Sandy Hdz ‘La Socia’/La Suavecita 93.9 FM: “Me gusta dejar un mensaje al micrófono”

0
Sandy Hernández 'La Socia'

Muchas de las personas que trabajan en esta industria dicen que uno de los principales objetivos de la radio es ayudar a los demás, aparte de entretener e informar; justamente los locutores que logran apoyar a su audiencia de una u otra forma conectan directamente con el corazón de todos los que sintonizan, tal es el caso de Sandy Hernández ‘La Socia’, una comunicadora que sabe que debe utilizar su influencia en el medio para dar mensajes contundentes que soporten de una u otra forma. En radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con esta comunicadora la cual tiene una amplia trayectoria de más de 15 años en diferentes estaciones, y que actualmente cuenta con un programa a través de La Suavecita 93.9 FM El Paso, Texas.

Acompáñanos a conocer más de esta talentosa locutora:

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio? ¿La descubres desde que eras pequeña o surgió en el camino de tu trayectoria académica?

SH: Me acuerdo que tenía como ocho o nueve años y dentro de una clase en la primaria nos habían encargado una tarea sobre medios de comunicación; en ese entonces nos pidieron que hiciéramos un mini periódico. Luego de que lo hice, me surgió la inquietud de leerlo como si estuviera en la radio y me empecé a grabar en la cassettera. Justo en ese momento descubrí que esta profesión de la locución sería mi camino de vida.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad de entrar a la radio?

SH: Quien me dio la oportunidad para entrar a la radio fue Perla Barraza, que en ese momento era la gerente de operaciones de EXA FM 98.3, la cual originalmente se encontraba en Ciudad Juárez, pero en el 2005 sus ejecutivos iniciaron movimientos para que ésta ‘brincara’ hacia acá, El Paso, Texas.

En EXA hicieron una convocatoria para hallar una nueva voz, cuando en ese entonces estaba como locutora en la escuela en Texas. Cuando me enteré de la audición en seguida llamé para hacer mi cita y mi sorpresa fue que quedé seleccionada. Estoy muy agradecida con Perla y con MVS Radio por creer en mí y en mi talento.

Fue muy padre porque en ese entonces EXA tenía algo especial y es que daba el reporte de los puentes internacionales, para pasar de México a Estados Unidos, entonces, la primera vez que me tocó decir esta sección me dije a mí misma: “Ya te puedes morir, ya estuviste en la radio” (risas). En ese entonces y con la pequeña participación que tuve, ya me sentía realizadísima, puesto que había tocado emocionalmente la cima del cielo con esta oportunidad.

A la par de estar en La Suavecita 93.9 FM, ‘La Socia’ en algunas ocasiones participa como locutora en The Fox 92.3 FM en la parte digital, con intervenciones completamente en inglés, ya que ambas estaciones son propiedad de Entravision Communications. Antes de esto, Sandy trabajó hasta el 2021 en La Poderosa 107.5 FM.

RN: Cuéntanos una enseñanza especial que hayas obtenido en cada una de las últimas tres emisoras en las que has colaborado

SH: En The Fox, la gente americana es diferente, son más criticones, por lo que si te equivocas poquito, en seguida te quieren corregir. Ahí aprendí a lidiar con todo tipo de audiencia y por supuesto, a ser más cuidadosa con mis contenidos. Por otra parte, en La Poderosa estuve conduciendo el morning show con otra compañera a quien le dicen ‘La Perrucha’; en ese entonces fue un reto significativo que dos mujeres quisiéramos conquistar el horario de la mañana, ya que eso no suele darse. Este periodo realmente fue una gran enseñanza para mí.

En La Poderosa aprendí que la gente realmente quería que le abriéramos el micrófono. Aquí descubrí que las audiencias han cambiado; por ejemplo, cuando entré a EXA en el 2005, la gente sólo quería escuchar la canción y ya, no querían oír al comunicador, después de eso se dio una ola en donde ya se quería escuchar al locutor, sin embargo, lo que éste decía tenía que ser inteligente. Ahora mismo se ha dado una oleada en donde la gente quiere estar al aire e interactuar con el host.

Por otra parte, en La Suavecita he aprendido mucho el valor de la oportunidad que actualmente tengo, ya que la mayoría de la programación está compuesta por espacios sindicalizados como El Show de Piolín y Alex ‘El Genio’ Lucas, por lo que el tener un espacio ahí para mí significa algo bien grande. Ahí soy conductora de ‘La Hora de Juan Gabriel y sus Amigos’, un programa muy especial porque justo en esta frontera este artista es muy muy querido. Todo el tiempo estoy aprendiendo muchísimo; por ejemplo, hay canciones de este gran intérprete que no conocía y que la misma gente me ha ido enseñando.

RN: ¿Tiene alguna peculiaridad el público hispano de El Paso en comparación con el de Ciudad Juárez? Sabemos que están geográficamente cerca, sin embargo, las condiciones sociales son distintas.

SH: Sí percibo una diferencia, en Ciudad Juárez la gente es más abierta y quiere participar, mientras que en El Paso la audiencia es un poco más cerrada sobre los temas que les gusta escuchar, es decir, cuidan aún mucho los valores.

A los hispanos de Estados Unidos los tienes que conquistar mucho más para que tomen la decisión de llamar, mientras que en Juárez la gente dice “le voy a hablar y le voy a decir lo que pienso”.

Me tocó trabajar tres meses en una estación en Columbus, Ohio y me di cuenta de que la gente de allá tiene un poco más de miedo de hablar, en ocasiones hasta por su situación migratoria. Justo en esa emisora me tocó que los ganadores de las dinámicas de la frecuencia se llamaban ‘Juan y María’, a pesar de que no eran sus nombres reales. La gente tenía mucho miedo de ser deportada o de que nosotros dijéramos que no tenían papeles. Existe ese miedito que los hace detenerse un poco, a comparación de la libertad que se nota en Juárez.

RN: Vimos en un video en tus redes sociales en el cual hablas de la concientización del cáncer de mama, ¿Qué peso tiene para ti la responsabilidad social detrás de tu micrófono?

SH: Creo que se debe tener mucha responsabilidad y siempre trato de impulsar esto.  Recuerdo que la época donde había más infecciones por COVID-19 traté de dejarle a la gente esa idea de que si tú no te cuidas, nadie más te va a cuidar.

Por otro lado, me parece muy bien que la audiencia nos hable a cabina, sin embargo, trato de dejar ese mensaje de que no agarren el teléfono cuando van a volante. Como locutor de radio es importante divertirte al estar al aire, pero también es importante dejar algo bueno. Eres ese angelito de la guarda que le dice a los radioescuchas: “Oye, acuérdate de esto”.

RN: ¿Cuál es la mejor parte de ser locutora de radio en La Suavecita 93.9 FM?

SH: Le mejor parte es que no solo la gente se divierte, sino que yo también me la paso muy bien cuando estoy al aire. Las personas son muy ocurrentes y en ocasiones me dan pie para decir cualquier barbaridad o cosa chusca que nos aliviane a todos. Me gusta mucho reír, porque si no me río no me desestreso.

RN: Muchas emisoras justamente de la frontera implementan proyectos sociales con los migrantes, ¿cómo ‘La socia’ toma esta responsabilidad y apoya a los hispanos que han llegado a tierras ajenas?

SH: Regularmente tomamos esta responsabilidad. Por ejemplo, hemos tenido invitados que son abogados, quienes atienden las dudas que surgen en las personas con respecto a trámites, duración de los mismos y demás. Cuando estuvo más fuerte la pandemia no asegurábamos de decir algunos mensajes para que la gente no intentara pasar. Dar el consejo de lo que está pasando en la frontera es punto clave.

Ahora mismo hay mucha gente venezolana intentando cruzar en el puente. A ellos les decimos que tengan paciencia ante los trámites, porque desafortunadamente con un acto que hagan, pueden causar que nos cierren el puente. Nuestra tarea es emitir mensajes para evitar que por unos paguen todos, ya que en Estados Unidos califica muchas acciones como terrorismo.

Aún hay mucho racismo en esta parte de Estados Unidos, pero hay personas que queremos sentir que Juárez y El Paso es una misma comunidad.

RN: ¿Cuál es tu diferenciador como locutora?

SH: Me gusta dejar un buen mensaje, pero también me encanta decir alguna que otra irreverencia en doble sentido. Siempre estoy buscando llevarme un poco con la gente. Me gusta que las mismas personas vayan diciéndome cómo están cada día y hacia dónde les gustaría ir con el contenido o el programa en general.

La rápidas:

Canción del momento: Bzrp Music Sessions, Vol.53 – Bizarrap y Shakira

La Suavecita 93.9 FM: Mi todo ahorita

Deportes: Pumas

Latinos: Jennifer López

El Paso: Mi vida entera

Ciudad Juárez: Mi otra vida

¡Sigue a Sandy Hernández a través de sus redes sociales!

Facebook: Lasocia De Tu Corazon

Instagram: @sociaonair

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here