Ke Buena 92.9 FM cumple 30 años y Daniel ‘El Pollo’ López detalla la celebración

0
Daniel 'El Pollo' López

Una de las frecuencias más icónicas del regional mexicano en el Valle de México se encuentra de manteles largos, justamente porque este 13 de febrero del 2023 es su 30 aniversario; nos referimos a la Ke Buena 92.9 FM, una estación que ha sabido conectar profundamente con su público gracias a sus locutores y los múltiples eventos que organiza para acercar a los oyentes con sus artistas/comunicadores favoritos.

En esta ocasión tuvimos el gusto de platicar con un gran amigo de radioNOTAS, nos referimos a Daniel ‘El Pollo’ López, locutor y director Artístico de esta emisora, quien nos contó cuáles son las celebraciones que habrá por este aniversario y los próximos pasos en la industria, acompáñanos en esta charla:

RN: ¿Cómo se llevará a cabo la celebración del 30 aniversario de la Ke Buena 92.9 FM?

DL: El tener una marca exitosa de radio ha implicado muchas cosas, como el que la estación haya pasado por varias manos, e incluso han estado múltiples locutores en sus micrófonos. La mayoría de los que han dejado su huella en la estación, hoy en día son grandes personalidades en nuestra industria.

Esta emisora ya tiene un legado definitivamente. Queremos hacer un festejo tan importante que no dure solamente un día o un mes, sino ir organizando eventos paulatinamente durante el año para que todo vaya en torno al 30 aniversario. El lunes 13 de febrero siendo éste EL DÍA, haremos una caravana con los conductores de la emisora. Esta frecuencia tiene un contacto directo con la gente y creo que esa es la fórmula #1 que nos ha posicionado en el gusto del público. Justamente todos los días salimos a la calle con las unidades móviles con los correcaminos, que son lo locutores de campo. Esto nos ha mantenido vigentes y cercanos a la audiencia.

El lunes 13 estaremos haciendo una sinergia muy padre los correcaminos, el equipo de promoción de Promópolis, y los animales de la Ke Buena; nos vamos a ir a varios puntos de la ciudad para festejar directamente con el público durante todo el día. Es importante mencionar que voy a volar al Mamut y a Cecy Vega directamente de Guadalajara, vamos a incluir al Kompa Yaso, El Indio Brayan, al Mapache, entre muchos otros. Estaremos de 09:00 a 19:00 horas llegando a puntos en diferentes alcaldías.

RN: ¿En qué forma la Ke Buena se ha adaptado tecnológicamente a su contexto en estos 30 años?

DL: Hace algunos años cuando comenzó la Ke Buena no existía internet, no había un Facebook, no había un Instagram; ni siquiera podías ir más allá de la cobertura de la antena, entonces, desde ese momento se marcó su importancia al ser un medio de libre acceso, ya que la gente la consume muchísimo.

Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías haciendo un producto digital el cual puede ofrecer mucho más de lo que cabe actualmente en la antena. Por ejemplo, en la bocina el contenido es muy cuidado, desde las canciones, los comentarios de los locutores, las promociones, sin embargo, el internet nos ha dado la posibilidad de expandir todo eso y hacer un producto integral, con muchas mayores posibilidades de atrapar a otros públicos.

Decir que la Ke Buena lidera el mercado digital es todo un compromiso que asumimos completamente, ya que esta compañía fue de las precursoras en todas estas plataformas online desde hace ya mucho tiempo. Fue hace aproximadamente hace 15 años que esta marca de radio redireccionó los esfuerzos para crear canales digitales poderosos; el resultado es contundente, un Facebook con casi ocho millones de seguidores, un Instagram potente, y un TikTok en desarrollo porque es la plataforma más nueva.

Aún con ello, seguimos aprendiendo. Hoy sé que el mundo digital es de los chavos. Está muy padre que el equipo de la Ke Buena se divide en la experiencia y también la innovación, al incluir jóvenes recién egresados quienes aportan nuevas ideas y manejan todas estas plataformas. Creemos que no hay nadie mejor que los más chavos para hacer un TikTok, un reel, etc.

RN: Cuéntanos un poco más sobre los ejecutivos, además de ti, que han construido lo que hoy día es la Ke Buena

DL: Fueron grandes personajes los que han dejado una gran huella en este concepto radial, ya que ellos le dieron la personalidad que hoy en día tiene; a mí en realidad me ha tocado conservar ese trabajo, alinearlo a una época de cambios y defender el liderazgo de la emisora.

El primer director que tuvo la Ke Buena fue Martin Fabian en 1993, este personaje después de la radio se volvió representante, llevó la carrera de muchos artistas, e incluso ahora lo sigue haciendo. Él llegó en el momento en el que Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el presidente de Discos Melody visualizaron hacer un negocio 360°, es decir, en el que incluirían televisión, venues para hacer conciertos, y la compañía discográfica para promover a los artistas.

En ese momento se preguntaron qué les faltaba y fue así como decidieron lanzar una estación de radio del género que más estaba creciendo en la época, que era la música grupera como Bronco, Los Temerarios, Los Bukis, Límite y muchos otros. Martin Fabian apareció en el mejor tiempo para formar esto que hoy se llama la Ke Buena.

En ese momento la estación se llamaba La Tropi Q, sin embargo, el ciclo terminó y nació bajo este mismo concepto musical La Súper Q Ke Buena con la participación de Martin Fabian y Pepe Garza. Después de esto y con toda mi admiración y mi respeto, llegó Gabriel Escamilla, dirigido por Gabriel Hernández; en conjunto todos estos grandes lograron llevar la emisora al #1. En el 99 Gabriel Escamilla hizo una pausa y después llegó Alfonso La Riva, un amigo que es ejecutivo muy importante de disqueras, el cual en aquel entonces trabajaba para Sony Music. Alfonso estuvo aportando a la emisora del 99 al 2002.

Después de esto, cuando Grupo Prisa hizo la fusión con Televisa, nuevamente contactaron a Gabriel y él volvió a dirigir la estación del 2002 al 2014, año en el que entré yo y tomé este concepto radial. Gabriel ha sido de los personajes más importantes que han pasado por esta emisora; actualmente dirige a nuestra competencia, pero siempre voy a tener esa admiración y respeto por él.

Otro de los personajes que aporto también a esta gran emisora, justamente en la época en la que Gabriel estuvo aquí, fue Nacho Reglero. En este momento está al frente de las emisoras musicales, de lo que ahora es Radiópolis, Julio César Ramírez, que hoy en día funge como mi jefe directo y quien decidió que yo quedara al frente de la Ke Buena.

RN: En el tiempo que llevas al frente de la Ke Buena, ¿cuál ha sido uno de los retos más importantes al cual te has enfrentado?

DL: Sin duda el reto más importante y al cual me estoy enfrentando constantemente es el preguntarme qué podemos hacer para renovarnos y ser diferentes. Claro que todo esto no lo he logrado solo, necesito un equipo que me alimente de ideas, colaboradores que se sientan a gusto creando, trabajado y aportando porque a fin de cuentas esta industria ocupa de talentos, de artistas que dejen su huella en la producción o en las diferentes áreas de la radio.

Desde que tomé la estación me he encargado de siempre buscar nuevas cosas por implementar, y realmente han salido una cantidad de ideas, que no podrías imaginarte. Cada mes hacemos ‘chorrocientas mil’ promociones, las cuales todo el tiempo son diferentes. En la historia de la Ke Buena nunca había habido un tema tan constante de promoción creativa como la que hacemos desde hace ocho años.

RN: ¿Tienen pensado algún nuevo producto multiplataforma el cual sea diferente a todo lo que se ha lanzado anteriormente?

DL: De hecho, tenemos muchos productos multiplataforma que ya viven en la red y que se consumen mucho. Actualmente el poder desarrollarnos en esta parte digital nos ha permitido incluso hacer alianzas con Spotify y Amazon Music. También día con día comprimimos nuestros contenidos y los hacemos Podcasts.

El camino y la necesidad nos llevó a crear ‘Ke Risa’. Como sabes, El Panda Zambrano ha sido un personaje muy importante en la historia de la Ke Buena y además es un amigo personal muy querido. Al llegar una nueva emisora que arribó a la Ciudad de México, se llevaron Al Panda. Al enfrentarnos a este cambio inesperado, fue el momento en el que no preguntamos ¿y ahora qué hacemos? ¿Ponemos a un locutor a dar regalos, a despedir canciones, enviar dedicatorias o a enviar saludos? Concluimos que eso ya existía, por lo que empezamos a crear este proyecto llamado ‘Ke Risa’, en el que invitábamos comediantes a la cabina.

Afortunadamente a este gran proyecto compuesto por El Indio Brayan, Kompa Yaso, Cecy Vega y El Mapache, le ha ido muy bien. Son personas muy potentes para hacer reír al público. La verdad es que de 19:00 a 21:00 horas podemos decir que hay un ‘tiro nacional’, por los programas que también están a esa hora en otras frecuencias regionales mexicanas. Hoy en día el Podcast de ‘Ke Risa’ ocupa el quinto lugar nacional. Vamos por buen camino con este producto digital que nació con la idea de la antena, pero que se va a la multiplataforma.

RN: ¿Cuáles son los objetivos que tiene la emisora en un futuro?

DL: El objetivo de este año es defender el #1 de audiencia que tiene la estación desde hace siete años. Hay que luchar por mantener esto, pero no está fácil la chamba. Tenemos una gran competencia que nos inspira a ser mejores, a dar un paso primero y a aprender que para todos sale el sol. Hoy por hoy tenemos que defender lo que ya es nuestro, es decir, el cariño del público; que la Ke Buena siga siendo la preferida. Esto implica el seguir renovándonos, haciendo promociones, trayendo nuevos talentos, incursionando en las cosas digitales, incluir a los influencers, etc.

La gente que no está atendiendo el tema digital dentro de la industria va a decrecer sus negocios, y los que, si estamos invirtiendo esfuerzos en ello, es muy probable que sigamos creciendo. Nuestro segundo objetivo es seguir incursionando en el mundo digital; no es nuestro mercado natural, pero lo estamos logrando.

Seguimos aprendiendo y queremos hacerlo mejor. Actualmente ‘Ke Risa’ se está posicionando, pero tendremos que hacer nuevos proyectos para que en digital podamos dejar huella.

Desde la redacción de radioNOTAS deseamos un feliz 30 aniversario a la Ke Buena 92.9 FM.

¡Sigue a Daniel ‘El Pollo’ López en sus redes sociales!

Facebook: Daniel López “El Pollo”

Twitter: @soyelpollolopez

Instagram: @soyelpollolopez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here