Así puedes determinar si tu show es exitoso (no con base en ratings)

0

Regularmente cuando en la radio queremos conocer el potencial de un programa, lo primero que hacemos es voltear a ver los ratings, para ver como es su desempeño, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que el hacer eso, ya que puede un show ser muy bueno, pero, tal vez se encuentra ubicado en el horario en que menos oyentes están sintonizando, lo cual no es indicador de que la calidad sea baja o algo por el estilo.

Hay algunas variables que debes considerar para determinar el porqué de los ratings de un show de radio y si éste tiene posibilidades de mayor éxito:

  • ¿Cuánto tiempo tiene tu programa al aire? Si tiene menos de un año, es común que los ratings no sean los mayores, ya que la gente se encontrará en un periodo de conocer este nuevo show.
  • Cada formato de radio tiene un impacto específico. Si tu emisora es muy de nicho, no esperes ratings brutales, por más que el contenido del show sea bueno.
  • Verifica el tamaño de mercado. A veces queremos tener número estratosféricos, pero lo mejor es ser objetivos con base en realidades.

Tracy Johnson, experto en la radio estadounidense ha propuesto una métrica que mide la oportunidad de ganar en un show de radio. ¿Estás listo para aplicarla a tu programa?:

  • Haz una comparación de la audiencia acumulada general del programa de los últimos 12 meses (el promedio) con el acumulado semanal de la estación en el mismo periodo (anual cume VS weekly cume).

Nota: No limites los datos demográficos porque distorsionarás los porcentajes. Está bien observar varios datos demográficos para estudiar vulnerabilidades y oportunidades específicas, pero para medir el potencial, concéntrate en la muestra total.

  • Convierte el ‘cume’ en porcentajes esto con la finalidad de determinar qué porción de los oyentes de la emisora sintonizan el show. Esto es una regla de tres, tomando en cuenta la audiencia acumulada y siendo la audiencia total el 100 %.

A continuación te mostramos la guía para mostrar el potencial:

  • Menos del 20 %

Este show está en problemas, y está mostrando pocas señales de lograr el éxito luego de un año. En este caso incluso se debería llegar a pensar en cambiar el espectáculo por completo con un nuevo concepto.

  • 20-30 %

Los programas que se encuentran en este rango no son ganadores, pero con algunos cambios podrían lograr algo un poco más interesante.

  • 30-40 %

Los shows que oscilan en este rango ya se consideran dentro del parámetro del éxito de audiencia. Por lo regular los programas de estos porcentajes ya han logrado conectar con el público y sus locutores son queridos. Es un espacio al aire que tiene potencial para crecer más.

  • 40-50 %

Estos shows son muy fuertes y realmente han logrado un fuerte vínculo con sus audiencias. Si estás en este parámetro, ¡felicidades! Significa que has hecho un muy buen trabajo.

  • 50% o más

Son programas legendarios, de esos que casi toda una ciudad sabe de su existencia, y que por lo tanto, los niveles de audiencia son grandes.

Pocos shows llegan arriba del 60%.

Esta herramienta tiene sus márgenes de error, pero nos permite visualizar de una forma más clara si nuestro show tiene posibilidades de éxito.

 Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here