¿Qué es la tasa de conversión acumulada (Cume) y por qué es importante?

0

Si estás inmerso en el mundo radial desde hace ya un tiempo, seguramente sabes lo que es el Cume (tasa de conversión acumulada), pero si no te suena no te preocupes, a continuación te contaremos lo que es, o te refrescaremos la memoria de este tema tan importante. 

Si has visto un estudio de percepción de Coleman Insights Plan Developer, puedes recordar el término ‘Tasa de conversión acumulada’. En pocas palabras, es el porcentaje de Cume que una estación de radio convierte en escucha P1. Si bien el éxito puede variar en función de factores como la cantidad de estaciones en un mercado, nuestro punto de referencia típico de la tasa de conversión acumulada es del 40%. Es decir, si una estación de radio convierte al menos el 40% de su CUME a P1, generalmente está satisfaciendo a sus oyentes. 

Aunque este ejemplo se aplica a la radio, esta conversión es importante para casi todas las empresas. Una avalancha de oyentes echa un vistazo a tu podcast, pero ¿vuelven para ver más episodios? Mucha gente puede venir a su restaurante, pero ¿está ganando su negocio repetido?

Si bien nunca es la única respuesta a una pregunta candente, nunca deja de sorprender la frecuencia con la que la tasa de conversión acumulada juega un papel clave en nuestros hallazgos.

Cuando una estación de radio tiene un bajo rendimiento en las calificaciones y busca entender por qué, una tasa de conversión acumulada alta puede ser un indicador de que la estación está haciendo muchas cosas bien con la audiencia que tiene. Pero su Cume puede ser demasiado bajo, lo que indica un posible desafío de conciencia en el mercado.

Podemos ver un escenario similar, donde una estación tiene un alto CUME pero números rezagados. Una tasa de conversión acumulada baja puede indicar que, si bien la marca de la estación atrae a la audiencia, el producto está desalineado de alguna manera que afecta el rendimiento.

Una tasa de conversión acumulada baja podría ser el resultado de varios problemas subyacentes que abarcan un estudio del desarrollador del plan. ¿La estación está reproduciendo música que no está sincronizada con los gustos del mercado? ¿Las personalidades son desconocidas o no tienen impacto? ¿No ha desarrollado ninguna imagen más allá de su posición de ‘Base Music’ o ‘Talk’ y, por lo tanto, se considera una utilidad? ¿Ha disminuido la tasa de conversión acumulada de una estación con el tiempo? ¿Qué nos dice eso?

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que buscamos responder.

Cume Conversion Rate es un ‘qué’, no un ‘por qué’, pero los conocimientos extraídos de los datos de percepción recopilados en un estudio nos llevan al por qué.

Son esos casos especiales en los que una estación lo reúne todo: alta notoriedad, entrega de un producto muy atractivo alineado con la marca, junto con imágenes profundamente desarrolladas que crean una fuerte conexión con la audiencia, donde una alta tasa de conversión acumulada cuenta la mejor historia de todo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Coleman Insights. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here