadcasting, Neal Ardman, la respuesta es sí y tiene la intención de hacer algo de ruido al respecto.

“Los EV no solo causan ruido en las radios integradas en el EV. También causan interferencias dañinas a los autos que están cerca”, dice Ardman, propietario de un combo AM-FM en Tampa y un FM en Kingsland, GA. 

Si bien no hay ningún estudio publicado que documente esto, Ardman ofrece evidencia anecdótica para respaldar su afirmación. “Hasta ahora, la información no es científica, sino simplemente el resultado de conducir al lado y cerca de vehículos eléctricos mientras escucha la radio AM en un automóvil que no es eléctrico”, expresó.

Ardman está trabajando con Kyle Magrill, presidente de CircuitWerkes, con sede en Gainesville, Florida, que fabrica equipos electrónicos para las emisoras. Los dos dicen que quieren obligar a los fabricantes de vehículos eléctricos a dejar de causar interferencias en la banda de AM.

“El ruido de RF de los EV ha causado tanta interferencia en la banda AM que los fabricantes de EV han optado por eliminar la radio AM de los automóviles en lugar de resolver el problema de la interferencia. Si bien eso oculta el problema en el EV, hace imposible que la persona que conduce al lado del EV disfrute de la radio AM en su propio automóvil”, dice Magrill.

Ardman argumenta que la radio AM está protegida por ley contra interferencias no deseadas y que las estaciones en la banda heredada sirven a audiencias diversas. Su programa WTMP Tampa 1150 R&B oldies.

Los dos quieren convencer a los fabricantes de vehículos eléctricos para que protejan los autos eléctricos para que no interfieran con la radio AM. Ardman dice que habló sobre el problema con el licenciante de HD Radio Xperi y la Asociación Nacional de Emisoras y buscó el asesoramiento legal del veterano abogado de la FCC, John Trent.

“Esperamos llegar a un acuerdo con los fabricantes de automóviles EV sin tener que presentar demandas judiciales en ningún tribunal federal. Como propietario de un AM, si encontramos que los EV exceden el límite legal de interferencia no intencional, iniciaremos procedimientos legales contra los fabricantes infractores”, dijo Ardman. 

Él no es el primer propietario de una estación de AM en amenazar con emprender acciones legales por el tema. Cuando se le preguntó si le preocupa que las radios AM se eliminen de los vehículos eléctricos, John Catsimatidis, propietario de Red Apple Media, matriz de WABC New York (770), dijo: “Espere hasta que vea la demanda colectiva. Llevamos un bate grande”.

¿Qué opinas?, ¿Crees que AM realmente desaparezca de los carros eléctricos? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here