Locutores temen que la Inteligencia Artificial les arrebate su trabajo

0

No es un secreto que la tecnología está más presente que nunca en nuestra vida diaria y sobre todo en nuestras áreas de trabajo, con el tiempo lo hemos ido notando, por ejemplo; ¿Recuerdas aquellas veces cuando tenías que ir a pagar tu boleto de estacionamiento y te atendía una persona, y ahora en casi todos los centros comerciales vas y te encuentras con una máquina enorme que se come tu billete? o algo más fácil que la mayoría usamos todos los días, el celular, lo accesible que es comunicarse y lo mucho que ha ido evolucionando. 

Pues ahora la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial) han llegado a hacerse más presentes en el mundo radial. Tras el lanzamiento de ChatGTP, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, millones de usuarios tuvieron contacto directo con un asistente potenciado por IA que permitía reemplazar diversas tareas: desde la programación hasta la creación de piezas artísticas.

Recientemente, uno de los casos que más sonó fue el de una empresa que promete automatizar el proceso de texto a voz, generando productos de locución de manera muy sencilla. Esto no cayó bien entre los trabajadores del sector. Es por eso que el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) emitió un comunicado en el que da cuenta de lo publicado por la empresa Voicely, la cual promociona un servicio de conversión de texto en voz humana. 

Otros gremios del sector se sumaron al rechazo y en solidaridad con los trabajadores. La empresa afirma que ahora va a ser posible ‘nunca más gastar en locución’ y la frase desencadenó el malestar entre los profesionales, ya que ese aviso emitido por la compañía era el inicio de la promoción de un software que ‘convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics’.

SALCO salió en repudio de la ‘alevosa actitud’ y afirmaron que ‘atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas’. Por eso, presentó la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.

Los trabajadores se amparan en la ley 26.522 y la resolución 709/2003 que amparan el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad. Es por eso que creen que el producto de Voicely causaría ‘nefastas consecuencias’ sobre el mercado de empleo.

Cabe destacar que este fue un caso con locutores de Argentina pero el lanzamiento de ChatGTP es a nivel mundial y cada vez más personas saben de el, pero no te preocupes, sabemos que la labor del locutor es irremplazable, solo queremos que estés informado sobre las nuevas tecnologías. 

¿Qué opinas?, realmente ¿Crees que en algún momento la IA reemplace a los locutores? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por info technology

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here