¿Cómo la radio ha cambiado la publicidad y el marketing?

0

La radio es un medio de difusión masiva, que tiene la particularidad de llegar de una manera mucho más personal, cuenta con mayor capacidad de alcance, sin importar edad, género o clases sociales.

Desde 1924 cuándo apareció la radio, se pudo ver el gran potencial y el efecto que tenía en todos los radioescuchas, debido a esta gran audiencia, surgen los patrocinios, las menciones publicitarias metidas en secciones, programas y canciones; posteriormente con la aparición de la TV, el furor de este medio fue bajando, sin embargo, hoy en día es el segundo medio en el ranking de audiencias y el cuarto en cuanto a la inversión publicitaria, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Marshall McLuhan, fundador de los estudios sobre los medios decía que; “La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. 

Para entender la relación entre la radio y la publicidad, es necesario tomar en cuenta dos de los varios elementos y características destacables de la radio como son el sonido y la imaginación, que son dos conceptos esenciales que deben estar presentes dentro de la radio y su relación con la publicidad; estos dos elementos han sido manejados adecuadamente, al punto de convertirse en uno mejores aliados al momento de captar  a los radioescuchas. 

La radio y la publicidad. 

La radio es un medio que nos permite llegar a miles de personas ya que podemos interactuar las 24 horas del día los 365 días del año. La información siempre estará disponible a través de boletines y nos puede acompañar a cualquier lugar por medio de diferentes dispositivos, aparte de que nos ofrece un contacto más personal y privado con el oyente. 

También es cierto que la radio ha tenido la oportunidad de llegar hasta los mercados más bajos de presupuestos, lo que da un potencial con mayor audiencia, es por eso que la publicidad en la radio se divide en: 

  • Cuñas: Son pequeños anuncios que se intercalan en los programas, una de sus características es que son breves y repetitivos. Los contenidos son transferibles en cualquier momento, pero lo más común es grabarla con música y efectos. 
  • Programas o espacios patrocinados. Estas secciones las anuncian los locutores para ofrecerlas al público que los escucha. Esta publicidad promueve el nombre, imagen, marca, actividades y cubre la necesidad que requiera el patrocinador.
  • Otro elemento importante es el publirreportaje, el cual es un espacio de 10 a 15 minutos que puede abarcar diferentes géneros periodísticos, esto con la finalidad de promover un producto o servicio; además de que se identifica como publicidad ya que se delimita muy claramente el espacio, se comunica mediante el locutor o por medio de una sintonía que marca el comienzo y el fin del espacio. 
  • El bartering, es un programa que produce el patrocinador, adaptando un espacio al producto que se va a vender, cuenta con una duración de entre 15 y 30 minutos, es conducido por un locutor. 
  • Y por último está la publicidad directa, la cual cuenta con una corta duración y es narrada por el mismo locutor del espacio, quien relata la noticia de una manera continua para que los radioescuchas no noten la diferencia entre la publicidad y la información. 

Una de las características importantes de la publicidad radial es que se debe activar la imaginación, personalizar los mensajes que se quieren dar a conocer, la importancia de la música sin quitarle el significado al mensaje que se va a transmitir, debe haber una segmentación sencilla, promociones especiales, publicidad inmediata, publicidad digital que no exista de manera física y nuevas tecnologías. 

La radio es un medio que nos da la oportunidad de llegar a miles de personas en distintos lugares, abarcando clientes ideales, solo se necesita definir una buena campaña y contactar la emisora de preferencia, ya sea local o nacional para lanzar la publicidad adecuada. 

 Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here