Mariana Miller/Pulsar 107.3 FM: “Tal vez no soy la mejor, pero soy la más persistente”

0
Mariana Miller

En radioNOTAS creemos que la radio de hoy necesita de locutores súper energéticos que tengan personalidades bien definidas las cuales puedan conectar con el público, y justamente en nuestra búsqueda por este tipo de talentos, nos encontramos con Mariana Miller, una apasionada comunicadora que realmente ama lo que hace detrás del micrófono y que diariamente le transmite a la gente ese amor por vivir. Tuvimos el gusto de platicar con esta locutora de radio la cual actualmente trabaja para Pulsar 107.3 FM San Diego/Tijuana de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 horas. A continuación te compartimos esta entrevista que pudimos realizarle.

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

MM: Me gustaría decirte que desde siempre amé la radio, pero las cosas no fueron así de inicio. Debo reconocer que por mucho tiempo estuve un poco obsesiva con hacer televisión, justamente por eso decidí estudiar Ciencias de la Comunicación; ya en la universidad fue donde descubrí que había muchas otras partes en donde podía expresar lo que sentía y que probablemente estos otros caminos podrían ser incluso más mágicos que lo que sentía por la tv.

Fue en la universidad que nos daban el taller de radio y justo ahí empecé a meterme poco a poco a este arte. Una vez produjimos una radionovela y fue el momento donde dije, “a ver, esto me está gustando, esto está muy cool”. Después de eso me metí a un diplomado en locución que tenía validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue ahí donde dije “de aquí soy”. La realidad es que no ejercí en la radio en seguida de tomar el curso, pasaron varios años, cuatro aproximadamente, antes de tener mi primera oportunidad profesional. Hoy por hoy ya tengo 10 años en el medio.

En el camino fui hallando la pasión por la radio.

¿Sabes qué fue lo más padre de todo esto? Que la radio me abrió las puertas para hacer televisión. Actualmente tengo una sección en Televisa Tijuana la cual se transmite una o dos veces a la semana. La vida me fue poniendo las cosas en su lugar. Tengo aproximadamente tres años y medio colaborando con esta televisora y realmente creo que ha sido un camino muy bonito que la radio me dio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a la radio? ¿Quiénes fueron esas personas que te abrieron las puertas?

MM: Empecé transmitiendo para Los 40 Tijuana en un show que se llamaba ‘Enchufados’. Fue un gran programa, tanto que incluso hay muchas personas que hasta la fecha se acuerdan de él; el formato gustaba y eso hacía que la gente sintonizara. Fueron cuatro años en los que aprendí prácticamente de todo. Justamente en esta emisora fue mi primera gran oportunidad, gracias a un locutor que quiero y admiro, Memo Del Río.

‘Enchufados’ era un show de revista en donde echábamos ‘la vacilada’ y realmente nos la pasábamos muy bien. Éramos dos mujeres y Memo, sin embargo, al paso del tiempo la fórmula del elenco fue cambiando y terminé colaborando con dos hombres más al aire. También fue gracias a Alexito Bojorquez, que era el director artístico de Los 40, que pude estar al aire. Ambos personajes mencionados pensaron en mí para la posición que tenían disponible y fue así que decidieron llamarme; dijeron: “Marianita puede ser la parte que nos falta”.

No he soltado la radio desde ese momento. Tal vez no soy la mejor, pero soy la más persistente. En estos diez años no he dejado de pisar fuerte, nunca he parado de decir: “Hey, aquí estoy”, “Yo quiero participar”, etc. Esto se trata de picar piedra.

RN: Vimos en Instagram que en tu descripción te defines como ‘locutriz’ ¿De dónde sale este término?

MM: Me inventé este término de la vida. La radio me ha enseñado que no debes de dejar de ser tú, pero no hay que dejar de entretener tampoco. Hay que encontrar una media entre lo que tú eres, y lo que puedes llevar a reflejar al aire.

En este caso, no tengo ningún tema cuando en cabina hay un tema de discusión y tengo que fungir como ese polo opuesto en un punto de vista, aunque en realidad piense igual que mis compañeros. Si se debe crear controversia, se hace y ya. No tengo ningún problema en decir “va, me la juego y me convierto en actriz en ese momento”. De ahí surge el término de ‘locutriz’, ya que era algo que hacíamos recurrentemente en ‘Enchufados’ y de esa forma podíamos conectar con la audiencia con la variedad de puntos de vista.

Al final todo esto les daba sal y pimienta a las transmisiones. Soy un poco locutora y un poco actriz.

RN: Sabemos que una de tus grandes pasiones es la moda, ¿Cómo conjuntas esto con tu influencia en las redes sociales?

MM: Soy de las personas que creen firmemente que no sólo debemos tener una pasión en la vida, es decir, conforme vas caminando a lo largo del tiempo, puedes ir encontrando nuevas cosas que te hagan latir el corazón. Justamente una pasión que descubrí fue la moda; desde siempre me ha encantado ver los Fashion Weeks, los outfits y demás.

Hace ya algunos años, fue cuando decidí abrir mi blog en blogspot. Ahí tenía la libertad de escribir sobre la moda y subir algunas fotografías. Descubrí que esa herramienta sería una gran canal para conectar con otras personas. Cabe señalar que en ese momento aún la locución no era parte de mi vida. Soy de las que suele desahogarse a través de papel y lápiz, por lo que estos blogs fueron un espacio liberador para mí.

Me di cuenta al paso del tiempo que era buena para transmitir lo que estaba sucediendo en las pasarelas a través de textos. Debo confesar que me tardé bastante tiempo en subir a mis redes sociales fotografías de outfits en donde saliera mi cara, hasta que me animé y fue increíble, porque la gente para ese momento ya me ubicaba como Mariana Miller, la de radio, pero que también tiene un enfoque hacia la moda y muestra outfits súper padres.

Algunas personas me han llegado a comentar que les gusta mi forma de vestir incluso cuando ando en los controles remotos de la estación. Ambas pasiones empezaron a hacerse una. Esta es mi forma de seguir creciendo y seguir conectando con la gente, que es lo más importante, al menos para mí.

RN: ¿Cómo deja huella Mariana Miller en su audiencia?

MM: Qué buena pregunta, porque justamente ahorita me encuentro en un proceso en donde me digo “no quiero ser la típica que sólo sube banalidades o que sólo habla por encimita”. Mariana es todo lo contrario, es intensa, luchadora, oveja negra, etc. Trato de dejar huella siendo fiel a quien yo soy; así como me escuchas en la radio, así como me ves en una foto, en la stories, en un video, esa misma esencia es la que proyecto cuando la gente me conoce en persona.

Quiero cuidar el no perder la conexión de Mariana con Mariana, es decir, de todas mis facetas, para de esta forma conectar con la gente por lo que soy, desde el corazón. Me gustaría sentir al final de mis días que nunca me quedé callada, que hablé de lo que realmente quería, todo siempre con respeto, claro está.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los retos más importantes que has enfrentado dentro de la radio?

MM: Después de 4 años de estar en ‘Enchufados’ en Los 40, tuve que cambiarme de estación y realmente fue un giro de 180°, ya que ahora iba a estar en una emisora grupera. Fue una decisión muy fuerte, pero sin duda la mejor que pude haber tomado. Mariana en ese momento lloró, pataleó, etc. En ese momento nadie me preguntó, sólo llegaron y me dijeron “Oye, te vas a grupero y hazle como quieras”.

Al momento entré en shock, porque mil preguntas me invadían, ya que no sabía cómo iba a lograr conectar con el público que escucha regional mexicano. Imagínate, acá en Los 40 éramos fresas (risas). La Mariana de ese instante no quería tomar el riesgo, le daba mucho miedo. Al final acepté y fue INCREIBLE.

Empecé a laborar en La Caliente, emisora que es parte de Grupo Multimedios y ahí estuve otros cuatro años. Luego de eso, la compañía nos dio la oportunidad de tener un programa nacional y realmente ha sido de las mejores experiencias que he tenido. Este show fue muy importante para que más gente me conociera, ya que La Caliente estaba presente en más de 25 estaciones en México.

¿Cuándo iba a saber que todo esto me iba a llegar si me cambiaba de estación? Estuve cerca de decir: “No, no, aquí me quedo y háganle como quieran”, pero afortunadamente acepté.

Me acostumbré tanto a esta emisora, que me enamoré del regional mexicano, de la calidez de su gente. Los oyentes son súper hermosos, ya que te dan todo su amor y ahí están para ti. De hecho, entré a Grupo Uniradio, empresa propietaria de Pulsar, en una emisora grupera, a La Invasora, ya adentro se dio la oportunidad de regresar al pop y al reggaetón.

Las rápidas:

Canción del momento: Cualquiera de J Balvin mi amor (risas)

Pulsar 107.3 FM: Pasión

Tijuana: Mi casa

San Diego: Mi otra casa

Moda: Lo máximo

Micrófono: Una canal para seguir siendo yo

Uniradio: El portal para seguir llegando a más personas

¡Sigue a Mariana Miller a través de sus redes sociales!

Facebook: Mariana Miller

Instagram: @marminista / @elmitotedemariana

TikTok: @marminista

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here