Karla Monsivais/La Pantera 102.3 FM: “Dejé la criminología por la radio”

0
Karla Monsivais

Ser locutor de radio representa un gran reto personal, ya que implica el prepararse y desarrollar ciertas cualidades humanas con las cuales los oyentes conecten. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con Karla Monsivais, locutora de La Pantera 102.3 FM en San Antonio, Texas, la cual nos contó de los retos que ha tenido que atravesar en este camino detrás del micrófono. Karla actualmente se encuentra co-hosteando el morning show de la emisora mencionada, transmitiendo de 06:00 a 09:00 horas de lunes a viernes. A continuación te dejamos con esta amena charla que tuvimos con la comunicadora:

RN: Muchos locutores en este espacio nos han contado que su pasión por la radio inició desde que eran niños, mientras que otros expresan haberla hallado en su trayecto profesional, ¿cómo fue tu caso?

KM: Fíjate Josh que mi caso fue muy diferente, yo quería ser actriz y hasta la fecha creo que si algún día me llega alguna propuesta, encantada lo haría; obviamente no dejaría la radio. Todo inició cuando me metí a estudiar a una escuela de actuación, canto y baile; ahí conocí a un locutor de acá de San Antonio, Texas, y parte de su clase era llevarnos a una estación de radio, en ese entonces yo tenía 14 años y realmente debo decir que quedé encantada del medio.

Me gustaría decir también que más adelante en mi época universitaria estaba estudiando Criminología, algo nada cercano a la radio. El locutor del que te cuento, una vez me dijo: “Oye Karla, estás estudiando Criminología, pero también veo que te encanta el show business, pues andas en modelaje, en canto, en baile, todo lo artístico. ¿No has pensado en cambiar de carrera y voltear hacia la radio?” En ese momento realmente dije que no, pues esta actividad no estaba dentro de mis planes de vida.

Después, cuando terminé la carrera de Criminología, me entró la espinita y decidí meterme a trabajar en una emisora para ver qué pasaba. Estaba muy receptiva para poder detectar si me gustaba o no esta nueva experiencia. Conseguí trabajo como operadora y después pasó lo de la pandemia, tiempo en el que despidieron a todos los que teníamos esa posición dentro de la estación. En el tiempo que estuve ahí descubrí que me gustó mucho el andar en los eventos y hablar al aire.

Terminé cambiando mi carrera porque descubrí que la radio me llenaba y empecé a estudiar Comunicación.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a La Pantera 102.3 FM?

KM: Cuando me quedé sin trabajo en la emisora en donde era operadora, también estaba en un programa que se transmitía a través de Facebook, el cual llevaba por nombre ‘Damas Latinas TV’. Cómo es la vida que justo ahí “sin querer queriendo” conocí a Jesse Lechuga, quien ahora es mi compañero en La Pantera 102.3 FM. Justamente nuestro acercamiento fue a través de una entrevista que en el show le hicimos. En esa charla él comenzó a hablar de la radio y demás, por lo que mentalmente me dije: “esta es mi oportunidad”.

Después de la entrevista me acerqué a él y le conté que estaba de operadora en otra estación, y también le comenté del despido masivo que hubo. Le dije que estaba buscando una oportunidad porque la radio me gustaba y también le expresé que estaba estudiando Comunicación. Luego de eso él me comentó que justamente estaban buscando a una locutora nueva y demás.

Decidimos hacer un proyecto con ‘Damas Latinas TV’ y el show que ya tenía él en la estación. Por una cosa u otra, yo iba a hacer lo técnico en este trabajo que estábamos realizando. Al final terminé quedándome en la emisora y yo fui esa voz que estaban buscando; ahí empecé haciendo mi servicio social y ahora soy co-host de este programa con Jesse.

Recibí mucho apoyo del público en San Antonio y hoy por hoy ya tengo más de un año en La Pantera.

RN: Sabemos que tienes fuertes raíces en San Luis Potosí, ¿qué diferencias hallas entre la radio mexicana y la hispana de Estados Unidos?

KM: Mis padres son de allá y aunque yo viví un tiempo de pequeña, no estoy tan familiarizada con la radio local del estado. Creo que ambas formas de hacer radio son un poco distintas; por ejemplo, en San Luis se suele utilizar una forma más correcta de hablar el español, mientras que el idioma en Estados Unidos, por la cercanía con el inglés, se ha visto de cierto modo modificado por algunos regionalismos.

Por otra parte, los locutores mexicanos se me hacen más abiertos y de alguna forma más cálidos.

RN: Hemos observado en redes sociales que tienes una personalidad alegre y enérgica, ¿consideras que esto te caracteriza cuando estás al aire? ¿cuáles aspectos potencias de tu personalidad para conectar con la gente al estar al aire?

KM: Creo que cuando estás al aire debes tener una personalidad feliz, ya que esto permitirá poder traspasar cualquier barrera con tu energía. La gente no quiere estar oyendo a alguien ‘agüitado’, triste o enojado; las personas quieren escuchar a alguien que transmita. Para mí, pasando la puerta de la cabina, me olvido de todo lo malo que pudiera haber. Es muy importante que todos tengamos la capacidad de amar nuestro trabajo para así cambiarle el día aunque sea a una persona.

Es increíble cuando la gente me llama para decirme que le alegro su día. Para eso trabajo, para hacerlos sonreír, para hacerles olvidar que están teniendo un mal día.

RN: ¿Cuáles son las principales cosas que consideras que el talento joven puede aportar a la radio?

KM: Sé que gran parte de las emisoras de radio están compuestas por personas mayores, de hecho, tengo entendido que soy de las más jóvenes en el mercado de San Antonio, Texas, lo cual me inspira para inspirar a otros de mi edad para transmitirles esta pasión por el medio. Para mí es importante poder compartir con el público desde una nota de farándula, hasta una noticia importante.

Desafortunadamente el público más chico ya no escucha radio, entonces en nosotros los jóvenes está el poder hacer que más gente nueva se involucre con el medio, tanto desde las transmisiones, como desde la escucha. Una de mis misiones es decirles a los más chicos: “Hey escúchame, soy de tu edad, podemos tener muchas cosas en común, te puede gustar el show”. Justo este vínculo es algo que podemos aportar los comunicadores jóvenes.

RN: ¿Quiénes han sido las personas que te han impulsado en tu carrera y a las cuales te gustaría agradecer hoy por hoy?

KM: Principalmente mi familia, especialmente quiero agradecer a mi papá José Carlos Monsivais que siempre creyó en mí, ya que me acompañaba a todos los cursos y demás, incluso sin importarle la hora, él estaba ahí. También a la gente que me he topado en el camino y ha creído en mí. Jesse Lechuga ha sido muy importante en este camino, ya que sin el no hubiera llegado a La Pantera. También quiero agradecer a Gerardo López, encargado de la emisora, obviamente sin su autorización yo no estaría ahí. Damas Latinas también me impulsaron en este camino.

Mi abuela María de los Ángeles siempre estuvo ahí y también algunas personas de mi universidad, así como los integrantes de la revista ‘El Espejo’.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los aprendizajes más importantes que has adquirido en el tiempo que llevas en la radio?

KM: Creo que el que no me importe lo que la gente diga sobre como soy. Ha sido un reto el enfocarme en lo positivo y hacer un lado todo lo negativo. Al principio para mí era difícil de creer el alcance que estaba logrando, ya que recibía muchos mensajes. Lo importante en esta carrera es enfocarte en el público que te apoya y te quiere.

Las rápidas:

Canción del momento: La de Shakira y Piqué (canta) Esto es pa’ que te mortifiques, mastiques, tragues, tragues mastiques (risas).

La Pantera 102.3 FM: Quédate con nosotros para disfrutar de tu mañana

San Antonio: La Ciudad del Álamo

Hispanos: Gente que llega para conquistar tu corazón

Micrófono: Herramienta para llegar al corazón de los radioescuchas

Pasión: Algo que siempre debe haber

¡Sigue a Karla Monsivais en sus redes sociales!

Facebook: Karla Monsivais

Instagram: @monsivais_karla

YouTube: Karla Monsivais

TikTok: @karla.monsivais

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here