9 Normas de higiene vocal

0

La principal herramienta con la que trabajan los locutores, además de su micrófono, es la voz; un sonido natural que proviene del cuerpo humano y que resulta vital para comunicarnos día con día. Según el sitio fjd.es, la higiene vocal está compuesta por: “una serie de normas de conducta vocal que debemos revisar de forma individual y adaptar a las características personales y forma de vida. Están encaminadas a evitar la conducta de esfuerzo o abuso vocal, para conseguir un uso racional y saludable del sistema fonador”.

Tener higiene vocal implica el cuidar ese instrumento que te está dando para vivir todos los días, así que a continuación hemos enlistado 9 normas que debes tomar en cuenta para tener tus cuerdas vocales en las mejores condiciones posibles. Toma nota y empieza a cambiar tus hábitos:

  • Cuidado con carraspear

En ocasiones por los cambios de clima o por el polvo que hay en el ambiente, nuestro sistema respiratorio responde creando un poco de moco, el cual escurre en la parte de la laringe. Muchas veces con tal de quitar ese líquido viscoso, empezamos a carraspear, lo cual resulta negativo pues daña las cuerdas vocales, e inflama los músculos participantes en la fonación.

  • No fumes

El tabaco es causante de la producción de moco en la laringe y la irritación de la zona, por lo que esto es un círculo vicioso que justamente derivará en la carraspera.

  • Evita los caramelos mentolados

La menta reseca la garganta, por lo que es mejor sustituir por caramelos de miel o limón.

  • Bebe agua en pequeños sorbos durante todo el día

Un aparato fonador hidratado hará que la vibración entre las cuerdas vocales sea óptima. El agua es el lubricante de la laringe.

  • Entrena la respiración costo-diafragmática

La locución no sólo se trata de aprender a pronunciar bien y a hablar con personalidad, sino que también depende muchísimo del tipo de respiración que utilices. Te recomendamos practicar la inhalación costo-diafragmática, misma que se da cuando al respirar se expanden tus costillas y un poco el abdomen; mucho ojo con inflar el pecho, ya que eso es un error.

  • Calienta antes del show

Todos los deportistas de alto rendimiento calientan antes de entrar al ruedo o a la pista, esto con la finalidad de que no haya sobreesfuerzos y su desempeño pueda ser fluido. En la locución es lo mismo, ya que, si no quieres forzar de inicio tus cuerdas vocales, tendrás que hacer algunas ligeras vocalizaciones 15 minutos antes de iniciar.

  • Protégete de aires acondicionados

Este punto se recomienda por varias cosas, primero porque los filtros de los aparatos que dan aire acondicionado suelen no tener cambios de filtros, por lo que podrías estar respirando una ola de bacterias; asimismo, los cambios de clima son malos para la garganta.

  • Usa un humidificador

Si vives en un ambiente seco, el uso de un humidificador favorecerá la calidad de tu voz, permitiendo que todo tu aparato fonador se mantenga lubricado.

  • Aprende a modular tu aire

Hay locutores que parece que los están ‘correteando’, esto porque no saben dosificar su aire y no respiran en los momentos adecuados.

¡Cuida tu instrumento vocal!

Esta nota fue realizada con base en información publicada por blaclinic.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here